TOP

«Todo anda mal según la encuesta Cadem – ¿es una mentira de la derecha?» por Miguel Silva

Por: Miguel Silva.

(Este artículo fue publicado primero en el sitio del socialismo revolucionario: https://www.socialismo-desde-abajo.cl/publicacion-todo-anda-mal-segn-la-encuesta-cadem–el-gobierno-de-boric-y-el-capitalismo)

 

Según la última encuesta Cadem, un 79% cree que la economía chilena está estancada o en retroceso y un 74% que las expectativas de empleo son malas o muy malas.

Pero también, según la misma encuesta, más de la mitad de los chilenos asegura que su situación económica actual y la de su familia son buenas o muy buenas.
Es decir,  la mayoría de la gente piensa que todo anda mal en el país, pero en su casa… nunca tanto.

¿Esto es consecuencia de las labores, o falta de labores, del Gobierno de Gabriel Boric?

¿0 es más bien consecuencia de la máquina de propaganda de la prensa controlada por la derecha.?

 

Creo que es consecuencia del impacto de la austeridad que ha enfrentado gran parte de la población del país.

Por un lado, los sueldos reales han aumentado un poco durante el último año. Sin embargo, los sueldos reales son casi al ,mismo nivel que hace dos años.

Mira este gráfico del INE que muestra los cambios en los sueldos reales desde enero 2022 hasta marzo de 2024.

Muestra que los sueldos reales (la línea roja) cayeron durante el año 2022, pero subieron en 2023. En marzo de este año eran más o menos 2% más altos que hace dos años.

 

El dos por ciento del sueldo mediana actual son 10 mil pesos. Por lo tanto, un trabajador con el sueldo mediano tiene 10 lucas más en su bolsillo que hace dos años, después de aguantar una caída en su sueldo durante 2022.

¿Por eso tanta gente cree que las cosas andan mal, pero no tan mal que hace un par de años?

Ahora bien la máquina de propaganda de la derecha repite hasta el cansancio que las cosas andan mal. Pero el impacto de su propaganda es tan grande porque refleja la realidad de las condiciones de vida de millones de hogares.

En fin, Gobiernos que no enfrentan el estado del capitalismo en su país, pierden apoyo y abren la puerta para la ideología de la derecha.

Es por esto que los, las, que quieren ayudar en la construcción de organizaciones base deben integrar las condiciones económicas de vida de mujeres y hombres de los y las que luchan.

Comparte tu opinión o comentario