TOP

Un cuadro belicista económicamente rentable – Parte III de III

Por Catbriel Cardozo

 

Introducción;

El presente texto es la tercera parte y final de este artículo, cuyo enfoque de presentación hasta ahora se ha enmarcado desde una perspectiva financiera, analizando los efectos de los conflictos bélicos y las cotizaciones bursátiles de 3 empresas estadounidenses fabricantes de armas, todo ello, en esta primera publicación. Posteriormente, en la segunda parte, el énfasis fue puesto en la propiedad de las acciones de las mismas empresas antes individualizadas, los dividendos y los beneficios futuros que serán otorgados por la constante entrega de material militar en “apoyo a Ucrania”, la posible vulneración de seguridad de Europa que es administrada por la OTAN en favor de la hegemonía reinante, catalizado por el enfoque belicista de la política exterior de los paises europeos desde el inicio del conflicto en Ucrania.

La parte III de este artículo, deja la individualización de las empresas a diferencia de sus dos partes anteriores, que son la base fundamental del análisis para hacer la ligazón de intereses de BlackRock y JP Morgan en la reconstrucción de Ucrania y el capital invertido en las empresas fabricantes de armamento cerrando sus círculos de interés. Este texto en su tercera parte no se expresa desde una perspectiva financiera propia mente para realizar el análisis, sino que el énfasis se centra en los elementos políticos adherentes a la construcción de los hechos asociados a los intereses, el enfoque sería, por tanto, orientado más hacia lo macroeconómico y lo político. Esta tercera parte, pretende dar a conocer a través de concretas partes de la historia y hechos puntuales, como se enlazan los intereses desde la construcción política de las relaciones internacionales, la hegemonía y el orden del poder económico, en este caso, del bloque occidental.

Se propone una mirada en torno a generar un debate más profundo sobre la emisión de deuda pública, entregando algunos elementos para la información y el contexto, buscando ligar el análisis a los casos de la deuda argentina y la incidencia de Javier Milei en el cuadro capitalista. Se entrega un repaso a los números del endeudamiento del gobierno de Chile y de Estados Unidos, para situar el análisis en momento y período histórico, visto desde la tendencia y la conducta de la emisión de la deuda.

Es también objetivo del texto, profundizar en torno a la construcción del Estado de Israel, repasando la historia, el sionismo y los intereses en torno a Gaza, la figura del primer ministro, Benjamín Netanyahu, es relevante en el contexto actual, como también lo es, la relación de poder frente a Joe Biden que se aferra a la deuda pública y se enfrentaría a elecciones en un deteriorado momento político frente a los republicanos.

La historia, la ONU y la figura de Yasser Arafat en la causa palestina en contraste con Golda Mier, del lado israelí. Los años que construyen el constante asedio a Palestina, lo fue antes y los muertos fueron otros, no solo es ahora, ni solo es Gaza. Cifras y datos que buscan aportar información y contexto para una mayor profundidad de analisis para el momento geopolítico en curso.

 

Hegemonía, deuda y los intereses en la Argentina

En la Argentina, recientemente el peronismo fue sacudido por la elección que le dio el triunfo a Javier Milei, el correlato en el mercado capitalista fue inmediato. YPF subió un 38% su cotización tras los aires que circulan tras una elección de ultraderecha y el efecto histórico que se ha dado en las privatizaciones.

 

Figura ARG-YPF

 

El trasvasije de lo público a lo privado bajo el vector comunicacional que, a juicio del político liberal, debe ser dominado por el capital privado. La “oposición real” podría encontrarse en la respuesta ciudadana a esa vía de privatización y los efectos que producirá en los bolsillos dado el momento económico que se vive y la propia respuesta peronista que debe lograr colectivizar desde su mermada figura.

La inflación y la estructura económica podrían poner trabas a la ejecución de la llegada de la motosierra al Banco Central pero no así a la circulación del dólar. La dolarización es mucho más que la circulación, pero si le favorece comunicacionalmente a Milei ejecutar en la mente argentina el acceso al dólar, a sabiendas que el beneficio real se remitirá a Estados Unidos, que vive un proceso de desdolarización en las transacciones económicas mundiales, pues toda circulación y mayor externalización del dólar que se produzca en otras economías, mayor es, no solo la circulación, sino la capacidad de integrar a su capital financiero al proceso de privatizaciones que se llevaría a cabo.

El actuar explicito que muestra la dominación y subyugación estructural, es la visita que realizará Javier Milei a Estados Unidos e Israel antes de ser envestido.

 

Figura ARG-DEUDA PIB

La privatización y la emisión de deuda pública, dos componentes con delicado trato para un período histórico donde la deuda acumulada y la relación con el crecimiento PIB, está siendo demasiado elevada. La relación de crecimiento de la deuda con la curva de crecimiento de las economías no es favorable a gran parte de las naciones, mismo caso es el de Estados Unidos, cuya deuda pública supera su tasa de crecimiento, alcanzando un 122% de su PIB en 2023.

Para el caso de Estados Unidos y la hegemonía del dólar, la emisión de moneda es una componente inflacionaria derivada de la constante devaluación asociada a la emisión. El efecto de la emisión se debe tener en cuenta en como se externaliza en la cadena económica y el efecto que tendría también una dolarización de la economía argentina. La compra de deuda pública y las tasas de interés que han debido moverse, muestra un debilitamiento en la confianza, las calificadoras de riesgo y las notas asignadas, las confrontan con la Casa Blanca. Los intereses de los bonos del tesoro a 2 años muestran la tendencia de encarecimiento de la deuda de corto plazo.

En cuanto al factor geopolítico asociado a la variación del interés de los bonos, puede considerarse la venta de stock de bonos de China, como incidente en la oferta, generando presión para el alza. El pensamiento Chino en su estrategia conoce el alcance de las posibles sanciones económicas, que la devolución del dinero bajo ese escenario es un riesgo constante, por ello la dosificación de la tenencia es relevante en la estrategia China. El encarecimiento de la deuda norteamericana por estas variables macroeconómicas, son favorables en la disputa de corto plazo por la vía del desgaste.

 

Figura USA-DEUDA PIB

 

La deuda pública y los números de Chile

En el caso de Chile, el % de deuda por sobre el PIB es de 38% en la estadística que muestra el Ministerio de Hacienda hasta 2022, sin embargo, esto no contiene aún las obligaciones económicas de deuda contraídas en 2023. La deuda neta de Chile en millones de dólares es de 116.021, que representa el 38% del PIB.

En millones de pesos el gobierno central aumentó la deuda entre los años 2010 a 2022 (último año informado) de 9.535.014 a 99.721.087 millones de pesos (CLP). Todo este aumento de la deuda se suma al exponencial aumento que implica el coste del pago de los intereses por las obligaciones económicas contraídas, dinero que provendrá de los impuestos de los contribuyentes de todos los estratos sociales.

Para una mirada objetiva, reste las influencias ideológicas y analice tendencia y el comportamiento fiscal asociado a la constante emisión de deuda.

 

Figura CHI-DEUDA PIB

 

 

Intégrese la variable constitucional para una deducción de intereses bajo la línea hegemónica del período ejecutada por Estados Unidos y el momento histórico asociado al recambio de potencias. Una Constitución que busca sostener el amarre de un modelo privatizado aumentando las limitaciones neoliberales de su estructura vs la creación de riqueza bajo una estructura con soberanía nacional de los intereses estratégicos (Cu – Li) para un período donde las riquezas nacionales serían respaldos económicos frente a una estructura de deuda mundialmente globalizada. El amarre constitucional de variables económicas en la educación, la salud y la seguridad social, se transforman en garantías ejercidas bajo el Estado de derecho y son de interés para el eje central del capitalismo.

 

China y Estados Unidos, «relaciones incomodas pero necesarias»

Las potencias nunca pierden en algunos aspectos, pero si se disputan en constante tiempo y momento, los avances y las conexiones globales que poseen para articular sus movimientos económicos. El período se ha presentado con una disputa marcada en el ascenso tecnológico y el desarrollo de los microchips, donde las sanciones aplicadas a China no han estado ausentes, buscando impedir que esta desarrolle semiconductores de alta complejidad, bajo los 7 nanómetros. Aún así, China lo logró.

