«Séptima Semana de la Convención Constitucional» Por Javier Pineda Olcay

Por Javier Pineda Olcay

Esta semana continuaron las audiencias de organizaciones sociales, en especial, de DDHH; las comisiones siguieron aprobando sus pre-informes y se elaboró la primera propuesta de Reglamento, donde encontramos importantes propuestas en cuanto al inicio del debate constitucional y las comisiones temáticas que ordenarán el debate sobre el proyecto de nueva Constitución Política. También se abrió la discusión sobre el quórum de dos tercios y el plebiscito intermedio dirimente, protagonizando la discusión de la semana.

***

El jueves, sin previo aviso mediático, se realizó una importante votación al interior de la subcomisión de normas de la Comisión de Reglamento. Constituyentes de Movimientos Sociales Constituyentes (Carrillo), Lista del Pueblo (Bravo y Villena), escaños reservados (Jiménez) y Chile Digno (Sepúlveda) presentaron una propuesta para reducir el quórum de dos tercios a uno de dos quintos y propusieron la creación de los “plebiscitos intermedios”.

Los constituyentes de la UDI (Cubillos), RN (Cozzi), Namor (INN), Montero (PS) y Atria (FA). La propuesta de estos sectores sobre el quórum de dos tercios era más clara, pues siempre manifestaron su apoyo al Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. Pero sobre el plebiscito intermedio la posición fue más inesperable, pues en campaña el mismo Atria planteó que era un mecanismo viable para destrabar conflictos al interior de la Convención Constitucional. Ante las interpelaciones en redes sociales y en la misma sesión de la subcomisión, Atria justificó su votación negativa debido a la falta de claridad sobre la propuesta de plebiscitos intermedios.

Postura distinta fue la manifestada por constituyentes del FA y del PS en la subcomisión de Mecanismos y Metodologías de Participación Popular, donde manifestaron acuerdo para aprobar en general una propuesta de “plebiscito intermedio dirimente”.

¿Qué es un plebiscito intermedio dirimente? Es un mecanismo de participación popular vinculante que sirve para dirimir votaciones al interior de la Convención Constitucional cuando se cumplen determinados requisitos, mediante el sufragio universal. Se denomina intermedio por la oportunidad en la cual se realizaría: después del plebiscito del 25 de octubre y antes del “plebiscito de salida”.

¿Qué requisitos se exigirán para que una norma sea plebiscitada? ¿Cuántas opciones tendrá la papeleta y cuáles serán las opciones? ¿De dónde se sacará el presupuesto? ¿El SERVEL está obligado a materializar este plebiscito? ¿Es reclamable esta propuesta ante la Corte Suprema? Estas son las preguntas que se deben responder en una propuesta de plebiscito intermedio dirimente.

***

La Comisión de Descentralización cumplió su propósito. Sesionó presencialmente en Arica, San Carlos, Ovalle y Ancud. La descentralización será uno de los temas fundamentales que se discutirán en la Nueva Constitución, pudiéndonos encontrar con varias transformaciones que logren una descentralización económica, política y administrativa del país.

Las Comisiones de Participación Popular y Equidad Territorial y de Participación y Consulta Indígena recibieron las últimas audiencias, preparándose para elaborar su pre-informe y propuestas de normas reglamentarias para garantizar la Participación Popular a lo largo de todo el proceso y la consulta indígena vinculante también.

Además, la Comisión de Participación y Consulta Indígena ofició al Ministro de Justicia, solicitando informar a la brevedad, la cantidad de personas de origen indígena que se encuentran privadas de libertad en calidad de imputados/as o condenados/as, indicando el pueblo al que pertenecen y el establecimiento penitenciario en el que se encuentran. Dicha información será relevante para la Consulta Indígena, que ha mandatado la Convención Constitucional.

La Comisión de Presupuesto y Administración Interior también se encuentra trabajando en los dos pre-informes elaborados por sus subcomisiones, al igual que la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia, quienes están analizando los informes realizados por cada uno de los equipos de constituyentes, donde abordaron 7 objetivos particulares de la Comisión.

La Comisión de Ética sigue aprobando normas reglamentarias de su Reglamento de Ética, entre las cuales se aprobaron las sanciones que pueden ser objeto las y los constituyentes, entre las cuales se encuentran amonestaciones, multas y censura por hasta 15 días sin uso de palabra. Además, será sancionable el negacionismo, el cual quedó redactado en los siguientes términos:

“Artículo 22. Se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este.

Así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”.

La Comisión de DDHH tuvo una maratónica semana recibiendo más de 200 organizaciones sociales y personas naturales en audiencias públicas. El lunes se resolvió que la aplicación del voto político contra la participación de Jorge Arancibia en audiencias públicas donde participaran organizaciones de DDHH, con integrantes víctimas y sobrevivientes de la dictadura militar, se realizaría a través de la exposición de estas organizaciones en la subcomisión Verdad Histórica, donde no participa Arancibia. Además, se permitió que organizaciones negacionistas participaran de las audiencias públicas, pero advirtiendo que en caso de que incurrieran en estas prácticas durante sus exposiciones serían interrumpidas.

En cuanto al plenario, solo sesionó el 17 de agosto y aprobó en general la propuesta de la Mesa Ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones transitorias, por la cual el 28 de agosto se entregarían los informes de las comisiones; la Comisión de Reglamento sistematizaría las distintas propuestas, las cuales deberán ser deliberadas y votadas en plenario. Las indicaciones para esta propuesta ya fueron presentadas, incluyendo una mayor participación – con derecho a voz y voto – de las coordinaciones paritarias de las demás comisiones.

 

***

La Comisión de Reglamento, elaboró una propuesta de Reglamento de 75 artículos, fruto del trabajo en las tres subcomisiones. Esta propuesta recibirá indicaciones de les constituyentes de la Comisión, para luego ser propuesta al pleno, así que no es definitiva.

No obstante, se puede visualizar como será el orden del debate de los próximos meses y las propuestas de comisiones temáticas aprobadas hasta la fecha.

a. Comisiones Temáticas.

  1. Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Esta comisión abordará, a lo menos, los siguientes temas:

a) Instituciones y organización del Estado. Régimen político.

b) Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos.

c) Buen gobierno, probidad y transparencia pública;

d) Sistema electoral y organizaciones políticas;

e) Orden público y defensa nacional.

f) Relaciones exteriores. Integración regional y cooperación transfronteriza.

2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Esta comisión abordará, a lo menos, los siguientes temas:

a) Preámbulo;

b) Principios

c) Nacionalidad y ciudadanía

d) Mecanismos de participación popular y participación de los pueblos indígenas;

e) Integración de fuentes del derecho internacional

3. Comisión sobre Forma Jurídica del Estado, Equidad Territorial y Organización fiscal, Política y Administrativa. Esta comisión abordará, a lo menos, los siguientes temas:

a) Estructura organizacional del Estado;

b) Organización territorial interior del Estado. División político-administrativa;

c) Mecanismos de equidad territorial;

d) Gobiernos locales;

e) Autonomías territoriales e indígenas;

f) Igualdad y cargas tributaria.

g) Modernización del Estado

4. Comisión sobre Derechos Fundamentales: Derechos Políticos y Civiles. Esta comisión abordará, a lo menos, los siguientes temas:

a) Derechos políticos y civiles;

b) Diversidades sexuales y derechos reproductivos;

c) Reinserción y privados de libertad;

d) Comunicación y Derechos digitales;

e) Derechos de las personas con discapacidad;

f) Niñez y Juventud;

g) Derechos individuales indígenas, tribales y de personas pertenecientes a grupos vulnerados.

