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«Para comprender el desarrollo de las próximas elecciones en Venezuela» por RDF

Por: RDF

En esta nota se expresa Información relevante sobre la situación política en la República Bolivariana de Venezuela, particularmente sobre los avances en los preparativos de la elección presidencial prevista para el 28 de julio de 2024. En este sentido de acuerdo con lo previsto en el cronograma electoral, entre los días 21 y 25 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió las postulaciones de candidaturas en cumplimiento al Título V de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Es importante resaltar que, según lo establecido en la Constitución de la República, el CNE es una institución autónoma no adscrita al poder Ejecutivo, que ostenta la condición de Poder Público del Estado, teniendo una jerarquía similar a la del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ciudadano.

Una vez concluido el plazo para la presentación de candidaturas, el Consejo Nacional Electoral informó oficialmente que se recibieron postulaciones para trece (13) candidatos, algunas de ellas respaldadas por más de un partido político, hasta alcanzar la cifra de treinta y siete (37) partidos políticos postulantes.

Para una mejor comprensión de la relevancia de este primer balance, es pertinente subrayar que las candidaturas postuladas son representativas de la totalidad del espectro político institucional venezolano, en vista de que han sido formalmente respaldadas por el 100% de los partidos registrados ante el Consejo Nacional Electoral.

Es la más elevada cantidad de candidatos y partidos políticos inscritos en contiendas electorales de nuestra historia. Ello indica la pluralidad participativa y apego del pueblo venezolano al sistema democrático.

Asimismo, la respuesta a la convocatoria es una señal de la credibilidad y fortaleza de nuestro sistema electoral, que ha sido probado ampliamente en una treintena de procesos, tomando en cuenta únicamente los recientes 24 años de vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La estructura altamente informatizada, revisada por más de treinta auditorias antes, durante y después del acto electoral, además del método de voto automatizado verificable mediante

boleta de papel de respaldo y prueba del respeto a la voluntad de los electores, aseguran la transparencia, idoneidad y verificabilidad de los resultados. Las auditorias son públicas, asistidas por las organizaciones políticas participantes, centros académicos, ONGs y veedores internacionales. Luego del acto electoral se auditan el 53% de las urnas. ONU considera que un 3% es una medida aceptable.

En ocasión a la próxima elección el 28 de julio, algunos actores han afirmado que fue impedida la postulación de una determinada candidatura, sin presentar ningún elemento de prueba, tratando con ello de poner en duda la pulcritud del proceso desde el principio, lo que equivale a una nueva edición de la terca y fracasada política de agresiones y mentiras en contra de Venezuela, sus instituciones y su democracia.

Ante tal calumnia, completamente infundada y fácil de desmentir, consideramos de utilidad mencionar algunos elementos de la normativa venezolana que rigen esta fase del proceso electoral:

1.Según lo establecido en la Constitución Nacional, entre los requisitos para ser candidato o candidata a presidente de la República, se establece:
-Ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad.
-Ser mayor de treinta años.
-No estar sometido a condena por delitos cometidos durante el ejercicio de funciones públicas que afecten el patrimonio público, ni estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política.

2.El proceso de postulaciones se rige por lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la cual establece (Artículo 47) que pueden postular candidatos las organizaciones con fines políticos (partidos políticos), grupos de electores e incluso los propios candidatos pueden postularse por iniciativa propia cumpliendo determinados requisitos legales universalmente aceptados, como buenas prácticas democráticas.

Se puede constatar que son amplias las posibilidades que ofrece la legislación venezolana para que toda persona legalmente habilitada pueda postular su candidatura a la Presidencia de la República.

Dicha postulación corresponde hacerla, como ya se indicó, a los partidos políticos, grupos de electores o por iniciativa propia, y vale reiterar que el 100% de los partidos políticos

inscritos ante el CNE postularon candidaturas, lo cual desestima los argumentos respecto al impedimento de una u otra candidatura.

De este modo, la ciudadana que aspiraba a ser candidata y no consiguió postularse, dicha responsabilidad en ningún modo corresponde al Consejo Nacional Electoral, pues recae única y exclusivamente sobre los partidos políticos, grupos de electores e incluso en los propios aspirantes a candidatos que hayan desestimado postularse por iniciativa propia.

El caso al que se ha dado relevancia mediática con aviesas intenciones de seguir agrediendo a la institucionalidad democrática corresponde a una aspirante que no fue presentada por ninguna organización política inscrita y habilitada por el CNE. Los acuerdos entre ciudadanos, como en todo el mundo, corresponde a factores políticos, no es al CNE a quién corresponde dilucidar los desencuentros.

Estos son hechos reales y concretos, sin importar que los promotores de interesadas versiones opten por promover teorías conspirativas, en lugar de admitir públicamente la falta de capacidad y voluntad política para lograr acuerdos electorales.

Vale destacar, que ningún partido legamente inscrito en el CNE ha reclamado ni acusado a la reconocida institución de prácticas atentatorias conta la democracia ni contra los derechos políticos. Solo voceros de un grupo minoritario, no inscrito y sin participación previa en procesos electorales, ha manifestado disconformidades y arteros ataques verbales contra el organismo electoral.

De esta manera, el actual proceso electoral continuará desarrollándose en paz y con plenas garantías democráticas, entre las que destacan especialmente el numeroso y diverso proceso de acompañamiento y observación, nacional e internacional, habitual en las elecciones celebradas en Venezuela. Es muy importante señalar la participación de todos los partidos políticos postulantes, centros académicos, cientistas políticos, ONGs, y veedores internacionales, en las exhaustivas auditorias.

El Consejo Nacional Electoral ha anunciado, la lista de candidatos postulados:

1.Luis Eduardo Martínez
2.Daniel Ceballos
3.Antonio Ecarri
4.Juan Carlos Alvarado
5.José Dionisio Brito Rodríguez

6.Benjamín Rausseo
7.Javier Bertucci
8.Claudio Fermín
9.Luis Ratti
10.Enrique Márquez
11.Nicolás Maduro Moros
12.Manuel Rosales
13.Edmundo González Urrutia

En cuanto a la participación de los votantes, cronograma electoral y demás elementos del proceso electoral, se recuerda que hasta el próximo 16 de abril continuará abierto el registro y actualización del censo electoral, mientras que la campaña electoral tendrá lugar del 4 al 25 de julio.

Con base en esta información, que transmite el CNE y los partidos inscritos se promueve y práctica un amplio cumplimiento a lo acordado en los procesos de diálogo entre el Gobierno y todo el espectro de la oposición venezolana, según lo establecido en el Memorando de Entendimiento de 2021 en México y los Acuerdos de Barbados, en octubre de 2023. También se da pleno cumplimiento al Acuerdo Nacional sobre Principios Generales, Calendario y Ampliación de Garantías Electorales, efectuado entre enero y febrero de este año, que además de los partidos políticos incluyó a varios sectores de la sociedad civil, como sindicatos, asociaciones empresariales e iglesias de distintas religiones.

Equipo editorial Revista De Frente

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