El mercado norteamericano ensalzó a NVidia, la tecnológica líder en el mercado de tarjetas gráficas anunciaba la integración de la IA en el desarrollo de sus nuevas tarjetas. A pesar de lo anterior, la falencia estructural de Estados Unidos para dominar el mercado mundial en la materia es el factor Taiwán, aún así, la inversión y subsidios en desarrollo tecnológico en suelo estadounidense, se desarrolla aceleradamente.

Los comunistas y los nacionalistas, la historia, las guerras y el principio de una sola China que oscila tambaleante en el planteamiento de la política exterior estadounidense, un errático Joe Biden que pareciera sucumbir ante un rival ampliamente superior, siendo golpeado por las declaraciones de los propios empresarios norteamericanos sobre la China de Xi Jinping. El proceso eleccionario que vivirá Estados Unidos en el corto plazo dejará diferencias en torno a Ucrania, pero en lo que no habrá diferencias, será en torno a Israel.

Israel es ojos y oidos de Estados Unidos en oriente medio y lo seguirá siendo.

 

Figura Nvidia 

 

Los intereses, la historia y la “normalización de un genocidio”

 

Oriente medio – Operación Acantilado poderoso – Franja de Gaza – julio de 2014.

 La operación israelí sobre territorio palestino se inicio el 8 de julio de 2014 y se desarrollo durante 50 días, terminando cerca de fin del mes de agosto con centenares de muertos, muchos de ellos niños y mujeres.

Con algo de tibieza en su declaración, “The United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA) expresa que “se cree” que 1462 de ellos son víctimas civiles, sin embargo, las cifras que muestran evidencian parte del horror palestino sufrido en 2014 a manos de Israel.

 

La escala de pérdidas humanas, destrucción, devastación y desplazamientos causados ​​por el conflicto de 2014 en Gaza (el tercero en siete años) fue catastrófica, sin precedentes y sin precedentes en Gaza, al menos desde el inicio de la ocupación israelí en 1967, y erosionó aún más cualquier resiliencia. la gente de Gaza todavía se ha ido. Durante los 50 días de hostilidades que duraron desde el 8 de julio hasta el 26 de agosto de 2014, 2.251 palestinos murieron; Se cree que 1.462 de ellos son civiles, incluidos 551 niños y 299 mujeres. También murieron 66 soldados israelíes y cinco civiles, incluido un niño. En total, 11.231 palestinos resultaron heridos durante el conflicto, entre ellos 3.540 mujeres y 3.436 niños. Aproximadamente un tercio de estos niños tendrá que hacer frente a discapacidades que durarán toda la vida como resultado de sus lesiones. Durante el conflicto, 118 instalaciones de la UNRWA resultaron dañadas, incluidas 83 escuelas y 10 centros de salud. En total, más de 12.600 viviendas quedaron totalmente destruidas y casi 6.500 sufrieron daños graves. Casi 150.000 viviendas adicionales sufrieron daños de distinto grado y permanecieron habitables. El conflicto provocó una crisis de desplazamiento masivo en Gaza, con casi 500.000 personas desplazadas internamente en su punto máximo.

 

Nacido en Gaza, es un documental que es exhibido por Netflix, el documental narra como la “guerra de 2014” transformó la vida de 10 niños gazatíes. La crudeza de las vivencias, el relato anclado al amor a su tierra, sus amigos muertos y el recuerdo en la mente de la masacre contra la población civil palestina en 2014, llevados a cabo por Israel y el Estado Apartheid, el sionismo en su dimensión más bélicamente violenta.

La cifra de niños y niñas asesinados por el uso de las armas israelíes superó los 500 menores de edad, número que es la quinta parte del actual número de menores asesinados en el genocidio palestino en 2023 en frente de un occidente que no sabe cómo esconder el cinismo comunicacional entre los muertos civiles en Palestina versus el mensaje de los muertos civiles en Ucrania a manos de Rusia, las cifras de los asesinatos del sionismo israelí es diez veces mayor en menos de un mes desde iniciado el conflicto.

Para analizar las distintas variables que inciden en una disputa económica y geopolítica, es necesario correlacionar los hechos con el escenario de análisis en cuestión, más cuando la praxis que construye el escenario que se pretende analizar contiene efectos de implantación, como lo sería el quiebre de las relaciones euroasiáticas y las alzas en los valores de la energía para el mismo período en el caso de la “guerra proxi” que ejecuta Estados Unidos por la vía Ucrania frente a la Rusia unificada bajo el mandato de Vladimir Putin, puntos que abordaré para el análisis del final de Volodimir Zelensky.