5. Comisión sobre Derechos Fundamentales: Derechos económicos, sociales y culturales; y sobre Derechos colectivos de los Pueblos Naciones Indígenas Preexistentes al Estado. Esta comisión abordará, a lo menos, los siguientes temas:

a) Derecho a la vivienda, a la ciudad y al territorio;

b) Culturas, artes y patrimonios;

c) Trabajo no remunerado de cuidados y doméstico;

d) Derecho al trabajo y su protección. Derecho y ejercicio de la libertad sindical;

e) Seguridad Social. Sistema de pensiones y adultos mayores;

f) Salud Digna;

g) Educación;

h) Derechos colectivos de los pueblos naciones indígenas pre existentes al Estado

i) Derechos colectivos de pueblos tribales;

j) Derechos de niñas, niños y jóvenes, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, migrantes y personas pertenecientes a grupos vulnerados;

k) Otros derechos económicos y sociales.

6. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, bienes comunes y modelo económico. Esta comisión abordará, a lo menos, los siguientes temas:

a) Medioambiente, biodiversidad, bienes comunes,

b) Derechos de la naturaleza y vida no humana;

c) Estatuto constitucional sobre los minerales;

d) Estatuto constitucional del agua;

e) Estatuto constitucional del territorio marítimo;

f) Modelo económico;

g) Régimen Público Económico. Política fiscal;

h) Soberanía alimentaria;

i) Cambio Climático

j) Democracia ambiental.

7. Comisión sobre Sistemas de Justicia, órganos autónomos de control y Reforma Constitucional. Esta comisión abordará, a lo menos, los siguientes temas:

a) Poder judicial;

b) Sistema de justicia constitucional

c) Ministerio Público y sistema de persecución penal

d) Órganos de control y órganos autónomos;

e) Acciones constitucionales y garantías institucionales a los Derechos Humanos;

f) Justicia local;

g) Pluralismo jurídico y sistemas propios indígenas;

h) Reforma constitucional, y

i) Normas transitorias.

* Se rechazó la creación de Comisiones Transversales en materias de equidad de género; plurinacionalidad, DDHH y perspectiva ecologista. Esta discusión volverá a darse en la Comisión de Reglamento y Pleno. Además, hay propuestas de re-caracterización de algunas de las Comisiones Temáticas y cuestionamiento a la división de comisiones sobre derechos fundamentales.

b. Inicio del debate constitucional: Lineamientos Generales de la Nueva Constitución Política.

Aprobado el Reglamento e instalada la Mesa Directiva, se declarará ante el pleno el inicio oficial del debate constitucional. Se realizará una jornada plenaria donde cada constituyente tendrá cinco minutos para expresar una visión sobre las ideas, principios y valores que debiesen inspirar la nueva Constitución Política.

Dos días después de realizados los discursos de apertura, tanto les constituyentes, pueblos originarios, pueblo tribal afrodescendiente y sociedad civil, pueden presentar sus lineamientos generales orientadores para una Nueva Constitución Política.

Estos lineamientos generales orientadores para la nueva Constitución Política serán adoptados por la mayoría de las y los convencionales. Por los plazos auto-impuestos por la Convención, este debate debiese iniciarse post Fiestas Patrias.

La propuesta de Reglamento pueden encontrarla en la Sala Virtual de la Convención Constitucional.

 

***

Esta semana comenzamos el programa Pulso Informativo de Comunidades Constituyentes, cuyo objetivo es romper el cerco informativo que han desplegado los medios hegemónicos sobre la Convención Constitucional.

En este programa, que se emitirá todos los miércoles a las 14:00 horas, aportaremos con la sección de “Resumen Semanal”. En la conducción está Lautaro Guanca, dirigente del Movimiento de Pobladores/as y Manuela Royo, Convencional Constituyente de Modatima y Movimientos Sociales Constituyentes por el Distrito 23. También contamos con la visión histórica del profesor Gabriel Salazar, reportes en vivo desde la Convención Constitucional y una sección para desmentir las fake news sobre la Convención.

Revisa nuestro primer programa, emitido por distintos medios alternativos de comunicación, entre los cuales están Revista De Frente, El Ciudadano, La Voz de Los Que Sobran, Convergencia Medios, Diario El Itihue, EcoTV del Sur, entre otros:

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario