«Quiénes son los Movimientos Sociales Constituyentes» por Janis Meneses

Quiénes son los Movimientos Sociales Constituyentes y los principales lineamientos del colectivo que levanta a la presidenta de la Convención.

Por la  Convencional Janis Meneses del Distrito 6.

En 2020 se reformó la ley 21.200, incorporándose la paridad, los escaños reservados y la posibilidad que candidatos independientes formaran listas. El movimiento social orgánico inició el estudio, debate y articulación a nivel distrital y nacional para evaluar su participación directa en el proceso constituyente institucional. 

En la base organizada el debate fue duro y difícil. Años de engaños e instrumentalización hicieron que muchas y muchos se negaran a participar. Sin embargo, otras optamos por disputar, confiando en nosotras mismas y en nuestras fortalezas. 

Distritos de todo el país se organizaron desde la identidad del movimiento social, sindical y territorial, mientras en paralelo también surgían otras plataformas como Independientes No Neutrales (INN) y la Lista del Pueblo (LdP). 

En ese entonces, MSC dialogó con LdP, pero el resultado fue infructuoso. Ya se vislumbraban indicios de la poca democracia y seriedad del “comité central”. Decidimos constituir nuestras propias listas. 

Luego de las elecciones, resultamos electas 5 convencionales de los Movimientos Sociales Constituyentes: Janis Meneses, Alondra Carrillo, Bastián Labbé, Elisa Giustinianovich y la actual presidenta de la Convención María Elisa Quinteros. 

Iniciamos el camino y al poco andar se incorporan Carolina Vilches, Manuela Royo, Gloria Alvarado, Alvin Saldaña, Alejandra Flores, Vanesa Hoppe y Cristina Dorador. Compañeras y compañeros excepcionales, con los cuales de inmediato se constató gran afinidad. 

MSC ha ido creando una identidad basada en poderosas convicciones y en las fuertes organizaciones que nos respaldan. Sin intermediarios, somos el movimiento social y popular en las posiciones de poder más importantes de nuestra historia. Creamos las normas constitucionales entre asambleas sindicales, territoriales y cuanta metodología de trabajo hemos levantado y creado para viabilizar una democracia distinta, que supere la clásica representación política. 

Este colectivo ha coordinado distintas comisiones: Ética, Presupuesto, Derechos Humanos, Justicia, Descentralización y Ciencias. Contribuimos con gran fuerza en la etapa reglamentaria de comisiones transitorias y también siendo parte de la mesa ampliada en la vicepresidencia adjunta. Poco a poco, salió a la luz nuestro sello de responsabilidad y seriedad en el proceso constituyente. 

La poca difusión que tenemos en los medios hegemónicos hoy tiene a muchos con la duda ¿Quiénes son los MSC? Incluso algunos nos tratan como si fuéramos la extensión de algún partido o una división de la Lista del Pueblo. Obviamente conjeturas erradas. 

Los Movimientos Sociales Constituyentes tenemos un horizonte claro: no respondemos a intereses particulares y tenemos una historia de lucha que viene de mucho antes que la revuelta popular de octubre de 2019. Formamos parte de un proyecto histórico de transformaciones que los pueblos de Chile han ido construyendo poco a poco, movilización tras movilización, demanda tras demanda, petitorio tras petitorio. El tiempo de no escucharnos ha terminado. 

 Somos feministas, ecologistas, sindicalistas, antineoliberales. Lo nuestro es el trabajo colectivo, somos la dirigenta social, vecinal, la vocera del movimiento, el activista que se moviliza organizado, la sindicalista que enfrenta sin temor al empleador abusador, somos el ecologista capaz de mucho por cuidar los bosques y recuperar el agua para nuestra gente. Somos los aliados naturales de los Pueblos Originarios. 

 Hoy, una mujer trabajadora llega a la presidencia de la Convención y no es fortuito. Para nosotras, es lo justo en relación con lo que representamos. 

 ¿Quiénes son los MSC? En simple: somos luchadoras y luchadores sociales que hemos venido a la Convención Constitucional a concretar las transformaciones que los pueblos han construido. Tenemos un mandato que cumplir y somos miles a lo largo de todo el territorio. 

Comparte tu opinión o comentario