TOP

Mañalich cede. Cifra de muertos por COVID-19 supera los 2.000 luego de revisión metodológica

Por Pablo Parry

#DeFrente

Esta mañana, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que la cifra total de fallecidos por COVID-19 era sustancialmente más alta de la publicada por el MINSAL, admitiendo más de 600 muertos adicionales, lo que eleva la cifra a 2.290 decesos por Coronavirus tras el cambio en la metodología de reportes epidemiológicos.

Esto se da luego de intensas críticas por parte de instituciones como Espacio Público (institución encabezada por el economista Eduardo Engel) respecto al sub-reporte de los fallecidos por COVID-19, así como de las investigaciones hechas por la periodista Alejandra Matus que dan cuenta de un aumento sustancial de fallecidos por enfermedades respiratorias en las bases de datos del Registro Civil, cosa que fue tajantemente rechazada por Mañalich señalando que los informes mortuorios de esta institución pública estarían desactualizados, defendiendo la metodología usada para el conteo de fallecidos.

El nuevo conteo de muertos despeja las serias dudas sobre la anormalmente baja tasa de mortalidad por COVID-19, la cual no tenía correlación con el explosivo aumento de casos experimentado durante los últimos meses y con más fuerza a partir del momento en que el gobierno nacional inicio la apertura parcial de zonas de alta afluencia social como centros comerciales y restaurantes, cuestión que obligó inmediatamente a cerrar estas áreas nuevamente para prevenir un aumento de contagios.

Con ya más de 130 mil casos confirmados, un servicio hospitalario al borde de la saturación y ninguna claridad dato respecto del total de recuperados por el COVID-19, la crisis social desencadenada por la pandemia no muestra signos de apaciguamiento en el futuro inmediato.

Imagen extraída de diarioconcepcion.cl

Comunicador Social para Revista De Frente. Sociólogo e Investigador. Diplomado en Intervención Comunitaria por la Universidad de Chile. Abogado en formación por la Universidad Alberto Hurtado.

Comparte tu opinión o comentario