Es por tanto importante relacionar la posición geográfica de Israel, una zona rodeada de enemigos potenciales del mundo árabe para analizar la letal y genocida respuesta de Benjamín Netanyahu buscando contener y posicionarse bélicamente fuerte frente a sus adversarios, en contexto con el deterioro de la hegemonía estadounidense.

El capital israelí transnacional es incidente en el correlato del mercado estadounidense y su participación como fabricante de armamento es también un aliciente de este cuadro belicista. Las relaciones entrelazadas desde la fundación de los intereses ridiculizan a la misma ONU que recibió a Yasser Arafat. Sus irrespetadas resoluciones sobre el Estado Palestino nunca han sido adoptadas por Israel y este validado por Estados Unidos.

La masacre sin detención sobre el pueblo palestino, el bombardeo de hospitales y el corte de suministros básicos son altamente efectivos cuando se busca deshabitar una zona concreta. Limitar el suministro más la destrucción social del entorno, lo convierte en inhabitable. El interés de Israel, pasa por ahí al efectuar este tipo de bombardeos que quedan impunes ante el cinismo occidental y un mundo árabe incómodo entre el aliado estadounidense y sus históricas diferencias con Israel.

El genocidio se comienza a normalizar siendo validado por millones de miradas que presencian la impunidad y la violencia del sionismo israelí. En los medios el relato se configura cayendo dentro de los márgenes de las mayorías, incentivando la manipulación de la información.

Dada la construcción de hechos y sucesos geopolíticos del último tiempo en oriente medio, como las conversaciones entre Arabia Saudita e Irán y las beneficiosas relaciones con China de intermediario y patrocinador en el BRICS, se construyen nuevos lazos netamente económicos por fuera de las vías del dólar que facultan el desarrollo de vías y alternativas para los intereses de China, sin embargo, en el largo plazo, los corredores y posibles oleoductos hacia China, eliminen el riesgo económico de una ecuación belicamente candente en oriente medio.

El embargo petrolero que inició como propuesta Irán en el mundo árabe se sostenía inestablemente en el relato, pero hay algunos puntos a destacar;

Desde el interés de nación, a Irán le complejiza su economía altamente sancionada por occidente y su interés de alineación para el período pasa por China y el envío seguro de petróleo al gigante asiático. Por otra parte, el consumo energético de Israel no se alteraría lo suficiente para ser efectivo. A sabiendas de que la estabilidad del precio y suministro del petróleo podría afectarse con la inestabilidad y conocimiento del cuadro en oriente medio, Estados Unidos le abrió la puerta al levantamiento de sanciones en contra de Venezuela, país que también busca su integración al bloque oriental desde su potencial petrolero y afinidades ideológicas. La estabilidad temporal que otorga el cuadro actual se vería alterado en su forma más imperialista con la irrupción de Donald Trump y el republicanismo más duro en la disputa política frente a los demócratas.

La suma de incidencias reales versus las potenciales mantuvieron moderación en el precio del hidrocarburo.

 

¿Hasta cuándo Israel impunemente seguirá realizando un «holocausto» contra el pueblo palestino?

 

Ucrania y la pronta caída de Volodimir Zelensky

Esta parte del artículo es importante para poder unir las piezas de la arísta “Europa” del conflicto en Ucrania. La realidad empírica que expresa la economía europea es una fehaciente prueba de la merma ejecutada del quiebre de las relaciones económicas “euroasiáticas” con Rusia, sin embargo, es necesario rememorar los hechos más relevantes y concretos para que de esta manera se logre realizar una comprensión más efectiva de los cambios en el desarrollo y su momento histórico.

La economía norteamericana es expansionista, colonizadora. Capitaliza todo lo que puede alcanzar, renta en todos los ámbitos. Su respaldo se basa en una fuerte demanda interna y una potente instalación de la exportación del modelo norteamericano, las trasnacionales y la cúspide de la tecnología y la vanguardia por amplios años de dominio, cuya base empresarial es fortalecida por un mercado de capitales instaurado como herramienta de inversión en el pensamiento de la sociedad estadounidense, un beneficioso aliciente para aquellos domiciliados en Wall Street.

Es relevante para la comprensión y el debate, comprender las asimetrías entre las distintas naciones, posicionar la historia y los avances económicos y sociales de los distintos países se torna fundamental toda vez que se busque una comparación. Aquella construcción de la clase media norteamericana saliente de la post guerra, con un alto potencial de desarrollo producto de su posicionamiento global como la potencia emergente que consolidaba su influencia, no tiene relación comparativa con la exportación de la aspiración ligada a condiciones económicas que ejecuta el modelo neoliberal para el prospecto de la clase media en Latinoamérica.

Millones y millones de dólares en armamento, decenas de bodegas vaciadas de material bélico ya fabricado, en bodegas con despacho seguro luego de iniciado el conflicto. La Ucrania de Zelensky que aterrizó desde la farándula y las pantallas, mismo streaming que menciona a la Ucrania en películas y series como un punto de siempre posible conflicto.

La Ucrania que siempre ha estado en el tablero de Estados Unidos como una ficha más, es la que hoy acumula centenares de jóvenes muertos en las filas de combate frente a un experimentado ejército y una adaptación económica y productiva capaz de generar los insumos requeridos con celeridad por el solvente presupuesto en Defensa y una amplia y generosa tierra de historia de pueblos eslavos.

La apreciación del Rublo como moneda se ha concretado con ascendencia, la tendencia de apreciación se enlaza a la utilización en las transacciones comerciales por la venta predominante de hidrocarburos. El fortalecimiento de las relaciones con China y de la mano de Xi Jinping es una garantía de suministros de materias primas con cercanía y en sus propias monedas, lo cual le proporciona al Yuan, también el poder para fortalecer su proceso de ser una moneda de reserva mundial.

Sin duda es necesario entonces sopesar al hoy y luego de casi ir llegando al final de este artículo de análisis, como las disputas territoriales también son utilizadas como base de conflictos y negocios rentables para la industria bélica.

Incentiva la inestabilidad, fabrica la necesidad y vende las armas.

Los hijos de Anthony Blinken disfrazados de Zelensky y de la bandera de Ucrania en la celebración de “Halloween” , construyen comunicacionalmente lo necesario para un período que le restará la importancia mediática a la Ucrania de Zelensky.

Pedir dulces para seguir adelante en un día de miedo y el acecho del terror, representado al ir a pedir los dulces de la mano de Joe Biden.

Su salida del foco comunicacional es fijada con precisión, la negativas políticas, los conflictos en torno al grano y el cereal ucraniano, como también el decaimiento de sus peticiones. La figura de Zelensky es opacado por Netanyahu, probablemente, ya no visitaría la ONU. Le mandará saludos a Javier Milei, hará lo que sea necesario, pues él sabe que está transitando de los manjares a los dulces y los caramelos.

Europa continuará subyugada a la hegemonía estadounidense y a la administración bélica de la OTAN. La economía de la eurozona siente la presión constante que genera la composición de presupuestos fiscales sin decaer en el gasto en Defensa, mucho dinero de los contribuyentes que irá a dar en nombre de la solidaridad y la libertad, al incentivo de conflictos armados a través de distintas vías y la “diplomacia”.

Se le aprecia sumisa, con políticos cómodos administrando el bolsillo en perjuicio de los contribuyentes.

¿Tendrá la sociedad europea que abogar por un proceso de claridad política y ejecutar una dura evaluación de sus gobernantes?

 

Parece inevitable, su locomotora alemana ya no tira lo suficiente, la inflación y una recesión asomada complican la vida en la eurozona. Es tiempo de reflexiones y evaluaciones críticas que pongan en razón y efecto, como las sanciones de la Unión Europea han terminado mermando su propia economía. El encarecimiento energético, el atentando al Nordstream anunciado por Seymour Hersh, aquel destacado periodista que también delató como Estados Unidos hace años atrás intentaba sacar del mar un submarino soviético, una operación de espionaje llamada, proyecto Azorian.

 

 

CATbriel – 22 de noviembre de 2023.

 

 

Relacionado;

Un cuadro belicista económicamente rentable – Parte II de III

 

CODELCO – SQM ¿modelo de negocio o modelo de privatización? Parte III – “Codelco, Filiales y coligadas”

@Catbrielcar Comunicar y educar

Comparte tu opinión o comentario