TOP

Las candidaturas a la Convención Constitucional que son dueñas del agua en Chile

Compartimos información publicada por la cuenta de tuiter de @Derecho_Fácil a partir de recopilación de Camilo Mansilla (MODATIMA):

De los 28 distritos de nuestro país, 21 distritos tienen candidatos/as con conflicto de interés sobre los Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA).

Vamos a los datos: La UDI y EVOPOLI presentan el mayor número de candidaturas (12 y 8 respectivamente) los que sumados a la colectividad de “Vamos por Chile” (UDI, RN, Partido Regionalista Independiente Demócrata y EVOPOLI) tienen 29 candidaturas con propiedad sobre el agua.

Las cinco candidaturas que ostentan los mayores caudales promedios como “Propietaria/o” son:

1. Sergio Willer (independiente UDI) – distrito 25
2. Andrea Petermann (independiente UDI) – distrito 24
3. Dionisio de la Cerda (EVOPOLI) – distrito 15
4. Ex intendente y ex ministro Luis Mayol Bouchon (RN) – distrito 23
5. Heinrich Von Baer (DC) – distrito 23

Mientras que entre las candidaturas con los mayores caudales promedios asociados a la propiedad de “Familiares” y sus empresas asociadas, se encuentran:

1. El ex ministro de agricultura Antonio Walker Prieto (EVOPOLI) – distrito 17
2. Ex diputado Fuad Chaín Valenzuela (DC) – distrito 22
3. Pablo Herdener Truan (UDI) – distrito 24
4. Elisa Walker (DC) – distrito 11
5. Ex rector de la Universidad de la Frontera, Heinrich Von Baer (independiente DC) – distrito 23.

 

Fuente: Trabajo realizado por Camilo Mansilla, del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, MODATIMA. Publicado por @Derecho_Fácil.

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario