TOP

«Plan Cóndor es fruto de lo aprendido en la Batalla Cultural» por la CIA en Europa» Raúl Capote

Por: Nicolás Romero

«Plan Cóndor es fruto de lo aprendido en la Batalla Cultural» por la CIA en Europa» Raúl Capote

Se dijo en:#Barbarroja  «Ataque defensivo de Irán al sionismo»  Raúl Capote

Raúl Capote es escritor, historiador y periodista cubano, editor internacional del periódico Granma.

También estaremos junto a las dirigentas de la Toma Dignidad de La Florida, amenazadas de desalojo por Rodolfo Carter.

 

Lunes 15 desde las 20:00

Capítulo completo: https://www.youtube.com/watch?v=luA4XZoWBZ8

Sobre la operación de la CIA «Batalla Cultural»

La investigadora británica Frances Stonor Saunders en su libro, que lleva el  título de La CIA y la guerra fría cultural, habla de un enorme programa secreto de propaganda cultural con el objetivo de apartar a la intelectualidad europea de su prolongada fascinación por el marxismo y el comunismo, a favor de una forma de ver el mundo más de acuerdo con el «concepto americano».

La organización eje de esta campaña encubierta fue el Congreso por la Libertad de la Cultura, montado por el agente de la CIA Michael Josselson, entre 1950 y 1976. En su momento culminante el Congreso «tuvo oficinas en 35 países, contó con docenas de personas contratadas, publicó artículos en más de veinte revistas de prestigio, organizó exposiciones de arte, contaba con su propio servicio de noticias y de artículos de opinión, organizó conferencias del más alto nivel y recompensó a los músicos y otros artistas con premios y actuaciones públicas».

Con respecto a los destinatarios de esta campaña, sostiene que «tanto si les gustaba como si no, hubo pocos escritores, poetas, artistas, historiadores, científicos y crítico en la Europa de posguerra cuyos nombres no estuvieran, de una u otra manera, vinculados con esta empresa encubierta».

Los planificadores de esta peculiar guerra por el control de las mentes y la cultura, lograron quizá su mayor éxito en la manipulación de una de las corrientes del arte de vanguardia en la posguerra. En una combinación muy estadounidense de mecenazgo imperial y política anticomunista, promovieron el expresionismo abstracto como un arma muy eficaz en el arsenal de su ambiciosa OTAN artística.

Comparte tu opinión o comentario