TOP

«PDG avala a candidata por Arica condenada por narcotráfico: Karla se merece todas las oportunidades»

Por: Revista De Frente

A veces las ganas de obtener votos te puede pasar una mala jugada. A poco andar el Partido de la Gente se ve enredado en una situación que los vincula estrechamente con quienes juraron combatir, los narcotraficantes.

Sorprendentes fueron las primeras declaraciones de los representantes del Partido de la Gente al conocer la denuncia realizada por el medio El Mostrador, donde e afirma que Karla Angélica Añes Gajardo, candidata del Partido de la Gente al Consejo Constitucional por la Región de Arica y Parinacota, cumplió en la década pasada una condena de cinco años y un día de cárcel por tráfico de drogas.

Según consta en la causa (rol 219-2011), Añes -quien en redes sociales presenta su apellido como «Añez»- cometió el delito el 10 septiembre de 2010, a las 11:30 horas, en el Terminal Alameda, en Estación Central.

Fue sorprendida debido a que detectives de la Policía de Investigaciones «concurrieron al terminal a fin de fiscalizar a los pasajeros que descendían de los buses provenientes de Arica, Iquique y Antofagasta, toda vez que en su trabajo en la Brigada Antinarcóticos han constatado lo frecuente que es que se utilicen correos humanos para trasladar droga a Santiago, máxime considerando que era víspera de Fiestas Patrias», se lee en el fallo, , señala el medio Radio Cooperativa.

En el juicio se consideró como agravante que ya registraba una causa anterior como autora del delito de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, por el que fue condenada en un juicio abreviado en el Juzgado de Garantía de Arica, por un microtráfico de drogas ocurrido el 12 de febrero de 2009.

La excusa agrava la falta, la insólita respuesta de la abogada de Parisi

Añes se ha mostrado activa en redes sociales debido a las elecciones y el 26 de abril colgó un video donde aparece Franco Parisi, líder y fundador del PDG, entregándole su apoyo: «Doña Karlita va a ser una fiel representante de la lista del Partido de la Gente para este nuevo proceso de Constitución», decía el dos veces candidato presidencial en el registro.

Este jueves, sin embargo, tras conocerse públicamente estos antecedentes, la abogada de Parisi, Elizabeth Rodríguez -también candidata a consejera-, informó en Radio Universo que Añes «ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la campaña, a la candidatura; entendemos sus razones».

Rodríguez opinó además que se trata de un delito ocurrido hace una década, por lo que «también tenemos que considerar este renacer de las personas (…) consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse».

En el transcurso de esta mañana, Añes eliminó su cuenta en la red social Twitter.

 

El papelón de Servel

Según la Constitución Política, la calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio y de optar a cargos de elección popular, entre otros; y unas de las causales para perder la ciudadanía es haber recibido una condena a pena aflictiva, aunque puede recuperarse una vez extinguida su responsabilidad penal, conforme a la ley.

En este marco, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, tuvo que salir a explicar por qué la candidatura de Añes fue aceptada pese a sus antecedentes penales.

«No me pronuncio sobre si los constituyentes que se eligen son un cargo público, pero lo que sí tengo claro es que es un cargo de elección popular. Y respecto del derecho a postular a cargos de elección popular, rigen los artículos 13 y 17 de la Constitución: si se pierde la ciudadanía, la ciudadanía se recupera, y si se recupera se vuelve a tener derecho a postular a cargos de elección popular. La gran mayoría de quienes están aquí no han sido electos popularmente y son cargos públicos, así que no confundamos las dos cosas», expuso.

No obstante, afirmó que la situación se está investigando, porque la condena incluyó la inhabilidad perpetua de derechos políticos. De todos modos, las cédulas electorales ya fueron impresas, por lo que el nombre de Karla Añes estará dentro de la lista del PDG en Arica y Parinacota.

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario