TOP

#SesionesVioleta: Elvira Hernández candidata al Premio Nacional de Literatura

El jueves 27 de agosto estuvimos conversando con Elvira Hernández, poeta, ensayista y crítica literaria. Candidata al Premio Nacional de Literatura 2020.

Su obra —que en los años 1980 destacaba por su carácter experimental— ha sido clasificada «dentro de la llamada neovanguardia, grupo en el que se incluye la de poetas como Raúl ZuritaSoledad FariñaVerónica Zondek y Juan Luis Martínez».​ «Con ellos Elvira Hernández comparte no sólo el mismo contexto político, ya que sus obras surgieron y se desarrollaron en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, sino también algunos rasgos característicos, entre los cuales sobresalen el quiebre de la sintaxis tradicional y el uso de múltiples recursos discursivos provenientes del ámbito popular y de la cultura tradicional».

Sin embargo, la autora tiene otra opinión: «Yo nunca me he sentido neovanguardista. Estaba en ese momento viviendo un período de formación en el que sentía que todo lo que había avanzado como autora secreta no valía nada. Entonces, difícilmente podría haber tenido una actitud vanguardista o neovanguardista, porque estaba en pleno proceso de conocimiento de la poesía chilena, que era lo que a mí me interesaba, para luego seguir con la de América Latina», ha señalado.

 

#SesionesVioleta Elvira Hernández candidata al Premio Nacional de Literatura

Estaremos conversando con Elvira Hernández, poeta, ensayista y crítica literaria. Candidata al Premio Nacional de Literatura 2020. Hoy jueves desde las 22:00 por Violeta, la sección de cultura de Revista De Frente.

Posted by Violeta on Thursday, August 27, 2020

Comparte tu opinión o comentario