«No es Ernesto Llaitul, pero es Pablo Marchant, es Camilo Catrillanca, es Matías Catrileo» por Elicura Chihuailaf

Por: Elicura Chihuailaf. Premio Nacional de Literatura

Carabineros de Chile, que como funcionarios del Estado de Chile protegen militarmente la propiedad y la presencia forestal extractivista y depredadora del Wallmapu de Forestal Mininco en Carahue, ha asesinado a Pablo Marchant Gutiérrez, joven weichafe mapuche de 29 años, estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en una acción contra la actividad forestal que se apropia de territorios ancestrales y daña las aguas y el medio ambiente.

Expreso públicamente mis condolencias a su familia, a la comunidad mapuche en resistencia y a todas y todos quienes sienten esta nueva muerte de un joven mapuche como propia, luchan contra la militarización del Wallmapu y la actividad forestal depredadora de la Ñuke Mapu, y aspiran a la autodeterminación de los pueblos originarios y a un Chile plurinacional y multicultural.

Pablo Marchant, presente! Que su rostro cubra el horizonte. Los asesinados por causa de la injusticia serán resucitados por la fuerza de la verdad.

«La poesía es el hondo susurro de los asesinados.»

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario