TOP

Tribunal declara culpable a Héctor Llaitul: “Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”

«La jueza Rocío Pinilla informó que el Ministerio Público y los querellantes, incluido el Ministerio del Interior, acusaron a Llaitul de cinco hechos delictivos en calidad de autor: un delito contra el orden público, dos delitos contra el orden público, dos de usurpación violenta, un hurto simple y atentado en contra de la autoridad a mano armada.

Llaitul permanece en prisión preventiva desde su formalización el 24 de agosto de 2022. Recordamos que a fines de julio de 2022, el dirigente realizó unas declaraciones que incomodaron al gobierno de Gabriel Boric, el cual amplió las acciones judiciales interpuestas bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente mapuche dos años antes, por la administración de Sebastián Piñera. Menos de un mes después Llaitul fue detenido.»

Por: RDF

Frente a la condena e vocera de la CAM señaló: «Tengo la profunda convicción, no esa convicción que vi aquí en los fiscales y en los querellantes, que con esto no puedan aplacar la lucha mapuche. Todo lo contrario, se creará un cimiento para que la voz de mi pueblo se levante con mucha más fuerza”.

Previo a conocer el veredicto, Héctor Llaitul dijo que “seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de cultura, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanente”.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó este lunes veredicto condenatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

Recordemos que en el juicio se pidieron 25 años de cárcel para el ahora condenado. La sentencia, en tanto, se conocerá el 7 de mayo.

Delitos por los que fue condenado

La jueza Rocío Pinilla informó que el Ministerio Público y los querellantes, incluido el Ministerio del Interior, acusaron a Llaitul de cinco hechos delictivos en calidad de autor: un delito contra el orden público, dos delitos contra el orden público, dos de usurpación violenta, un hurto simple y atentado en contra de la autoridad a mano armada.

Llaitul permanece en prisión preventiva desde su formalización el 24 de agosto de 2022. Recordamos que a fines de julio de 2022, el dirigente realizó unas declaraciones que incomodaron al gobierno de Gabriel Boric, el cual amplió las acciones judiciales interpuestas bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente mapuche dos años antes, por la administración de Sebastián Piñera. Menos de un mes después Llaitul fue detenido.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, fue una de las frases de Héctor Llaitul -pronunciada en mayo de 2022, cuando el gobierno discutía respecto a la aplicación del Estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur- que fue clave en la trama que llevó a su detención en Cañete.

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario