Maduro condena ataque israelí contra Irán y compara a Netanyahu con Hitler
“A Hitler, Europa le hizo lo mismo que Occidente está haciendo hoy con Netanyahu… lo armaron, le dieron dinero, misiles, para que matara a miles de niños, niñas, hombres y mujeres”.
Por: RDF
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este viernes una enérgica condena al reciente ataque israelí contra instalaciones en territorio iraní, en una declaración que vincula el hecho con una peligrosa escalada en Medio Oriente y lanza duras críticas al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien comparó con Adolf Hitler.
A través de un comunicado oficial emitido por la Cancillería venezolana, el mandatario calificó el bombardeo como un «ataque criminal» que «viola el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y socava la estructura multilateral del organismo internacional».
Maduro enmarcó el conflicto en una dimensión geopolítica de larga data:
“El conflicto que existe desde la fundación del Estado de ‘Israel’ es un conflicto geopolítico, que ha sido manipulado por intereses imperiales”, señaló.
En uno de los pasajes más polémicos de su intervención, el jefe de Estado venezolano trazó un paralelo entre el nazismo y el actual gobierno israelí:
“A Hitler, Europa le hizo lo mismo que Occidente está haciendo hoy con Netanyahu… lo armaron, le dieron dinero, misiles, para que matara a miles de niños, niñas, hombres y mujeres”.
Y añadió:
“¿Van a seguir alentando al Hitler del siglo XXI, ahora contra el pueblo noble y pacífico de la República Islámica de Irán?”.
El mandatario cerró su intervención con un llamado al cese de la violencia en Medio Oriente y denunció lo que describió como una “ideología de exterminio”:
“¡No a la guerra, no al fascismo, no al nuevo nazisionismo! Detengan la locura de Benjamín Netanyahu… ¿A dónde va a llevar tanto racismo, intolerancia, odio y violencia?”.
Contexto
Las declaraciones de Maduro se producen en un momento de alta tensión en la región, luego de que Israel realizara una serie de ataques aéreos contra instalaciones militares y nucleares iraníes, según confirmaron medios internacionales y fuentes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Teherán ha calificado el ataque como un acto de “agresión flagrante” y ha prometido represalias.
Venezuela, estrecho aliado tanto de Irán como de Palestina, ha mantenido una postura crítica frente a las políticas exteriores de Estados Unidos e Israel. Caracas ha reiterado en múltiples foros su apoyo a la causa palestina y ha acusado a las potencias occidentales de promover la desestabilización en el Medio Oriente.
Las comparaciones entre Netanyahu y líderes fascistas del siglo XX ya han sido empleadas por sectores críticos al gobierno israelí, pero las palabras de Maduro —dirigidas a una audiencia internacional— refuerzan la narrativa de alineamiento entre Venezuela, Irán, Rusia y otros países que cuestionan el orden geopolítico occidental.