TOP

Palestina//Mapa de las negociaciones entre los mediadores (EEUU) Y Hamas» Por Pedro Ordes

Por: Pedro Ordes

Puntos detallados de la propuesta de «los mediadores» (es decir EE.UU.) presentada a Hamas y la posición del movimiento al respecto.

La propuesta de los mediadores consta de 3 etapas, y cada etapa es en 42 días.

La primera fase:
– Incluye el regreso gradual de los civiles desplazados al norte de la Franja de Gaza, sin especificar su número, aunque la propuesta anterior incluía el regreso de 2.000 desplazados diarios.

– Introducción de viviendas temporales en la región norte, con un equipo de las Naciones Unidas supervisando el regreso seguro de los desplazados.

– Introducción de una ayuda de 500 camiones por día, parte de los cuales se destinará a la región norte, e incluye tiendas de campaña y caravanas.

– Rehabilitación de hospitales, centros de salud y panaderías, y se iniciará la rehabilitación de infraestructuras. Esta infraestructura incluye redes viales, de agua, electricidad, alcantarillado y comunicaciones, además del ingreso de equipos para remoción de escombros.

Hamas se opone a la cuestión del regreso gradual de los desplazados.

– La propuesta de los mediadores también incluye que las fuerzas israelíes se reubicaran fuera de las áreas densamente pobladas en áreas que Israel identifica en un mapa.

Hamas rechaza esto y cree que el término “fuera de áreas densamente pobladas” es un término vago y otorga a Israel el derecho de controlar las áreas y formar una zona de amortiguamiento. Al parecer aceptaría la presencia de fuerzas israelíes en la frontera, siempre que más adelante se produzca una retirada completa de esta.

– La propuesta incluye que el ente sionista de Israel acepte la apertura de las calles Al-Rashid y Salah Al-Din, siempre que las fuerzas israelíes estén estacionadas a 500 metros de ellas.

Hamas rechaza esta propuesta sobre el terreno y exige la retirada a la calle Salah al-Din y también exige la retirada de la calle Al-Rashid, siempre que las fuerzas israelíes se encuentren en el cruce de Netzarim como primera etapa.

Hamás subraya que este proceso debe conducir en última instancia a la retirada de todas las fuerzas fuera de las fronteras

– La propuesta incluye, en una primera fase, la liberación de 40 prisioneros sionistas, entre ellos mujeres, niños y ancianos, a cambio de la liberación de 900 prisioneros palestinos, entre ellos 100 condenados a cadena perpetua.

Hamas plantea dos problemas respecto al tema de los presos que requieren solución: El primer problema es que el ente sionista exigió que el número fuera de 40 presos, y si no hay un número suficiente de niños, mujeres y ancianos, se completara el número con militares, lo que es rechazado por Hamas.

El segundo problema es que la propuesta incluye que el ente sionista de Israel tiene derecho a deportar a quien quiera entre los prisioneros condenados a cadena perpetua, y esto es rechazado por Hamas.

– Las disposiciones de la segunda fase de la propuesta incluyen un acuerdo entre ambas partes para liberar a todos los prisioneros israelíes y volver a lo que se llamó una calma sostenible.

Hamás cree que el término “calma sostenible” no está claro y confirma que la segunda fase no incluyó ningún texto sobre un alto el fuego o una retirada completa, y tampoco incluyó el número de prisioneros palestinos a liberar.

La tercera etapa incluye el intercambio de muertos israelíes y mártires palestinos.

El acuerdo estaría garantizado por Egipto, Qatar y Estados Unidos de América.
—–
Es decir, por dos aliados y partidarios claros del ente sionista y otro que navega en todas las aguas, lo que es lo mismo que pensar que el acuerdo no tiene garantía.
Mal haría la Resistencia palestina después de 6 meses de guerra en aceptar este engaño que no recoge con claridad los puntos que la Resistencia siempre ha considerado como fundamentales.

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario