Pueblo Constituyente sobre xenofobia en Iquique: «Responsabilizamos a las autoridades de gobierno, que permitieron que esta situación llegase a este desenlace»

COMUNICADO PUBLICO

ANTE VIOLENCIA XENOFÓBICA HACIA INMIGRANTES EN IQUIQUE

Con profunda tristeza, molestia y vergüenza, las y los constituyentes del colectivo “Pueblo Constituyente,” ante los graves hechos de violencia xenofóbica acontecidos en la ciudad de Iquique que muestran la peor cara de nuestra sociedad, venimos a manifestar lo siguiente:

1. Rechazamos rotundamente estos actos, la violencia ejercida que denigra y humilla a personas extranjeras que llegan a Chile por necesidades humanitarias, no puede ser una acción válida en ningún contexto social. Esta situación es agravada cuando dentro de ese grupo humano se encuentran niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

2. Responsabilizamos a las autoridades de gobierno, que permitieron que esta situación llegase a este desenlace, no entregando previamente respuestas, habilitando albergues y estableciendo coordinaciones y gestiones entre países latinoamericanos para resolver este problema de alcance regional.

3. Solidarizamos con las y los afectados e invitamos a la sociedad chilena que al igual que nosotros se ha avergonzado de la situación, a que se haga parte de las distintas campañas en ayuda y que la solidaridad esté por sobre el odio visto estos días.

4. Recordamos que, así como hay inmigrantes en Chile, también hay chilenos viviendo en el extranjero. Que, en otros momentos de la historia, hemos sido nosotros y nosotras las que hemos tenido que abandonar nuestro país y por lo mismo la empatía debe ser la forma en la que debemos actuar y afrontar estos hechos.

Para finalizar, reiteramos y concluimos que “Ningún ser humano es Ilegal”.

Firman:

● Dayyana González Araya, Distrito 3

● Daniel Bravo, Distrito 5

● Ivanna Olivares, Distrito 5

● Lisette Vergara, Distrito 6

● Camila Zaráte, Distrito 7

● Marco Arellano, Distrito 8

● María Rivera, MIT, Distrito 8

● Natalia Henriquez, Distrito 9

● Ingrid Villena Narbona, Distrito 13

● Francisco Caamaño, Distrito 14

● Loreto Vallejos Dávila, Distrito 15

● Elsa Labraña, Distrito 17

● Fernando Salinas, Distrito 18

● Francisca Arauna Urrutia, Distrito 18

● César Uribe Araya, Distrito 19

Adhieren:

● Constanza San Juan S. Asamblea Constituyente Atacama (ACA). Distrito 4

● Cristóbal Andrade, Lista del Pueblo, Distrito 6

● Adriana Ampuero – Red de Organizaciones territoriales y Asambleas de Los Lagos, Distrito 26

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario