TOP

Trabajadores: «Siete mil trabajadoras de la JUNJI en Paro Nacional»

Por: Miguel Silva

 

Trabajadoras/es de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, afiliadas/os a Aprojunji, que se encuentran en Paro Nacional desde el 1 de Mayo , exigen al Ministro de Educación y Hacienda que se entreguen los recursos necesarios para poder funcionar como corresponde. Es importante desde Gobierno se den los suplementos presupuestarios para poder aumentar la dotación de personal en Junji.
Las trabajadoras de la Junji continuan su Paro toda la semana de mayo los días 2, 3, 4 y 5, de forma de tener respuestas concretas y permanentes con un plan de trabajo oportuno que asegure un Bienestar Integral a trabajadoras, trabajadores, niños y niñas dignificando la función y asegurando un trabajo decente.

Son más de 7.000 afiiadas/os, Profesionales, Administrativas, Auxiliares y Técnicas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, más del 98% mujeres, que ganan las remuneraciones más bajas del Estado y Educación.

Sandra Lopez Palma, presidenta de APROJUNJI, Región Metropolitana, nos contó que ya se han sostenido reuniones con Dipres, Ministro de Educación, Subsecretaria de Educación Parvularia y Vicepresidenta de JUNJI y hay una propuesta que será revisada por Aprojunji junto a sus bases. Cada asamblea regional de todos los estamentos tiene representantes en su respectivo Directorio Regional.

Pero se están vulnerando los derechos de niñas y niños y de trabajadoras/es. Sandra nos contó que han sido informados que en los Jardines Infantiles se está controlando los nombres de las personas adheridas al PARO. Se instruyó salida más temprana a funcionarias/os no adheridos al PARO, ademas de otras situaciones irregulares; esto constituye una una práctica antisindical, falta de ética y profesionalismo nunca antes visto en JUNJI.

Lamentable que esto ocurra en un Gobierno que se dice las y los trabajadoras/es, feminista y con énfasis en la primera infancia; las afectadas son trabajadoras de jardines infantiles, que están siendo amedrentadas por parte de la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI Daniela Triviño.

Una manzana podrida…

Diputado Alex Sepúlveda descubrió papas y tomates podridos, además de manzanas de desecho tras realizar una repentina fiscalización al jardín infantil «Rayito del Sol» en Talca, debido a numerosos reclamos recibidos sobre la calidad y cantidad de alimentos que son entregados a los diversos jardines infantiles de la JUNJI por parte de la empresa a cargo.

Las trabajadoras solicitan a autoridades de Gobierno, Ministro de Educación, la Renuncia inmediata de Daniela Triviño y dicen que siguen luchando por su Dignidad y de miles de niñas/os. ¡Cuando la autoridad no tiene la razón, el único recurso que le queda es el miedo.

Las respuestas entregadas por Institución en nuestra Movilización no han sido satisfactorias a lo que nos mandatan nuestras bases, por lo que queremos:

— Establecer una mesa de trabajo Inmediata y Resolutiva, que incluya los actores pertinentes para mejoras de remuneraciones de la JUNJI, centrándonos en la homologación del bono de asignación de modernización y eliminación de grados de inicio.

–Nuevos cargos para JUNJI, a fin de que sean lo suficiente para entregar una atención de calidad a niñas/os este año 2023, para no seguir generando sobrecarga laboral en funcionarias/os de jardines infantiles, basta de hacer políticas públicas a costa de las y los trabajadores. Además, en jardines infantiles del programa 02 aún tenemos falta de la segunda técnico de apoyo.

–Recuperar los cargos en oficina y aumentar la dotación dado el crecimiento de jardines infantiles por el agobio laboral existente; ya que hoy están con una tremenda sobrecarga, realizando hasta doble función en algunos casos. El agobio permanente por la alta carga administrativa está generando un gran desgaste de las y los trabajadores de jardines infantiles lo que sin duda nos está llevando a perder el foco en lo educativo.

–Tercer apoyo de sala para párvulos con NEE (Necesidades educativas especiales), la pandemia dejó varias secuelas, no podemos mirar la educación con los mismos ojos de antes, se requiere profesionales que apoyen a niños con NEE

–Garantizar la presencia de auxiliares de Servicio en Jardines Infantiles Clásicos y Alternativos por metro cuadrado y su reemplazo inmediato en caso de faltar. Una unidad educativa no puede funcionar con la falta de este personal tan esencial.

–Exigimos el cumplimiento de Contrato de Concesionarias de Alimentos, de forma de realizar sanciones a Empresas y mejorar las condiciones y calidad de alimentación de niñas/os y funcionarias de jardines infantiles.

Comentarios (1)

  • Gabriela Derza Quitana

    Porque los recursos estatales debieran rendirnos mas si los entrego a consecionarias y no se trabajan directamente con los beneficiados JUNAEB debiese entregar un servicio de alimentación en forma directa y no a través de concesionarias, para que esto no se transforme en un negocio y se vele por una alimentación adecuada y digna.

    reply

Comparte tu opinión o comentario