TOP

Las Mentiras de Microsoft en Chile: Una Empresa No tan Verde. Por Rodrigo Vallejos de Resistencia Socioambiental de Quilicura

Las Mentiras de Microsoft en Chile: Una Empresa No tan Verde

Por Rodrigo Vallejos, integrante de Resistencia Socioambiental Quilicura (RSQ)

Así como los ferrocarriles, las centrales eléctricas, las carreteras y los aeropuertos ayudaron a Chile a avanzar en el futuro, los datacenters se han convertido en la infraestructura de vanguardia del siglo XXI. Nuestros datacenters cerca de Santiago harán que la computación sea más accesible a velocidades aún más rápidas, proporcionando una plataforma nueva y segura para cada parte de la economía y apoyando la ambiciosa agenda digital de Chile”1, fueron las palabras del presidente Brad Smith, que junto al gerente general de Microsoft Chile Sergio Rademacher y al ex presidente Sebastián Piñera anunciaron el 9 de diciembre, desde La Moneda el plan “Transforma Chile #ReactivaciónDigital”2 que implica la inversión de 500 millones de dólares para la instalación del primer datacenter de la empresa en el país.

Las promesas de Microsoft en Chile

En su llegada a Chile, Microsoft prometió que su plan de inversiones estaría basado en 4 pilares fundamentales3:

1. Habilitar la Transformación Digital: a través de la creación de una nueva región de datacenter de Azure, que incluye los servicios de Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform.

2. Empujar la recuperación económica: generando alianzas con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la CORFO y otras empresas, con el fin de “acelerar su transformación digital”.

3. Fomentar la capacitación y mejorar la empleabilidad: anunciando junto a SENCE el compromiso para capacitar en habilidades digitales a más de 180.000 chilenos para 2025 y la promesa de generar unos 51.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 4 años.

4. Crear impacto social y sustentabilidad: impulsando el uso de Inteligencia Artificial para aumentar la capacidad de investigación astronómica. Además, de los compromisos de cambiar al 100% el suministro de energía renovable en los centros de datos de Microsoft para 2025, ser una empresa con carbono negativo para el 2030 y retirar toda su huella de carbono para el 2050.

La base principal de esta propuesta se centra en la instalación del datacenter Azure45, centro de procesamiento y protección de datos digitales consistente en una instalación de servidores que funcionan bajo un sistema de refrigeración por inmersión en líquido dieléctrico, eliminando el consumo de agua. En este sistema se utiliza la menor cantidad de espacio, compactando los servidores y colocándolos dentro de un sistema cerrado de refrigeración donde recircula de forma constante el líquido, recapturando el líquido que se evapora para que vuelva al sistema.

 Sistema de refrigeración por inmersión en líquido dieléctrico del datacenter Azure, presentado en la web oficial de Microsoft6

Otras de las innovaciones tecnológicas del modelo Azure se encuentra en el suministro de energía, al proponer el reemplazo de los motores a combustión por celdas de combustible de hidrógeno que brindan otra opción para la energía de emergencia, mucho más ecológica. Otra opción planteada es el reemplazo de combustibles fósiles por gas natural o diésel sintético en los generadores de emergencia, el primero ofrece la reducción entre un 30% y 40% menos de emisiones totales que los combustibles tradicionales, mientras que el diésel sintético se obtiene de la biomasa, como el papel y residuos de pulpa, produciendo menores emisiones de carbono en comparación con los generadores de emergencia actuales.

Innovación en sistema de suministro de energía para emergencia por celdas de combustible de hidrógeno y reemplazo por diésel sintético, presentados en la web oficial de Microsoft7

Este es el sistema prometido por Microsoft al llegar a Chile: datacenter Azure, un sistema de servidores que según la página oficial de la empresa, no utiliza agua y reduce considerablemente la huella de carbono al utilizar las últimas innovaciones en tecnología con el fin de ser amigables con el medio ambiente.

Microsoft SCL03: La gran mentira

Pero las promesas de Microsoft de instalar un datacenter de última tecnología en Chile fueron falsas, ya que el 13 de diciembre del 2021 la sucursal chilena de la empresa presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Microsoft SCL03”8, que describe un datacenter totalmente diferente al modelo Azure prometido por la empresa en su llegada a Chile.

