TOP

María Zajárova sobre Ucrania «Medios occidentales ocultaron asesinato del periodista chileno Gonzalo Lira»

 «Al fin y al cabo, ni un solo periódico de EEUU ha publicado un cuadrado negro similar para apoyar al periodista y bloguero chileno-estadounidense Gonzalo Lira, que pasó 8 meses en las cámaras de tortura ucranianas y en enero pasado fue asesinado por agentes de seguridad ucranianos.»

Por: RDF

María Vladímirovna Zajárova  es una periodista, diplomática y política rusa. Actualmente es la Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia (portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa) desde el 10 de agosto de 2015, durante el gobierno del presidente Vladímir Putin.

Recientemente se refirió a la omisión de parte de los medios y gobiernos occidentales del asesinato en una cárcel ucraniana en Enero del 2024, del periodista chileno-estadounidense, Gonzalo Lira. Anteriormente, Lira había sido acosado y detenido en una cárcel ucraniana a fines del 2022. Antes de su segunda detención, había informado por sus redes sociales que quería salir del país pero que estaba siendo perseguido por el régimen ucraniano.

EEUU reaccionó como pudo al primer año transcurrido desde la detención del empleado de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich.

Así lucía uno de los últimos números de marzo de The Wall Street Journal: casi toda la portada fue dejada en blanco. Y sólo el rostro en blanco y negro de Evan Gershkovich, ciudadano estadounidense detenido como sospechoso de espionaje y pillado in fraganti, con la frase «Aquí podría haber estado su reportaje».

Evan Gershkovich podría haber escrito sobre el bombardeo terrorista sobre las ciudades rusas que el régimen neonazi de Kiev ha llevado a cabo en los últimos meses. Los combatientes también han atacado a periodistas, incluidos los estadounidenses. ¿Acaso no es un reportaje impactante desde una zona de conflicto que los propios estadounidenses han animado, enviando armas y proporcionando inteligencia a los ucranianos?

Podría haber escrito un gran reportaje sobre todos sus colegas periodistas asesinados por el régimen de Kiev: Oles Buzina, Pável Sheremet, Andréi Stenin, Anatoli Klain, Ígor Korneliuk, Antón Voloshin y muchos otros.

Podría haberlo hecho, pero por alguna razón no lo hizo en todos los años que trabajó en Rusia.

Podría haberlo hecho, si se hubiera dedicado al periodismo y no a las actividades de espionaje.

No descarto, por cierto, que el diario estadounidense haya expresado así su indignación ante los servicios secretos de EE.UU., que, en contra de las leyes norteamericanas, siguen utilizando a los periodistas como sus agentes.

 Al fin y al cabo, ni un solo periódico de EEUU ha publicado un cuadrado negro similar para apoyar al periodista y bloguero chileno-estadounidense Gonzalo Lira, que pasó 8 meses en las cámaras de tortura ucranianas y en enero pasado fue asesinado por agentes de seguridad ucranianos.

Por cierto, ¿se ha abierto alguna causa penal en EEUU por su asesinato? No he oído nada.

Te podría interesar:

«Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric» por Patricio Mery

«Nazis ucranianos habrían matado al chileno Gonzalo Lira pero en Chile presentan caso como una baja más de la guerra» por Paola Dragnic

Se reporta la desaparición y posible secuestro de escritor y reportero chileno Gonzalo Lira López quien informaba sobre la Guerra en Ucrania desde Járkov

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario