TOP

Mario Desbordes a Defensa: ¿Promesa de la centroderecha o un conservador más?

El rol jugado por Mario Desbordes para alcanzar el acuerdo por la paz, su posición por el apruebo y algunas declaraciones criticando a su sector, le han valido, de buena parte de la política institucional, un estatus del “político del momento en la derecha”, la promesa de la “centroderecha”, entre otros varios halagos.

No se puede desconocer el hecho de que para los más cavernarios de su sector las posiciones del ex diputado y presidente de Renovación Nacional resultan molestas, incómodas e incluso sacrílegas. Y ahora que ha sido nombrado Ministro de Defensa, en un gabinete ampliamente favorable al rechazo, cada vez menos piñerista y más cercano al conservadurismo, algunos lo interpretan como un castigo. Sin embargo, ha sido uno de los grandes defensores de rol represivo de Carabineros y su impunidad, su posición ante el retiro del 10% fue a lo menos tibia (en la primera votación se abstuvo) y su rol en la comisión de Defensa en el Congreso ha estado completamente alineada con el gobierno.

Hoy le toca dirigir una cartera clave para la línea que pretende implementar la derecha dura de cara a la crisis económica, social y política y el proceso constituyente. Las principales editoriales de la oligarquía, buena parte de los empresarios y sus representantes políticos, desde que se empezó a levantar la propuesta del retiro del 10%, han venido instalando la idea de que estamos entrando en un proceso de degradación institucional, caos y otras referencias del estilo. Lo que está detrás de eso, además de intentar asustar al progresismo, es legitimar la política represiva y evitar un escenario similar al del retiro del 10% en la constituyente. 

Ejemplo de lo anterior es el documento elaborado por la bancada UDI para enfrentar la pandemia. Uno de sus cuatro ejes es la “modernización de la seguridad”, y sus propuestas son: Hacer parte a las FFAA en la lucha contra el narcotráfico; Intervenir las poblaciones; retomar ley antiencapuchados; aprobar la ley de inteligencia; más presupuesto y material para Carabineros. Sin contar que está pendiente el proyecto de ley infraestructura crítica, debe enfrentar las denuncias de corrupción y rol de las FFAA ante el reverdecer del estallido social.

Como miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, lejos del rol progresista que se le asigna en los medios, Mario Desbordes ha sido un conservador más. Dentro de su currículum destacan el apoyo irrestricto a una nueva ley antiterrorista, a la ley de infraestructura crítica, a la ley de inteligencia, la ley anti encapuchados, el apoyo es Espina en su rol a los casos de corrupción y apoyar la moción de censura a Jorge Brito para poder allanar el camino a la agenda represiva de La Moneda.

Le toca, sin duda, una papa caliente en la que se pondrá a prueba como promesa de la centroderecha. Hasta ahora, en materia defensa, ha estado más cerca de las posiciones de la ultra. ¿Será un mandado más de los patrones?

 

 

Comentarios (1)

  • Francisco Perez

    Tiempo perdido en leer tu artículo….. cero aporte. Palos porque bogas y palos porque no bogas.

    reply

Comparte tu opinión o comentario