Machi Francisca Linconao publica dura carta interpelando a Elisa Loncón, Rosa Catrileo, y Adolfo Millabur por temas de Consulta Indígena y Plurinacionalidad en proceso constituyente

En el contexto de las tensiones y controversias a que ha dado lugar la puesta en curso de la Consulta Indígena en el proceso constituyente que encabeza la Convención Constitucional, y de las diferencias que al interior del grupo de Escaños Reservados de Pueblos Indígenas han surgido en estos seis meses de trabajo del órgano de creación de la Nueva Constitución, la Machi Francisca Linconao publicó una dura carta en la que junto con emitir sus críticas a las carencias de la Consulta Indígena en el marco del proceso, y acusó en la práctica un boicot al trabajo de parte de las constituyentes Rosa Catrileo y Elisa Loncón, y el constituyente Adolfo Millabur, todos del Pueblo Mapuche.

La Machi Francisca Linconao, quien primera mayoría en elección de escaños reservados de pueblos originarios para la Convención Convencional, marca así un nuevo punto de las controversias en el grupo de escaños reservados, sumándose así a la reciente renuncia del constituyente Victorino Antilef a la coordinación de la Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Esta carta es publicada además a horas del inicio de la elección de nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional, donde una de las interpeladas, Rosa Catrileo, es candidata.

A continuación la carta íntegra de la Machi Francisca Linconao.

 


 

Yo como machi, constituyente mapuche de escaños reservados, autoridad tradicional de mi pueblo y ahora parte de la Coordinadora Plurinacional y Popular, quiero denunciar públicamente y contar lo que realmente pasa dentro de la convención. Si lo pensamos desde los derechos humanos y los estándares internacionales, mi trabajo en la Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y el proceso de consulta indígena, tal como lo denunció su ex coordinador Victorino Antilef, también ha sido boicoteado por algunos escaños; y como me gustan las cosas claras y ya no doy más de la injusticia, voy a decir sus nombres: Adolfo Millabur, la presidenta Elisa Loncon y Rosa Catrileo.

Yo trabajé en ese documento como constituyente mapuche, también como machi y como autoridad defensora de derechos humanos, bajo esa mirada… y lo boicotearon, reemplazando completamente un documento que ya estaba votado y que no tenía nuevos plazos para votación; por 11 votos ganamos (contra 9), por lo que ese documento no debió desaparecer. Creo que, a Rosa, en quien confié, se la llevaron por muy mal camino.

Yo estoy allá en la convención por mi pueblo mapuche, y para trabajar junto a los demás pueblos y el pueblo de Chile. Nosotros hemos puesto las cartas arriba de la mesa en todo momento; estamos trabajando por el territorio, por que resultara la consulta indígena, trabajando para recuperar la tierra, para la restitución de la tierra, el agua, la vivienda, la educación y también la salud gratuita. También para que no haya más racismo para el pueblo mapuche y para nadie.

Pero lo que resultó de esa comisión y sus fichas no nos beneficia, ni como mapuche ni a ningún pueblo, y no puedo guardar más silencio.

Yo salí de mi casa con las cosas claras, y en el camino no me he perdido. No puedo decir lo mismo de todos los escaños. Por estas razones, entre otras, es que mi apoyo dentro del pueblo mapuche es para la abogada Natividad Llanquileo, quien está postulando para poder entrar como escaño reservado en la mesa directiva; la apoyo a ella porque me lo pidió y porque ella ha demostrado con hechos, con votos y como mapuche que también piensa lo que yo estoy pensando; por la tierra, por el agua, por todos los derechos.

Asimismo, también voy a apoyar a la presidencia a Eric Chinga, lamngen diaguita quien ha estado en toda esta lucha interna junto a nosotros/as para que realmente las cosas cambien.

Machi Francisca Linconao, constituyente de Escaños Reservados del Pueblo Mapuche.

 


 

Relacionado:

 

La Consulta Indígena de los Pueblos Invisibles. Carta Abierta a las y los Convencionales Constituyentes, por la constituyente Natividad Llanquileo

Equipo editorial Revista De Frente

Comentarios (4)

  • Eloy letelier

    Comprendo profundamente el pesar de la Machi. Pero creo que generar división es solo aumentar el desprestigio que la oposición quiere instalar en la opinión pública .
    Para todos los que creemos en proceso constituyente nos asusta bastante el hecho que linconao acuse abiertamente que existe boicot y que los ideales fundamentales de las personas ya no se ven reflejados en las figuras en las que pusimos nuestra confianza .

    reply
  • Carlos Alberto Jara Rosas

    ALGUNOS DIRAN QUE NO ES PERTINENTE GENERAR DIVISION Y CONTROVERSIAS. ES SU OPINION.

    OTROS PENSAMOS QUE MALAS PRACTICAS DEBEN SER DENUNCIADAS

    reply
  • ElMoya

    Alguien sabe q fue lo cambiaron?

    reply
  • Margot

    Me gustaría saber qué fue lo que cambiaron para formar,, el enojo de la Machi Francisca Linconao y es cierto está formando una desconfianza con su carta a mi personal ya hasta me da susto que lo que dicen los de la derecha que todo esto de la nueva Constitución es solo perdida de tiempo y economía , me gustaría que esto se arregle y el mal entendido se soluciones deberían conversar para no dilatar más este problema ,además es una parte importante para mí y mi familia por favor..

    reply

Comparte tu opinión o comentario