Según lo presentado en el proyecto, el datacenter no implementaría un sistema de refrigeración por inmersión en líquido dieléctrico, sino que se enfriaría a través de evaporación directa, que consiste en evaporar directamente el agua en el aire, reduciendo así su temperatura y humectándolo, mediante un sistema que impulse el aire entre el exterior y el interior de las salas donde se encuentren los servidores9. Esta refrigeración solo debería funcionar en los casos en que la temperatura del aire exterior sea superior a los 29.44°C, lo que la empresa estima que sería 25 días al año, para lo cual se requeriría el consumo de más de 610.000 litros de agua diarios10. Esto sin considerar que el territorio donde se emplazará el proyecto se encuentra afectado por un proceso de desertificación acelerado por el calentamiento global.

Otra inconsistencia de Microsoft entre el proyecto prometido y el datacenter presentado consiste en el combustible utilizado para los generadores de emergencia, ya que los generadores contemplados en Microsoft SCL03 funcionan a través de petróleo diésel11 y no con una alternativa más ecológica que busque eliminar la huella de carbono al 2050, como lo expresa la empresa públicamente en su página oficial.

Llama profundamente la atención que una empresa con tanta reputación como lo es Microsoft exponga un discurso amigable con el medio ambiente de forma pública, pero que en la realidad no cumpla con los estándares de innovación a nivel mundial en un país tercermundista como Chile, dejando en claro que Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos.

Quilicura: el lugar elegido

No es casualidad que el lugar elegido para instalar este proyecto sea Quilicura, comuna al norte de Santiago que se ha transformado en la capital nacional de los datacenters, esto en el intento de Piñera de transformar a Chile en un “hub digital del cono sur”12.

Este no es el primer datacenter que se instalaría en esta comuna, que es uno de los polos industriales más grande del país, donde se encuentran empresas como CCU, Ab Inbev, Lessafre, KDM, OXIQUIM, PANIMEX, entre muchas otras.

En el año 2012 ingresó el primer datacenter en Quilicura, a cargo de la empresa SONDA a través de una consulta de pertinencia13 para evitar ser evaluada ambientalmente por el SEA, su sistema de refrigeración utiliza 640.813 litros de agua diarios que son reutilizados en mantener en óptimas condiciones el Club de Golf Aconcagua.

Luego, en el 2013 con una nueva consulta de pertinencia fue ingresado el datacenter PARAM, de Google14, el más grande de Sudamérica hasta ese momento y que cuenta con derechos de aguas inscritos para extraer 50 litros de agua por segundo del acuífero del Maipo.

Los últimos datacenters instalados en Quilicura, y los únicos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del SEA son Ascenty 115 y 216 (ambos aprobados en 2021), que utilizan un sistema chiller de recirculación de agua, para los que se necesitan aproximadamente 600.000 litros de agua al año.

De esta forma Quilicura se ha transformado en el punto neurálgico de los centro de datos digitales más grandes del país y Sudamérica, sin recibir beneficio ambiental o social alguno de estas megaempresas.

Los Impactos Ambientales del Proyecto

La carga ambiental de las empresas sobre el territorio de Quilicura es brutal, por lo que todos los proyectos que están ingresando a la comuna están bajo la mirada atenta de la comunidad quilicurana, la que lucha por recuperar los Humedales que fueron reconocidos en 468,3 hectáreas por el Ministerio del Medio Ambiente y se encuentran en un estado de fragilidad evidente. Por lo que, “Microsoft SCL03” representa una nueva amenaza ambiental para este valorado ecosistema, ya que Microsoft Chile pretende comprar el agua para su sistema de refrigeración a la empresa de servicios sanitarios Explotaciones Sanitarias S.A (ESSA)17, la que trata el agua del sector industrial para devolverla al principal afluente que alimenta los Humedales de la comuna: el Estero Las Cruces. Esto provoca preocupación en las organizaciones ambientales y sociales de la comuna, porque la empresa no ha sido capaz de clarificar cuál sería el real impacto del proyecto sobre el caudal hídrico del Estero y por ende, de los Humedales.

Microsoft también señala en la sección 1.6.2.5. de la Declaración de Impacto Ambiental, que las líneas de transmisión eléctrica contempladas para el abastecimiento energético del proyecto, se emplazarían sobre el canal San Ignacio, que es uno de los principales aportantes del Estero Las Cruces, sin aclarar cuál sería el real impacto electromagnético y de la construcción de estas torres de tensión eléctrica, que se alimentarían de la subestación eléctrica Chacabuco del Sistema Eléctrico Nacional, el que basa su fuente energética en termoeléctricas, lo que contradice totalmente las intenciones de Microsoft de eliminar su huella de carbono para el 2050.

También preocupa que Microsoft, a pesar de ser una de las empresas más ricas del planeta, no integre compromisos ambientales voluntarios acorde a su reputación18, remitiéndose solo a un plan de acciones filántropas que fueron presentada en la exposición del proyecto en el contexto del proceso de participación ciudadana del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que incluía cursos de capacitación digital, mismos cursos que entrega de forma gratuita hace años la Municipalidad de Quilicura, es decir, la empresa no ha tenido voluntad alguna de generar un proyecto que responda a los estándares internacionales que expresa de forma pública en su página oficial.

Participación Ciudadana: La Clave para que Microsoft cumpla con lo que prometió

En Quilicura se ha conformado la Coordinadora Ambiental y Social Quilicura compuestas por diferentes organizaciones sociales del territorio19, que reflejan el malestar de una comunidad que ya no aguanta un proyecto más que venga a afectar su calidad de vida, por lo que de forma masiva solicitaron la apertura del proceso de participación ciudadana del proyecto ante el SEA, y han demostrado su rechazo total ante los representantes de la empresa que presentaron el proyecto ante la ciudadanía sin ser capaces de responder a las preguntas que se les planteaban. Pero estas acciones no son suficientes, también es necesario que cada persona del país que se sienta afectada por el proyecto ingrese su observación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, para lo cual existe plazo hasta el 30 de marzo a las 23:59 hrs.

Estas observaciones pueden ser ingresadas de forma online en el portal https://www.sea.gob.cl/ haciendo click en el rectángulo azul “Ingresar a e-SEIA” y registrándose con su clave única o cédula de identidad, una vez dentro del portal acercar el curso a “Búsqueda”, “Participación Ciudadana” y “DIA en PAC”, donde finalmente en el N°5 de la lista saldrá el “Proyecto Microsoft SCL03” y presentar la observación. Este método de presentación puede resultar algo complejo debido a las constantes fallas de la página y lo engorroso del procedimiento, por lo que también se recomienda ingresar las observaciones vía mail al correo: [email protected] o también se puede presentar de forma presencial en la Oficina de Partes de la Dirección Ejecutiva del SEA, ubicada en Miraflores N° 222, piso 7, Santiago.

Los modelos de observaciones se pueden obtener de los argumentos planteados en el presente artículo o de las redes sociales de Resistencia Socioambiental Quilicura:

– Instagram: rs_quilicura

– Facebook: Resistencia Socioambiental – Quilicura

7 https://azure.microsoft.com/es-es/global-infrastructure/sustainability/#energy-innovations

10 Sección “1.6.2.7. Sistema de enfriamiento” de la DIA (https://seia.sea.gob.cl/archivos/2021/12/01/46e_CL-MA-20-0215-001-C01-00.pdf)

13 Oficio Ordinario N°0786 de 18 de abril de 2012, que indica que el proyecto no estaba obligado a ingresar a SEIA.

14 Resolución Exenta N° 0242/2013, de la Dirección Regional del SEA Región Metropolitana de Santiago, que resuelve el no ingreso del proyecto al SEIA.

17 Sección “1.8.6.2. Agua Industrial” de la DIA

19 Conformada por Corporación Ngen, Colectivo Ecosocial y Popular de Quilicura, Resistencia Socioambiental Quilicura, Territorio Emancipado, Quilicura Se Renueva, Coordinadora Medioambiental Digno Quilicura, Andha Quilicura, No Más Tag, Junta de Vecinos Lo Marcoleta 3 Unida, Mujeres por una Nueva Constitución y Forjando Pueblos.

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario