TOP

«Los 12 puntos de los pobladores» Entregan carta pública al gobierno de Chile sobre el Plan de Emergencia Habitacional

El día 7 de Julio una delegación del movimiento de pobladores hizo entrega de una carta pública al gobierno de Chile con el objeto de que se impulse un «Plan de Emergencia Habitacional». La carta contiene 12 puntos entre los que destaca el llamado a qué el presidente Gabriel Boric cumpla con sus promesas de campaña. «Se debe cumplir el compromiso de campaña del presidente Boric y detener todo tipo de desalojo habitacional que no tenga una solución concreta. Los campamentos y tomas de terrenos no deben ser desalojadas por la vía judicial.»
A continuación compartimos la carta.

________________________________________________________________________________________

Sr. Carlos Montes Cisternas
Ministro de Vivienda y Urbanismo
Presente

Los delegados y delegadas reunidas en el Encuentro Nacional de Pobladores y Pobladoras realizado este 25 de junio en la V Región queremos manifestarle al gobierno de Chile nuestro estado de alarma por el deterioro de las condiciones de vida del pueblo, el impacto de las alzas de precios y las dificultades que encontramos las grandes mayorías para acceder a una vivienda.
Consideramos que todas las familias de nuestro país deberían tener derecho a la vivienda digna. Es por esto que nos hemos comprometido en apoyar de forma decidida la campaña por la aprobación de la nueva Constitución y nos hemos puesto en marcha para desplegarnos a nivel nacional y cumplir este objetivo el próximo 4 de septiembre. Con la nueva Constitución, buscaremos acabar con el problema de la vivienda en Chile.
En paralelo, nos parece urgente que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como el conjunto de los organismos del Estado que intervienen en este problema, consideren los siguientes 12 puntos que los pobladores y las pobladoras les solicitamos para atenuar la crisis de la vivienda:
1. Las organizaciones de pobladores y pobladoras pedimos participación directa y vinculante en la toma de decisiones en sus diferentes niveles. Creemos que se debe reconocer el rol que cumplimos en la construcción social del hábitat, tanto en el trabajo con las familias, la búsqueda de suelos y el desarrollo de las soluciones.
2. Para resolver la emergencia habitacional se requiere conseguir más terrenos bien ubicados para construir viviendas sociales. Proponemos poner en marcha el Sistema Público de Suelos que vincule terrenos del MINVU con otros ministerios e instituciones como FF.AA y Carabineros, así como a través del aumento del presupuesto de compras de terrenos por medio del Ministerio de Hacienda.
3. Se debe cumplir el compromiso de campaña del presidente Boric y detener todo tipo de desalojo habitacional que no tenga una solución concreta. Los campamentos y tomas de terrenos no deben ser desalojadas por la vía judicial. Por el contrario, consideramos que debe cumplirse una meta de, al menos, 50 mil soluciones para las familias que están viviendo estas condiciones, mientras se generan condiciones de urbanización mínimas en ellos.
4. Nuestras familias están pagando el costo de la crisis económica a través de los aumentos generalizados de precios y el Registro Social de Hogares se ha transformado en un problema que perjudica a cientos de familias en su posibilidad de obtener una vivienda. Tampoco nos parece justo que se suba el monto de ahorro exigido a los proyectos habitacionales, por lo que pedimos detener esta práctica del SERVIU así como disponer del ahorro en UF para que estos no sean carcomidos por la inflación.
5. Consideramos que el Plan de Emergencia Habitacional debe contener la regeneración urbana y planes de mejoramiento para las poblaciones y cerros ya consolidados asociados a agrupaciones territoriales, con un fuerte enfoque en buscar soluciones habitacionales para sus allegados, pero también de reparar las viviendas construidas y mejorar los espacios comunitarios.
6. También reconocemos una deuda con el acceso al derecho a la ciudad, ya que principalmente las familias sin casa que vive en regiones han mostrado un problema de urbanización y planificación del crecimiento de los centros urbanos y sectores rurales, que se manifiesta en la escasa conexión e integración, así como en la pérdida de espacios comunitarios.
7. Consideramos urgente que el gobierno de Chile instruya al conjunto de sus instituciones, así como genere un acuerdo con los otros poderes del Estado para la aceleración de todo tipo de trámites burocráticos relacionados a la construcción de viviendas sociales, así como un compromiso del MINVU por acortar los procesos de asignación de subsidios, cambios de uso de suelo y construcción.
8. Las organizaciones manifestamos la urgencia de que aumente la fiscalización en términos generales sobre todos los actores que intervienen en el problema de la vivienda, especialmente de municipios, entidades patrocinantes, constructoras y de dirigentes inescrupulosos que lucran con el derecho a la vivienda.
9. Creemos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo debe apoyar de forma decidida la incorporación de un enfoque de sustentabilidad en los proyectos habitacionales por construir y en los barrios ya consolidados, promoviendo intervenciones directas en las zonas gravemente contaminadas, así como la innovación a través de proyectos cooperativos con enfoque ecológico y rural.
10. El Estado debe considerar la incorporación de mecanismos para impedir la especulación con el valor del suelo, prácticamente que ha tenido una profunda repercusión en el alza del precio de la vivienda en Chile. Consideramos que este tema es absolutamente urgente.
11. Apoyamos la creación de una política de arriendos justos promovida por el MINVU, que se transforme en una alternativa transitoria para familias que así lo pudieran requerir, especialmente en casos de Violencia Intrafamiliar, disponiendo a nuestras mismas organizaciones como integrantes y canalizadores de este tipo de programa.
12. Manifestamos que nuestro pueblo tiene derecho a continuar practicando la autogestión en la búsqueda de sus soluciones, a la autoconstrucción y a la organización colectiva a través del cooperativismo. Proponemos a las autoridades adaptar los programas habitacionales a la realidad, y no al revés. En ese sentido, consideramos fundamental recuperar en plena vigencia la ley 18.138 sobre expropiaciones y la restitución del artículo 68 sobre autogestión en el Fondo Solidario para la Vivienda.
Así como hemos avanzado en la materialización de los 12 puntos comprometidos por el presidente Boric, trabajaremos para garantizar que el Plan Habitacional de Emergencia se transforme en una verdadera alternativa para enfrentar la crisis de la vivienda. Hacemos un llamado a los movimientos sociales de pobladores y pobladoras por el derecho a la vivienda y a la ciudad para impulsar la unidad frente a esta crisis y aprobar este 4 de septiembre la nueva Constitución para Chile.

Por terrenos, viviendas y barrios dignos
Avanzamos a conformar un gran movimiento de pobladores y pobladoras
Arriba los y las que luchan

Esperando su respuesta, reciba nuestros saludos.

Organizaciones que adhieren a esta declaración:
Tomas de San Antonio V Región
Defensoría de la Vivienda y el Buen Vivir de Valparaíso
Consejo Vecinal de Desarrollo Placilla de Valparaíso
Movimiento Líderes de Vivienda Nacional
Agrupación por la Vivienda Luchadoras y Luchadores de Lo Hermida
Pintana Solidaria
Coordinadora de Allegados La Pintana
Tercera Coordinadora de Allegados La Pintana
Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha Buen Vivir
Coordinadora Metropolitana de Pobladores
Agrupación Habitacional de Proyectos de Allegados de La Pintana
Movimiento de Pobladores de La Florida
Movimiento Tierra y Territorio de Chillán FENAPO Ñuble
Movimiento Líderes de Vivienda Nacional
Movimiento de Arquitectos y Arquitectas por un Chile Digno
Movimiento Sustentable Nacional
Federación de Comités de la Región Metropolitana
Comité de Vivienda Mártires de Paine
Agrupación Vivir en Campolindo
Comité de Vivienda Libertad de Quilicura
Comité de Vivienda Construyendo un Sueño de Chillán
Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Calama
Campamento Israel de Antofagasta
Comité de Vivienda Silla del Sol de Chillan
Comités Campamento Dignidad
Ocupación Millai Helechos de El Tabo
Comité de Vivienda El Esfuerzo I de Conchalí
Comités de Vivienda Autónomo de Conchalí
Comité de Allegados Tierra Nueva
Comité de Vivienda Eben Eser de Maipú
Comité Habitacional Los Alerces de Concón
Comité de Vivienda La Nueva Vida I
Comité de Vivienda La Nueva Vida II
Comité de Vivienda La Nueva Vida III
Comité de Vivienda El Shaday
Comité de Vivienda Filippi
Comité de Vivienda Esperanza
Comité de Vivienda Marítimo Portuario
Comité de Vivienda nueva ilusión del parque
Comité de Vivienda nueva ilusión del parque I
Comité de Vivienda Nueva ilusión del parque II
Comité de Vivienda Nueva ilusión del parque III
Comité de Vivienda Nueva ilusión del parque IV
Comité de Vivienda altos de casanova
Comité de Vivienda ruka tami
Comité de Vivienda esperanza guerrera
Comité de Vivienda bajo la cordillera
Comité de Vivienda nueva ilusión el progreso
Comité de Vivienda Luchando por un Sueño II
Comité de Vivienda Árbol de la Vida de Valdivia
Comité de Allegados Lucha y Vivienda del Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha MPL FENAPO
Comité de Vivienda Futuro soñado
Comité de Vivienda Junto podemos
Comité de Vivienda Un sueño de vida
Comité de Vivienda En familia por un futuro mejor
Comité de Vivienda Por un futuro mejor
Comité de Vivienda Esperanza y necesidad de todos
Comité de Vivienda Unidos por un sueño
Comité de Vivienda Los peques
Comité de Vivienda 6 de mayo
Comité de Vivienda Peumayen l
Comité de Vivienda Peumayen ll
Comité de Vivienda 9 de marzo
Comité de Vivienda Eben – Ezer
Comité de Vivienda indígena alto nehuen
Comité de Vivienda Eluney
Comité de Vivienda San Rafael Por un nuevo futuro
Comité de Vivienda Futuro bienestar
Comité de Vivienda Por una Buena Causa
Comité de Vivienda Unidos por un hogar
Comité de Vivienda Camino a mi sueño
Comité de Vivienda Nuevo vivir San Rafael
Comité de Vivienda Mejorando vida
Comité de Vivienda La esperanza de san Rafael
Campamento Santa Teresa
Campamento Nueva esperanza
Comité de Vivienda Pobladoras de la pintana en lucha
Comité de Vivienda La dignidad es nuestra casa
Comité de vivienda flor de chile presidenta Valeria contreras Galdámez
Comité de vivienda naciones unidas presidente Jorge Díaz
Comité de vivienda mirando al mar presidenta Carla senday guerrero lenz
Comité de vivienda mirador la portada presidenta Maritza Hernández
Comité de vivienda fénix presidenta Mery luz Rodríguez
Comité de vivienda paz en El desierto presidente juan pablo
Comité de vivienda pampa ilusión unidos en la paz presidenta Juana Calderón
Comité de vivienda nuevo amanecer del desierto presidenta margarita rosales
Comité de vivienda copihue de chile presidenta Judit Valenzuela
Comités de vivienda los 33 presidente Robert quiñones
Comité de vivienda paz en la pampa presidenta Adela ilaquijo
Comité de vivienda camino del desierto presidenta Sonia toro
Comité de vivienda sin frontera presidenta Maritza larriega
Comité de vivienda franja esperanza presidenta patricia
Comité de vivienda villa del sur presidenta blanca Leiva
Comité de vivienda alcanzando un sueño presidenta Eusebia Carita
Comité de vivienda fuerza esmeralda presidenta Alicia arayas
Comité de vivienda Los copihues rojos presidenta Yolanda castro
Comité Altos del Sol presidente Javier López
Comité de vivienda los patitos presidente Héctor martines
Comité de vivienda 28 de julio presidente Ronald Romero Laqui
Comité de Vivienda Senda 23 C18S Lo Barnechea
Comité de Vivienda Renacimiento de un Sueño
Comité de Vivienda Casa Futura
Comité de Vivienda Con Esfuerzo Al Futuro del Campamento Las Mulatas de Valdivia
Comité de Vivienda Latinoamérica Unida del Campamento Las Mulatas de Valdivia
Comité de Vivienda Villa del Sol Las Salinas Talcahuano Campamento
Campamento Santa María de Valparaíso
Comité de Vivienda Unión de Allegados Nuestra Casa Nuestro Derecho
Comunidad Alonso de Rivera
Comité de Allegados con Enfoque de Discapacidad Maipú Newen
Comité de Vivienda El Cerro Mirador Bosque Hermoso de Lampa
Comité de Vivienda Nueva Esperanza Rocuant de Talcahuano
Comité de Vivienda Fuerza Lo Hermida
Comité de Vivienda Vamos por un Sueño
Comité de Vivienda Familia Pachamama
Comité de Vivienda Marcando una lucha
Comité de Vivienda Perseverar es Triunfar
Comité de Vivienda Nuevo Comienzo
Comité de allegados Más vale tarde que nunca 1
Comité de allegados Más vale tarde que nunca 2
Comité de allegados Más vale tarde que nunca 3
Comité de allegados Más vale tarde que nunca 4
Comité de allegados Renaciendo a un futuro mejor
Comité de allegados luchando por un futuro mejor unidos la pintana.
Comité de allegados Pasito a Pasito
Comité de allegados Cristo viene
Comité de allegados Trabun
Comité de allegados Monseñor Alvear
Comité de allegados Puerta a las Estrellas
Comité de allegados La Quimera
Comité de allegados Por una vida mejor
Comité de allegados Sin Casa San Rafael
Comité de allegados Nuevo horizonte
Comité de allegados Feley
Comité de allegados Por un hogar digno
Comité de allegados Yireth
Comité de allegados Un nuevo nacimiento
Comité de allegados Luz de esperanza
Comité de allegados kuyen Suyai
Comité de allegados las llaves soñadas las magdalenas
Comite de allegados Casa Futura
Comité de allegados Renacimiento de un sueño
Comité de allegados Futuro y vivienda
Comité de allegados Agrupación todos juntos podemos
Comité de Allegados todos juntos
Comité de allegados Un nuevo Antumapu
Comité de allegados Grandes metas
Comité de allegados Rayos de Esperanza
Comité de allegados Construyendo Sueños
Comité de allegados Tain vule
Comité de allegados Caminos por nuestros sueños
Comité de allegados fe y esperanza
Comité de allegados Todos Juntos en el Castillo
Comité de allegados Aliwen
Comité de allegados Fénix
Comité de allegados Enkil
Comité de allegados Newen Ruka
Comité de allegados La Estrella
Comité de allegados Un sueño Posible
Comité de allegados Mi Kasa
Comité de allegados Los renegados
Comité de allegados Salvador Allende
Comité de allegados Metratün nütam
Comité de allegados Renacer
Comité de Allegados Sueño a Realidad
Comité de allegados Lucha y Victoria
Comité de allegados Todos por un Sueño 2.0

Comparte tu opinión o comentario