Fotografia de Gonzalo "Talo"Vargas, Jardin Comunitario El Fundo del Rio, San Bernardo

«Para otro sistema de educación pública» Grupo Toparquía.

Sintetizan propuestas del movimiento popular por un sistema de educación público, comunitario y popular en Chile

Grupo Toparquía

En el marco del proceso de refundación del Estado que vive el país, el Grupo Toparquía compiló parte del ideario teórico y práctico de las luchas por una nueva y otra educación desde los territorios y comunidades. Se propone una nueva institucionalidad experimental que articule y brinde apoyo equitativo a las modalidades comunitarias, populares, autogestionarias y tradicionales en todos los niveles y modalidades; facilite el reconocimiento de los aprendizajes y saberes de estudiantes y educadorxs; asegure la protección laboral y condiciones de trabajo del sector; provea de una planificación territorial y comunitaria y; abra camino a la construcción de la escuela popular.

Tomando el pensamiento de Gabriela Mistral como raíz y las experiencias del movimiento popular como perspectiva se sintetizaron propuestas  desarrolladas las últimas décadas para que “companerxs involucradxs en el proceso de reinvención puedan incorporar estos sentires, saberes y haceres” en sus espacios y transitar de la “educación que tenemos a la educación que queremos” señala el documento.

El material elaborado por invitación de Igualdad Herramienta de los Pueblos en el “contexto de la construcción programática para el proceso constituyente, gobiernos regionales y locales de nuevo tipo, la próxima elección parlamentaria y presidencial, y la permanente tarea de construir un bloque histórico popular”, fija una posición: “pensar más allá del Estado, como solución mecánica, retorno lineal y alternativa única” y “construir dialógicamente lo público desde un pacto público-comunitario como antítesis de las alianzas público-privadas hegemónicas en Chile desde la dictadura hasta hoy”. Para ello un paso importante que han dado las organizaciones y lo muestra el texto es “terminar con el dualismo epistémico y político de dividir las luchas por la democratización de la escuela pública y las luchas por la construcción aquí y ahora de la nueva y otra educación. La tarea, aunque contradictoria, es precisamente hacer más popular la escuela pública y más pública la educación popular. Ahí radica la fuerza de una alternativa real a la privatización, y donde reside la potencia de un nuevo bloque histórico”.

En esa línea se registran a escala continental iniciativas como “mejorar y agilizar la política de reconocimiento y convalidación de aprendizajes, estudios y títulos técnicos y profesionales” a escala nacional/plurinacional de manera rupturista se propone “sentar las bases institucionales para un subsistema de educación público, comunitario y popular con financiamiento integral, equitativo, directo y basal” que considere la “creación de una Subsecretaria de Educación Pública, Comunitaria y Popular” que “reglamente la figura legal para la administración comunitaria y popular de la propiedad y fondos fiscales” también “reconozca y proteja lxs trabajadorxs de la educación comunitaria, popular y educadorxs tradicionales” y “valide y acredite los saberes y aprendizajes no formales,  y comunitarios”. Junto con ello se propone también “ la creación de la Universidad Experimental del magisterio y movimiento populares, sociales y territoriales”. En una escala regional la idea de sustituir los servicios locales con “Territorios Educativos que cuenten con una Junta Comunitaria vinculante”, “Proyectos Educativos Territoriales” y “Estrategias de Desarrollo Endógeno Alternativo”. A escala del barrio destaca la idea de multiplicar los “medios de comunicación populares y comunitarios, bibliotecas locales, editoriales y mutuales de lectura, el arte, la ciencia y la memoria comunitaria, centros de educación psicosocial y de cuidados (personales y colectivos), acceso abierto y gratuito a Internet”, entre otros. Por último a escala de escuela la propuesta de un “modelo de Escuela Popular, con organización cooperativa y enfoque inclusivo, no sexista, descolonizador y de ecología radical”, que tenga “control comunitario en el financiamiento, PEI, reglamentos y normas” con “consejos escolares resolutivos y vinculantes en todos los niveles y modalidades”.

 

En un escenario en que el “capitalismo y la privatización ha invadido todas las esferas de la vida, y en específico la mercantilización de la educación se expande de forma creciente de manera salvaje. De forma paralela crece la demanda ciudadana y popular por recuperar y reconstruir la educación pública y se multiplican las prácticas y experiencias de educación comunitaria y popular. Es estratégico encontrar la sinergia en el corazón del nuevo sistema educativo entre la educación pública y las otras educaciones, comunitarias, populares, propias y autogestionarias”, concluye el texto.

 

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