
Sucesos de violencia policial y civil en Estación Central deja expuestas las relaciones y complicidades de Carabineros con el lumpen delincuencial
Los sucesos de ayer viernes 25 de marzo de 2022 en Estación Central no son nada de nuevos. Pero sí, esta vez, ha quedado en evidencia muy clara y manifesta, las relaciones y complicidades entre Carabineros de Chile y el Lumpen. Como resultado de estos hechos, varios y varias manifestantes fueron heridas de variada consideración, con especial gravedad en el caso de un joven de 16 años que sigue en riesgo vital.
Así lo informó la Municipalidad de Ñuñoa, donde el joven estudia, con el siguiente comunicado:
Como se informó en tiempo real desde las redes sociales y medios alternativos y populares, en la Alameda a la altura de la Estación Central y la entrada principal a la Universidad de Santiago, bandas de aparentes «ambulantes», pero en rigor, lumpen y delincuentes proveídos de armas y una agresividad desatada, asediaron y agredieron a estudiantes, manifestantes, y transeúntes en el fin de la marcha convocada ayer por la Confech.
En uno de los registros audiovisuales, de hecho, un sujeto aparece portando un arma de fuego en plena vereda de la Alameda, mientras desde la Avenida, Carabineros ejecutaba una fuerte represión contra estudiantes.
Como se ve en registros, Carabineros interactuaron sin problemas con ellos en plenos episodios de violencia:
También, una periodista del programa «Hola Chile» de Red TV, confirmó que Carabineros conversó por unos 3 minutos con el sujeto que golpeó manifestantes y portaba un arma de fuego, y que intercedió con la prensa para que le tomaran declaraciones. Es decir, Carabineros haciendo en la práctica de «relaciones públicas» y colaboradores de prensa del lumpen de Estación Central – Barrio Meiggs.
Con una tibia reacción del Gobierno, y gracias a la labor investigativa de las propias redes sociales y organizaciones populares, se identificó (por ahora), al menos a dos personas.
Una de ellas, es Víctor Manuel Cifuentes Arias, en Instagram, @victor_la_voz_officialll. En un video publicado en su cuenta youtube, se lo ve replicando la cultura narco lumpenesca, rodeado de autos lujosos y portando armas de alto calibre (aunque probablemente varias de ellas sean réplicas «airsoft»).
Este es uno de los delincuentes que dejaron en riesgo vital a un estudiante (menor) durante manifestaciones frente a la USACH, Estación Central. Cc:@PDI_CHILE @FiscaliadeChile pic.twitter.com/Pn2yeRK152
— PIENSAPRENSA 315 mil Seguidores (@PiensaPrensa) March 26, 2022
La otra, Johnathan Retamales, quien tiene antecedentes de violencia contra mujeres, y una página en Instagram que denunciaba desde hace más de 1 año y medio, su carácter violento: @funaajonathanretamales.
Una periodista de programa «Hola Chile» de Red TV, confirma que Carabineros conversó por unos 3 minutos con el sujeto que golpeó manifestantes y portaba un arma de fuego, y que intercedió con la prensa para que le tomaran declaraciones. En resumen: Carabineros haciendo de relaciones públicas y colaboradores de prensa del lumpen de Estación Central – Barrio Meiggs.
Todo esto, en el contexto de las movilizaciones convocadas por la Confech demandando el ajuste de las becas de alimentación para estudiantes, y las acciones de violencia sexual que se han vivido en las últimas semanas. En la marcha en Santiago, sólo un rato antes de los hechos en Estación Central, un carabinero percutó su arma de servicio, en un baleo que atravesó por el tórax a un estudiante que fue trasladado a la Posta Central, fuera de riesgo vital.
Tras esto, el Ministerio del Interior emitió un controvertido video donde salió apoyando el actuar policial en general:
Ver, relacionado:
Y nota sobre estos hechos, pero agravados, en la marcha del 1 de Mayo Día de los Trabajadores y Trabajadoras, en prácticamente el mismo lugar: