TOP

Llanquihue: Movimiento Autonomista exige investigación para determinar responsabilidades por desaparición de José Huenante.

Por #DeFrente

A continuación, reproducimos comunicado del Movimiento Autonomista – Zonal Llanquihue respecto a la desaparición del joven mapuche, Jose Huenante:

Hace pocos días conocimos una resolución de la Corte Suprema que determina que la investigación y juicio relacionado con la detención y desaparición de José Huenante, ocurrido hace casi 13 años. La respuesta es tardía, sin duda, pues en todos estos años la Justicia Militar no ha sido capaz de establecer las responsabilidades ante un hecho tan grave como la desaparición de un joven de 16 años luego de haber sido detenido por Carabineros.

Como Movimiento Autonomista de la Provincia de Llanquihue esperamos que tanto el Ministerio Público, como los querellantes -INDH y CDE- sean capaces de realizar una investigación y posterior juicio que permita aclarar los hechos, romper los pactos de silencio existente entre los participantes, determinar responsabilidades y encontrar a José.

El sistema judicial tiene la oportunidad de evitar que este sea otro caso que quede en la impunidad y dar certeza a la comunidad que este tipo de actos no son ni serán nunca tolerados.

A José no lo busca sólo su familia, lo buscamos todos, y juntos exigimos verdad y justicia.

 

Rodrigo Herrera

Encargado Político

 

Nataly Quintul

Encargada Orgánica

 

Movimiento Autonomista

Zonal Llanquihue

 

 

Imagen extraída de movimientoautonomista.cl

Comunicador Social para Revista De Frente. Sociólogo e Investigador. Diplomado en Intervención Comunitaria por la Universidad de Chile. Abogado en formación por la Universidad Alberto Hurtado.

Comparte tu opinión o comentario