TOP

Rechazan recurso de la comunidad judía para censurar a Roger Waters

Por Radio Cooperativa

A continuación, replicamos artículo de Radio Cooperativa en relación a un recurso presentado por la Comunidad Judía de Chile para impedir la realización de un concierto del cantante británico Roger Waters

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por la Comunidad Judía de Chile contra Roger Waters para intentar censurar sus acciones o palabras durante los dos conciertos que ofrecerá este sábado y domingo en el Estadio Monumental.

Según la corte, el recurso presentado por la abogada Ariela Agosin, en representación del Comité Representativo de Entidades Judías en Chile (CJCh), no es admisible porque «en la presentación efectuada en estos autos no se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República».

La resolución es firmada por las ministras Maritza Villadangos Frankvich y Elsa Barrientos Guerrero, y el abogado integrante Jorge Gómez Oyarzo; de la Primera Sala del tribunal de alzada capitalino.

La acción legal apuntaba igualmente a la supuesta responsabilidad de la productora DG Medios, que organiza un evento con todas las entradas agotadas que reunirá a miles de personas.

En su escrito, la Comunidad Judía de Chile argumentaba que el líder de Pink Floyd tiene «un consabido historial» de declaraciones «judeófobas» que podrían constituir un delito de «incitación al odio» e incluye enlaces a reportajes, informaciones y fotografías de conciertos pasados y de denuncias en otros países.

El movimiento fue denunciado por un colectivo de más de sesenta artistas chilenos, que el jueves habían pedido al tribunal que no admitiera a trámite un recurso que retrotraía a los tiempos oscuros de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1989)

En una carta, los 66 firmantes argumentan que «la citada acción, más allá de su fundamentación retórica, busca censurar de forma previa la crítica al asesinato de niños, los bombardeos a campos de refugiados, hospitales, asesinato de funcionarios ONU, entre otros crímenes cometidos por el gobierno que lidera el ultraderechista Benjamin Netanyahu», y es similar a la represión de las libertades que coartó Pinochet.

 

Imagen extraída de theclinic.cl

Comunicador Social para Revista De Frente. Sociólogo e Investigador. Diplomado en Intervención Comunitaria por la Universidad de Chile. Abogado en formación por la Universidad Alberto Hurtado.

Comparte tu opinión o comentario