TOP

Trabajadores subcontratistas de Enap paralizan en Concepción y ConCon

Por Marcelo Aravena, FENATRASUB.

Considero importante dar a conocer lo que esta sucediendo en nuestro conflicto con ENAP

El día miércoles, realizamos una paralización de las empresas subcontratistas al interior de ENAP tanto en Concepción como en Con Con. El punto del conflicto es un acuerdo marco para lograr mejores beneficios para el mundo contratista, algo real que estamos peleando del año pasado.

El pliego petitorio tiene una columna vertebral que es el aumento del salario, del término del conflicto, subir el aguinaldo de las Fiestas patrias y de la Navidad, bonos de locomoción, contaminación, beneficio para los estudiantes, bono marzo. Se parece mucho al petitorio del pliego de los trabajadores de planta de la refinería, que recién han terminado su negociación colectiva y llegaron con lo propio a un promedio de bono de térrmino de conflicto de casi 16 millones de pesos.

Entre las condiciones laborales de los subcontratistas y los trabajadores de planta, hay un abismo.

Las labores de nosotros son mucho más que la de.los propios trabajadores contratados, porque realizamos la manutención completa. Sin nosotros no funciona la refinería, así de lapidario.

Pero el.tema de las diferencias en condiciones y salarios entre contratados y contratistas es abismal…  Por ejemplo, entre bonos y demás nos superan en un 600%.

Y no compartimos nada con ellos, ni los lockers, ¡nada!. Todo lo de.ellos es superior a nosotros en un 400% literal.
 Desde los zapatos a los baños, a la comida, a los casinos,  a todo.
Pero por el lado de los trabajadores contratados, nos apoyan, pero con la palmada en la espalda más que nada.
Las federaciones que están negociando y peleando en estos momentos acá en Concepción somos nosotros FENATRASUB y en Con Con FESINTRAB.

Comparte tu opinión o comentario