TOP

Paro Nacional en Ecuador llega al sexto día con fuerte movilización popular y gobierno de Lasso decreta Estado de Excepción y Toque de Queda en tres provincias

Tras cinco días de creciente e intensa movilización popular, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció el viernes el Estado de Excepción en tres provincias del país ante las movilizaciones indígenas y sociales que ya cumplen 6 días.

Guillermo Lasso indicó que la medida entrará en vigor a partir de la madrugada del 17 de junio en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi por un periodo de tres meses.

El estado de excepción faculta al presidente a movilizar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno, suspender derechos ciudadanos y declarar toques de queda en las regiones donde rige la medida.

 

 


 

En el transcurso de la noche, se hizo público un borrador del decreto presidencial, el cual contenía unas muy repudiadas expresiones como el uso de «fuerza letal» y el cierre de las comunicaciones vía internet. Posteriormente, el gobierno de derechas que encabeza Guillermo Lasso, señaló que se había filtrado un borrador preliminar del decreto, y rectificó las partes más polémicas.

 

 

Esta acción incrementa la represión a las manifestaciones por parte de las fuerzas policiales y de seguridad, que según lo informado por la  Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ha dejado más de 40 personas heridas.

Como parte del intento de poner fin a las movilizaciones, Lasso resolvió elevar de 50 a 55 dólares un bono económico para aliviar la difícil situación de las familias más pobres.

También anunció que subsidiará hasta 50 por cierto el precio de algunos insumos para pequeños y medianos productores y ordenó condonar los créditos vencidos por hasta 3.000 dólares otorgados por el banco estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario