TOP

Multitudinaria movilización en más de 200 ciudades en Brasil a favor de Impeachment contra Bolsonaro y la política sanitaria del su gobierno

Movimientos sociales, activistas y trabajadores de más de 200 ciudades de Brasil protestaron hoy contra el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Sin haber salido a la calle en mucho tiempo, para cumplir con el distanciamiento social y evitar la propagación del virus, la oposición y los críticos del gobierno realizaron cientos de actos online, manifestaciones e intervenciones simbólicas antes de salir a la calle, pero sin retroceso del gobierno y con el avance de la cifra de muertos, activistas, partidos, movimientos sociales y trabajadores convocaron un gran acto nacional que se realizó en más de 200 ciudades hoy, que contrasta con la poca convocatoria de las últimas manifestaciones convocadas por Bolsonaro y las derechas gobernantes, como muestra esta comparación con una concentración convocada en Sao Paulo a inicios de mayo:

«Si el pueblo está protestando en medio de la pandemia es porque el gobierno es más peligroso que el virus», esta fue una de las frases más dichas en carteles y coches sonoros durante los actos de hoy en todo Brasil. La población se movilizó en rechazo a la gestión del gobierno brasileño tanto en el control de la pandemia, como en los recortes sociales, el aumento del hambre y el desempleo récord.

Brasil ya ha registrado 459.045 muertes por Covid-19 y la política federal hace caso omiso de las orientaciones de los organismos de salud e ignora las ofertas de vacunas, lo que contribuye al avance de la enfermedad en todo el país. La acción coordinada de Bolsonaro y su gestión son objetivos de la CPI que investiga y puede sancionar al gobierno y que en las últimas semanas ha puesto en evidencia despropósitos como el intento de aplicar en Manaos la tesis de la «inmunidad de rebaño», que llevó a la ciudad a ser el epicentro de la enfermedad y a vivir un colapso a principios de este año con personas muriendo por falta de oxígeno.

La semana pasada, los sondeos de opinión de DataPoder mostraron que el presidente tenía el mayor índice de rechazo a su gobierno desde el inicio de su gestión, con un 59% de la población considerándolo malo o pésimo, y un 57% dos brasileños apoyan un impeachment, un 11% más que en la última encuesta.

Sólo en São Paulo más de 50 mil personas se manifestaron en el acto de hoy, y más de 200 ciudades también realizaron actos con grandes movilizaciones. Los movimientos sociales distribuyeron máscaras y alcohol a los presentes y los coches de sonido guiaron el distanciamiento.

Al llamamiento a la lucha de hoy se han sumado también colectivos y organizaciones brasileñas en diversas partes del mundo. Actúa en Londres, Berlín, Lisboa, Nueva York y Bruselas.

 

 

 

Fuente: Midia Ninja.

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario