TOP

Video columna//Balance del fallo de la CIJ que exige tomar medidas a Israel para evitar un genocidio

Por: Revista De Frente

El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Acusa a Israel de la comisión de actos de genocidio contra el pueblo palestino de Gaza. Y dada la extraordinaria urgencia de la situación, solicita a la Corte que antes de estudiar el fondo del asunto, adopte medidas para que Israel suspenda con carácter inmediato las actividades militares que está lleva a cabo en y contra Gaza. La audiencia, en la que Sudáfrica e Israel discutirán sobre si procede adoptar dichas medidas provisionales, se celebró los días 11 y 12 de enero.

Posteriormente, en Enero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó que Israel debe impedir cualquier posible incitación al «genocidio» en la Franja de Gaza. El Alto Tribunal de la ONU exigió a Israel tomar «todas las medidas a su alcance» para impedir posibles actos de genocidio en el enclave palestino.
Sudáfrica, la nación demandante, reclamaba medidas cautelares urgentes para proteger a la población palestina, entre las que se encontraba el pedido de un alto el fuego. Uno que no fue exigido por la CIJ.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció tras el fallo y catalogó de «escandalosa» la acusación de genocidio. Por su parte, Hamás afirmó que la decisión ayudará a «aislar» a Israel.
Un fallo definitivo sobre si Israel cometió actos genocidas podría tardar incluso un año (o más), ya que se debe probar la intencionalidad de cometer actos de dicho carácter.

Para profundizar las implicancias del fallo, le hicimos llegar 4 preguntas a Camilo Godoy (Magister en estudios Internacionales) y Nicolás Valenzuela (abogado y parte del equipo de RDF)

¿Por qué no se decretó un alto al fuego? Diferencia con Rusia y Ucrania.

¿Es obligatorio el fallo de la CIJ?

Si no es obligatorio, entonces ¿De qué sirve la resolución?

¿Qué implicancias tiene para los países que apoyan o reprueban el actuar de Israel?

 

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario