TOP

La diputada electa del D12 Ana María Gazmuri junto a trabajadoras y trabajadores denuncian maltrato laboral y amarre de operadores políticos del Gobierno de Piñera en el Registro Civil.

Santiago, 23 de febrero de 2022. El día de hoy (ayer), la Diputada Electa Ana María Gazmuri tuvo una reunión con el Directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), representada por su Presidente Nacional, Humberto Miranda, Adrian Gatica Vicepresidente y Pablo Román Secretario. Reunión en la cual la Parlamentaria independiente de Apruebo Dignidad pudo conocer las problemáticas que ha sufrido las trabajadoras y trabajadores del Servicio durante los 4 años de gobierno de Sebastián Piñera.

La Anercich denuncia maltrato laboral y amarres de operadores políticos de RN en el Registro Civil, acusación que impacta directamente al gobierno entrante,pues el servicio ha quedado cooptado y con poco margen de acción para las nuevas autoridades que llegarán con Gabriel Boric. Los representantes de Anercich calculan que en estos cuatro años este gobierno ha ingresado más de 150 personas, la mayoría profesionales en muy altos grados, “los funcionarios ven cómo llegan personas de afuera, sin experiencia”. Al respecto, el medio Interferencia publicó un reportaje especial sobre este hecho titulado: Amarres en el Registro Civil: contratan o suben de grado a operadores RN y renuevan exprés a toda la plana mayor por 3 años.

Además de los amarres y arreglos de última ahora producidas durante el gobierno de Sebastián Piñera, se agregan a la denuncia pública los malos tratos laborales que afectan principalmente a mujeres jefas de hogar, ya que el 70% de las funcionarias del Registro Civil son mujeres, con una antigüedad promedio de 18 años, siendo contratadas en los escalafones más bajos de la Administración (60% se encuentra entre los grados 22° y 14°).

A ello se suma la grave crisis de infraestructura y sistemas deficientes, realidad que se observa en oficinas que se llueven o que están destruidas pero no se reparan, ascensores que permanecen largos períodos inutilizados, servicios higiénicos y climatización deficientes y espacios físicos donde abundan plagas.

Al respecto, la Diputada Electa (D12) Ana María Gazmuri calificó como impresentables los hechos denunciados, sumándose a las voces que llaman al nuevo gobierno a actuar con decisión para terminar con los malos tratos y mejorar la relación entre las y los trabajadores y el Servicio de Registro Civil.

Sociólogo. Miembro fundador de Revista de Frente. Activista y experto en políticas de droga y educación superior. Magíster en Investigación Social y Desarrollo por la Universidad de Concepción. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile

Comentarios (1)

  • Marité Vildoso Ramos

    Lo mismo pasa en Qallthani Arica, incluso traen delincuentes de otras ciudades a terminar de cumplir condenas y ya son adultos con doctorado en delincuencia, los mezclan con jóvenes que cometieron delitos menores, en gran parte por ser adictos enfermos de pasta base. Así restan posibilidad de avance en rehabilitación y reinserción, a pesar del esfuerzo de la expertiz de los buenos educadores.
    Maltrato y acoso laboral hacia funcionarios antiguos, han renunciado en el país más de 750 trabajadores, los que no resistieron el maltrato de los jefes designados a dedo con CERO conocimiento al respecto, sólo apitutados en espera de cargo titular.
    De un momento a otro, los más destacados educadores «se han transformado» en ¿ineficientes funcionarios ? Las licencias por depresión suman y siguen. Las jefaturas como buitres buscando cargos para APERNAR a sus operadores políticos ineptos.

    reply

Comparte tu opinión o comentario