«Resumen y balance de la Tercera Semana de la Convención Constitucional» por Javier Pineda

Por Javier Pineda Olcay

En la semana recién pasada se aprobó la creación de las Comisiones de Derechos Humanos, Comunicaciones, Participación Popular, Participación y Consulta Indígena y de Descentralización; las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuestos y Administración Interior; y, además, continuaron los ataques racistas, clasistas y coloniales de constituyentes de la derecha hacia la Machi Francisca Linconao y hacia la lamgen Elisa Loncon.

***

“Les duele que una mujer mapuche que ha sido tratada como nana, de repente se encuentra tomando decisiones para el país”. Esta frase de Elisa Loncon, en entrevista para Radio Futuro, sintetiza las razones por las cuales ella ha sido objeto de acoso y hostigamiento por parte de constituyentes de Chile Vamos. E incluso ha significado que tenga que estar resguardada por escoltas debido a las reiteradas amenazas de muerte.

Similar situación ha sufrido la Machi Francisca Linconao. El martes 20 de julio, en la sesión plenaria donde se discutía sobre la Comisión de DDHH, la Machi Francisca intervino en mapudungun. A pesar de que los derechos lingüísticos son derechos humanos, la constituyente de extrema derecha, Teresa Marinovic, calificó su intervención como “un show”.  La semana pasada había tratado como «dictadora» a la Machi y emplazó a la presidenta Loncon para que no realizara intervenciones políticas. La Machi Francisca respondió con una contundente declaración pública, cuya consigna fue ¡Al mapuche se respeta!, denunciando la violencia simbólica, colonial y racista, que ha sufrido ella y Elisa Loncon.

En la misma línea, el jueves 22 de julio, Marcela Cubillos hizo derecho a réplica por una entrevista de Elisa Loncon en Mentiras Verdaderas, acusándola de “pavimentar un camino de tiranía”. El racismo de la derecha no ha dejado de manifestarse, pero aún así, hay quienes consideran que deben ser parte de la Mesa Directiva.

La templanza de la lamgen presidenta contrasta con la ira de la derecha. A pesar de estos ataques racistas, ha insistido con llamados a respetar la diversidad e incluso en plenario llamó a todos los convencionales a hablar desde el poyewvn, desde el amor:

«Y la verdad es que yo, sentándome aquí en este hemiciclo como presidenta de esta Convención llamó a todos los convencionales a hablar desde ese amor, somos seres humanos, tenemos los mismos derechos y con ese amor yo creo que vamos a aceptar que seamos diferentes, porque no somos iguales, porque hay identidades diferentes en todas las casas».

 

 

Lamentablemente estas palabras no serán suficiente para que la derecha cese sus ataques racistas y clasistas. La derecha está decidida en deslegitimar a la Convención Constitucional y a sus constituyentes y así intentar ganar el plebiscito de salida. Nadie pierde sus privilegios sin hacer nada para evitarlo.

***

En la décima sesión de la Convención Constitucional, realizada el miércoles 21 de julio, se aprobaron los nombres definitivos, atribuciones, objetivos generales y específicos, mecanismos de integración y normas de funcionamiento de las comisiones de Derechos Humanos, Verdad Histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición; Comunicaciones, Información y Transparencia; Participación Popular y Equidad Territorial; Participación y Consulta Indígena; y Descentralización, Equidad y Justicia Territorial.

Todas las comisiones serán integradas a través del patrocinio de otrxs constituyentes; tendrán coordinación paritaria (a lo menos una de las coordinadoras será mujer) y una de ellas deberá ser de región distinta a la Metropolitana. Además, en cada comisión participarán a lo menos dos constituyentes de escaños reservados. Estas propuestas fueron mayoritariamente las presentadas por Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), La Lista del Pueblo (LLDP) y escaños reservados de Pueblos Originarios (PPOO), con la excepción de la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, donde se impuso la propuesta del FA, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales.

La Comisión de DDHH, Verdad Histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición tiene como objetivo general el “definir un marco común de lo que se comprende como derechos humanos, desde una dimensión  individual,  colectiva  e  intercultural,  incorporando  la  perspectiva  de  género  y  los  estándares  de  los  Derechos  Sociales, Económicos,  Culturales,  Ambientales  y  de  la  Naturaleza;  además  de  proponer  las  bases  para  un  sistema  plurinacional  de  rango constitucional de protección de los mismos; promoviendo garantías de no repetición de vulneraciones a estos derechos, asegurando la coherencia del trabajo Constituyente en sintonía con los lineamientos, principios e instrumentos internacionales sobre la materia, apuntando a consolidar una cultura de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos en nuestro país. Proponemos una visión histórica para el establecimiento de los principios relativos al  derecho  a  la  verdad,  justicia,  memoria  y reparación, de manera que se garanticen en la nueva Constitución, y que siente las bases del proceso constituyente”. Será integrada por máximo de 19 constituyentes (Propuesta de MSC, LLDP y PPOO).

La Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia tendrá por objetivo “El generar los  mecanismos  que  faciliten  la entrega  de  información,  la  transparencia  y  el  flujo  de comunicación entre la Convención Constitucional y la sociedad” (Propuesta MSC y LLDP). Estará constituida por un máximo de 17 constituyentes.

La Comisión de Participación y Consulta Indígena estará constituida por 17 constituyentes, de las cuales 10 representarán a los Pueblos Originarios. Entre sus objetivos se encuentra “elaborar e informar a la Comisión de Reglamento para que se propongan a la Convención Constitucional, los mecanismos pertinentes, permanentes, vinculantes y continuados de participación y consulta para todos los pueblos indígenas”, entre otros.

La Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial tendrá por objetivo “Realizar una propuesta de participación popular con enfoque en equidad territorial” (propuesta Frente Amplio, Colectivo Socialista y No Neutrales). Se rechazó propuesta de MSC, LLDP y PPOO. Estará integrada por un máximo de 31 constituyentes.

La Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial tiene por objetivo “mirar el proceso de modo descentralizado, con plena inclusión de las regiones”. Será integrada por un máximo de 17 constituyentes.

El Reglamento para el funcionamiento provisional de las nuevas comisiones, con el detalle de sus objetivos está detallada en la Sala Virtual de la Convención Constitucional. El viernes 23 de julio se realizó segundo llamado para la integración de estas comisiones, pues aún no todos estaban inscritos en ellas. La composición es la siguiente:

***

Las Comisiones de Reglamento, Ética y Presupuestos y Administración Interior, constituidas la semana anterior, ya se encuentran instaladas y funcionando.

La Comisión de Reglamento tuvo un polémico inicio en relación a la interpretación de la composición de la coordinación paritaria. Mientras la derecha, el Frente Amplio y el Colectivo Socialista planteaban que debía entenderse la paridad como un hombre y una mujer; las constituyentes de Movimientos Sociales Constituyentes, Lista del Pueblo, escaños reservados de Pueblos Indígenas y el Partido Comunista plantearon – en relación al texto que fue redactado por este sector – que respecto a la coordinación paritaria se exigía que a lo menos una de estas coordinadoras fuera mujer. Esto significaba entender la paridad de género como un mínimo de la participación de mujeres y no como un techo. Finalmente se votó y se impuso la posición del FA, CS y la derecha. Ante ello, un grupo de 48 constituyentes presentaron un oficio de nulidad de esta votación, la cual debiese revisarse por el pleno la próximo semana.

En la coordinación paritaria de la Comisión fue elegida en segunda votación la abogada y doctora en derecho, Amaya Álvez, constituyente del Frente Amplio, quien contó con apoyo del FA, Colectivo Socialista y la derecha. Mientras que para la elección del coordinador fueron necesarias 9 rondas de votación, imponiéndose en esta el abogado Daniel Bravo, constituyente de Movimiento de Independientes del Norte y Lista del Pueblo, quien contó con el apoyo de la Lista del Pueblo, MSC, PC, escaños reservados y en la última ronda FA. En el camino quedaron Natividad Llanquileo (a quien faltaron dos votos en la primera votación), Wilfredo Bacián, Ricardo Montero y Agustín Squella.

Rápidamente la Comisión aprobó este viernes dos propuestas. La primera de ellas corresponde a las “Reglas mínimas de funcionamiento”, en las cuales se contempla el tipo de sesiones de la Comisión (ordinarias, extraordinarias y especiales); quórum de mayoría simple para tomar decisiones; uso de la palabra por constituyentes integrantes de la comisión (1 vez por tema, máximo 3 minutos) y por constituyentes que no son integrantes de la Comisión (20 minutos en total por tema, a repartirse con criterios de paridad, descentralización y plurinacionalidad); convocatoria a las sesiones; quórum de funcionamiento (mayoría absoluta en primera citación y un tercio en segunda citación; entre otras medidas.

