TOP

Paquetazo en Argentina: Milei devalúa un 50% el peso y recorta masivamente el gasto fiscal

Por Pablo Parry

#DeFrente

En rueda de prensa durante la tarde de ayer, el ministro Luis Caputo anunció en cadena nacional de radio y televisión las primeras medidas económicas de la administración Milei, que establecen la eliminación de los controles cambiarios y un recorte masivo del gasto público en obras públicas, subsidios y servicios sociales.

Las acciones aplicadas implican un aumento del tipo de cambio oficial estableciendose en 800 pesos por dólar, respecto de los 300 pesos por dólar establecidos recientemente, con lo que se espera un incremento de la inflación en el corto plazo inmediato, la que actualmente se sitúa por sobre el 100% de aumento de los precios.

A nivel de los gastos en obras públicas, el secretario de estado señaló que estas serán reducidas al mínimo, suspendiendo todas las futuras licitaciones para la construcción de carreteras e infraestructura vital. A esto se suma la eliminación de los subsidios a servicios públicos tales como la luz y el transporte, además de la no renovación de los contratos para trabajadores de estado con menos de 1 año de vigencia.

Las primeras reacciones han provenido desde las organizaciones sociales y sindicales del país, empezando por la Central General de Trabajadores (CGT), quien ha llamado a una reunión de emergencia como respuesta a las medidas anunciadas por el gobierno. Por otra parte, desde el FMI, la directora general,  Kristalina Gueorguieva, ha respaldado de manera oficial el anuncio realizado por el gobierno de Milei para la reducción de los gastos generales del Estado.

A nivel del sector productivo, ya se han presentado aumentos considerables de los precios desde la eliminación del sistema de Precios Justos, aplicado durante el gobierno de Alberto Fernández para contener las subidas del costo de vida, lo que adicionado a los anuncios entregados el día de ayer, auguran aumentos inflacionarios considerables para el futuro cercano.

 

Imagen extraída de chequeado.com

Comunicador Social para Revista De Frente. Sociólogo e Investigador. Diplomado en Intervención Comunitaria por la Universidad de Chile. Abogado en formación por la Universidad Alberto Hurtado.

Comparte tu opinión o comentario