TOP

Un cuadro belicista económicamente rentable – Parte I de III

Por Catbriel Cardozo

En este artículo «Cosecha de guerra. “La reconstrucción de Ucrania, el negocio de las estadounidenses BlackRock y JP Morgan Chase”  publicado en esta misma revista, hice un compacto resumen de los movimientos claves que construyen la relación de intereses de la gestora estadounidense Blackrock con lo que represente lo que termine quedando de Ucrania al final del conflicto, no siendo sólo la gestora la involucrada en tratos directos con Volodimir Zelensky y los ministerios ucranianos. La historia muestra que es infaltablemente el nombre de JP Morgan en toda gran ecuación económica, sin embargo, no sólo esta dimensión de los intereses construidos se ejecuta tras la figura de Zelensky, la gestión del conflicto llevada a cabo por la OTAN, tiene un rol clave gestionando la extensión del conflicto, mediante el apoyo y suministro de armas.

En este artículo de análisis, en relación con el anterior texto mencionado, centraremos mayor atención a la dimensión financiera del capitalismo y los comportamientos bursátiles de las acciones de empresas fabricantes de armamento. El análisis busca evidenciar mediante gráficos, los comportamientos de las cotizaciones, teniendo en cuenta la inversión directa que recibe la industria asociada mediante los llamados “paquetes de ayuda” , provenientes de Estados Unidos o de Europa.

Como segundo elemento se pondrá un foco en la propiedad de las empresas, en la inversión y la cantidad de acciones que poseen los grandes bancos de inversión y las gestoras de fondos en estas empresas fabricantes de armamento específico, ligando la relación de intereses de Blackrock y JP Morgan en ambos mercados directamente relacionados mediante la inversión y las relaciones público privada de Ucrania representada por sus ministerios con las grandes empresas estadounidenses.

En la coyuntura actual, sumaré algunos elementos en relación con la actual situación en oriente medio, entregando algunos puntos para la comprensión de esta dimensión bélica de los intereses, donde Israel es un actor y aliado relevante para Estados Unidos. Las relaciones geopolíticas, las materias primas y el precio del barril de petróleo serán factores claves durante el período, malas noticias para una Europa con necesidad y dependiente de un alto consumo de hidrocarburos.

Este artículo se dividirá en tres partes, siendo esta, la primera de ellas.

Para la exposición de este análisis se usarán las cotizaciones y la propiedad de las siguientes empresas;

 – Northrop Grumman Corporation – Símbolo ticket NOChttps://www.northropgrumman.com/

– Lockheed Martin – Símbolo ticket LMThttps://www.lockheedmartin.com/

– General Dynamics – Símbolo ticket GDhttps://www.gd.com/

 

Capitalismo, balas, muertos, inversiones y dinero

El armamentismo fuertemente desarrollado en el período de confrontación con la Unión Soviética por el concepto del Complejo Militar Industrial, potenciados intereses que representan y desarrollan el espíritu bélico en función del dinero. La generación y venta sostenida de armas, el constante suministro de municiones y la generación de la necesidad de abastecimiento de armas y equipamiento militar.

El Pentágono, el Congreso y la Casa Blanca, una tríada con intereses y fuertemente abrazada con precisión desde las empresas privadas de seguridad, defensa y los fabricantes de armas y armamento militar específico. Intereses que se alinean entre las diferencias, donde el armamentismo gira de las sugerencias a la política a un marcando acento en la necesidad de abordar la venta de armamento, el requerimiento con presión que actúa constantemente mediante la vía política para aumentar el presupuesto y gasto público en relación con defensa.

Las escaladas provocadas en reacción al suministro constante de armas y del dinero por parte de los gobiernos occidentales y la OTAN a una Ucrania hipotecada, endeudada e inducida a continuar extendiendo un conflicto que le genera pérdidas en todos los ámbitos.

La operación de los intereses instalados en la reconstrucción y la administración futura de los bienes que se gesten en la Ucrania post conflicto, las vastas extensiones de tierras con fértil capacidad productora de granos. La continuidad de la guerra contiene la relación con la extensión de las zonas que tengan alcance en el conflicto, siendo que los metros cuadrados donde hubiese sufrido el paso los horrores de la guerra, podrá ser un futuro territorio fértil para seguir sembrando capitalismo transnacional en una Ucrania geográficamente de estratégica posición global.

 

El comportamiento bursátil de las acciones en la operación especial en Ucrania y el conflicto en oriente medio

 

Enfocando el objetivo del texto, en adelante y de manera gráfica, se expondrán las imágenes de los gráficos de cotización de las empresas mencionadas para realizar este artículo. También se dejarán todos los vínculos a la información en constante actualización. Usaré la página del NASDAQ, como base de información.

Como sabemos, el inicio del retardado conflicto en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022 luego de una larga dimensión de acontecimientos geopolíticos y una histórica disputa entre Estados Unidos y Russia.

 

Análisis gráfico de Northrop Grumman Corporation – Símbolo ticket NOC

Figura NOC-1 – Operación militar en Ucrania

 

Como se puede apreciar, con un gráfico diario, al inicio del conflicto, la cotización bursátil de NOC se dispara al alza con una fuerza meteórica, ascendente y con alto volumen de transacciones diarias. El precio de la acción pasa de 395 dólares a 496 dólares desde el inicio del conflicto hasta el 07 de marzo del 2022. Luego cae su precio, pero su valor está siempre superior y por sobre de su cotización del 23 de febrero del 2022.

A fines de abril del mismo año, el precio se apoya en la llamada media móvil de 50 semanas (representada por la línea roja horizontal con tendencia ascendente) para terminar consolidando su precio por sobre los 450 dólares por acción a partir de mayo. En diciembre del 2022, la cotización de NOC, alcanzó los 550 dólares por acción.

Hacia atrás, los meses anteriores a febrero de 2022, se aprecia una valorización moderada de la cotización, lo cual se explica en relación con la constante gestión pro-conflicto vivida mediante declaraciones políticas y el azuce al desencadenamiento del belicismo.

 

Figura NOC-2 – Conflicto sionismo israelí y ocupación en Palestina

Nuevamente el comportamiento apreciado es una abrupta subida de la cotización de la empresa, la altura de las columnas verdes representa gráficamente el rango de precio que se movió la acción en el día. Toda vela verde (velas japonesas en trading) representará un día donde la acción ganó desde su apertura (parte baja de la columna verde) a la parte superior, la diferencia entre ambos extremos representa la valorización positiva que realizó la acción independiente de la temporalidad del gráfico. Para el gráfico de muestra, la temporalidad es de 1D, un día, mostrada en la parte superior derecha de la imagen.

Como enlace directo a el gráfico en tiempo real (en mercado abierto) de la figura NOC-1, presione este vínculo. https://www.nasdaq.com/market-activity/stocks/noc/advanced-charting?timeframe=1y

A través de este gráfico, podrá comprobar la información mostrada en las imágenes.

 

Análisis gráfico de Lockheed Martin – Símbolo ticket LMT

 

Figura LMT-1 – Operación militar en Ucrania

El alza de la cotización a penas estalla el conflicto va desde los 395 dólares a los 485 dólares en el mismo período observado para el caso de NOC – Northrop Grumman.

 

Figura LMT-2 – Conflicto sionismo israelí y ocupación en Palestina

 

Lockheed Martin, empresa conocida por ser la actual fabricante de los ampliamente vendidos F-16 FF a diferencia del F-14 Tomcat de Top Gun, que fue diseñado y fabricado por Northrop Grumman y que fue integrado a la Armada de los Estados Unidos en 1974.

El diseño original del F-16 lo realizó General Dynamics, empresa que vendió su unidad de fabricación aérea a la actual Lockheed Martin. El F-16 Fighting Falcon, fue puesto en servicio en el año 1978 y es uno de los aviones más exportados y operativos en las Fuerzas Armadas de distintos países. Modelos como el F22-Raptor y el F35 Lightning II y el SR-71, mayormente conocido como Blackbird o avión invisible, son también aviones diseñados y fabricados por la compañía estadounidense.

Como enlace directo a el gráfico en tiempo real (en mercado abierto) de la figuras LMT-1 y LMT-2, presione este vínculo. https://www.nasdaq.com/market-activity/stocks/lmt/advanced-charting

A través de este gráfico, podrá comprobar la información mostrada en las imágenes.

 

Análisis gráfico de General Dynamics – Símbolo ticket GD

Figura GD-1 – Operación militar en Ucrania

 

Figura GD-2 – Conflicto sionismo israelí y ocupación en Palestina

 

 

Como enlace directo a el gráfico en tiempo real (en mercado abierto) de la figuras GD-1 y GD-2, presione este vínculo. https://www.nasdaq.com/market-activity/stocks/gd/real-time

A través de este gráfico, podrá comprobar la información mostrada en las imágenes.

 

“La guerra y los intereses nacieron juntos, pero pocas veces los reconocemos como hermanos”

 

CATbriel 19 de octubre de 2023

 

Relacionados;

Un cuadro belicista económicamente rentable – Parte II de III

Un cuadro belicista económicamente rentable – Parte III de III

CODELCO – SQM ¿Modelo de negocio o modelo de privatización? Parte II A – “CONSIDERANDO”

 

@Catbrielcar Comunicar y educar

Comentarios (1)

  • Felipe

    Debe ser bonito olvida que fue el Complejo Militar Industrial Ruso es que llevo la Unión Soviética a la quiebra

    reply

Comparte tu opinión o comentario