Asimismo, se definió el Mecanismo de Audiencias Públicas de la Comisión de Reglamento. Se habilitó un formulario para que cualquier organización de la sociedad civil, asambleas y cabildos territoriales o temáticos, universidades, fundaciones u otro tipo de organización social, comunidades, asociaciones u organizaciones tradicionales de las naciones preexistentes o tribales, y de chilenas y chilenos en el extranjero, puedan exponer sus propuestas de reglamento ante la Comisión. El formulario estará disponible hasta el martes 27 de julio a las 12:00 horas.

La Comisión de Ética también sesionó. En la coordinación paritaria fueron electos María Elisa Quinteros, de Movimientos Sociales Constituyentes y Marco Barraza, del PC. Esta semana revisaron el reglamento de ética de la Cámara de Diputados y abrieron una convocatoria para recibir la participación de la sociedad civil en relación a una propuesta de Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias, como también para una propuesta de reglamento de ética y convivencia, el cual debe incluir la regulación del lobby en la Convención Constitucional. Este formulario estará disponible hasta el miércoles 28 de julio.

Por su parte, la Comisión de Presupuestos y Administración Interior será coordinada por Gloria Alvarado, de Movimientos Sociales Constituyentes y César Valenzuela, del Colectivo Socialista. En esta primera semana de funcionamiento recibieron a Catalina Parot, Secretaria de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, y a Máximo Pávez, Subsecretario de la SEGPRES, quienes expusieron sobre el mal uso de los recursos de la Convención Constitucional, informando que solo quedan $60 millones disponibles. Gran parte de los recursos fueron gastados en la instalación de la Convención.

***

El debate sobre la ampliación de la mesa directiva fue uno de los temas más importantes de esta semana. La Presidenta y el Vicepresidente realizaron una propuesta sobre la Ampliación de la Mesa Directiva, la cual fue discutida el jueves 22 de julio.

Esta propuesta señala que existirán 7 vicepresidencias adjuntas que colaboran con las tareas administrativas de la Presidencia y Vicepresidencia. Tienen un criterio de corrección plurinacional y de género. Y el mecanismo de integración es el de las comisiones, exigiendo que las/los postulantes presenten 21 patrocinios otorgados por Convencionales.

Esto implica que la derecha podría nombrar a un constituyente para la Mesa Directiva y, además, con el excedente de patrocinios (16) podrían apoyar a alguien como Agustín Squella o Rodrigo Logan para que asuma la presidencia. Esta propuesta cuenta con el apoyo de la derecha, FA, la concertación e INN.

Por el contrario, los Movimientos Sociales, Lista del Pueblo, Chile Digno y escaños reservados de Pueblos Originarios plantean que el mecanismo de elección debe ser el mismo que el utilizado para la elección de la presidenta y del vicepresidente, esto es, una votación papal donde cada postulante requiere la mayoría absoluta de los votos. Esto implica la necesidad de construir mayorías y de dotar de un grado de legitimidad mayor a estas vicepresidencias, que pasan a ser consideradas como parte de la Mesa Directiva, distribuyendo atribuciones que hoy solo ejercen la presidencia y vicepresidencia.

Las propuestas ya han sido presentadas, debiendo ser votadas el próximo martes 27 de julio. En esta votación se determinará si se elige un sistema con mayor legitimidad y que apunta a la construcción de mayorías al interior de la Convención Constitucional o si bien se da espacio para una representación proporcional, parcelando las cuotas de poder al interior de la Convención.

Para un sector político no bastaría con que la derecha tenga el poder económico, mediático y el gobierno. También tendrían que estar representados en la mesa directiva de la Convención Constitucional para no “excluirles” y así hacerles responsables de las decisiones que adopte la mesa.

La derecha tiene decidido hacer todo lo posible para aportillar y hacer fracasar a la Convención Constitucional. Esta decisión no cambiará si entran o no entran a la Mesa Directiva. Sólo se les estará dando un espacio más de poder para que contribuyan a desprestigiar el proceso.

***

En la próxima semana se votará la ampliación de la mesa directiva y su mecanismo de elección; seguirán trabajando las comisiones ya instaladas y se instalarán las comisiones creadas esta semana. El trabajo continúa al interior de la Convención Constitucional.

Originalmente publicado en Convergencia Medios

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario