
#JusticiaParaSandai//Corte de Apelaciones de San Miguel niega admisibilidad de recurso que buscaba resguardar derechos del orangután Sandai
La Organización No Gubernamental Justicia Interespecie (FJI), que vela por los intereses de humanos y no humanos, interpuso el primer Habeas Corpus, es decir, un recurso de amparo, a favor de un animal no humano: el orangután Borneo “Sandai”. Sin embargo, el jueves 28 de julio , la Corte de Apelaciones de San Miguel, declaró inadmisible el recurso.
SANDAI
Sandai, es un orangután Borneo de 28 años de edad que permanece desde hace ocho años en cautiverio en el Parque Zoológico Buin Zoo. Donde según explicó el Centro de Estudios de Derecho Animal, Ceda Chile, el primate vive en un habitáculo cerrado alejado de otros grandes simios, con la posibilidad de acceder a un patio de mayor tamaño según las temperaturas de Buin, las que sería completamente distintas a su hábitat natural. Sumando además, que este habitáculo se encuentra al lado del lugar de exhibición de dos tigres bengala, conocidos depredadores de los orangutanes. Hoy, gracias a FJI y toda la comunidad que los respalda y numerosos expertos, existe la posibilidad de que el ejemplar de raza pura pueda dejar de ser exhibido como un trofeo y pueda vivir como corresponde en el Santuario de Grandes Primates de Sorocaba en Brasil.
El recurso va dirigido en contra del SAG y Buin Zoo, buscando que se reconozcan los derechos básicos del animal y se concrete al traslado hacia su hábitat. Esta medida ha sido apoyada por 21 expertos en derechos animales, etólogos y filósofos de todo el mundo, quienes a través de diferentes informes, solicitaron a la Corte de Apelaciones la Libertad de Sandai.
Una lucha que ha llevado a realizar el pasado martes 26 de julio, un punto de prensa en las afueras de los Tribunales de Justicia de Santiago. Instancia donde destacaron las palabras de un pequeño niño de 10 años de edad, quien entregó un fuerte mensaje respecto a la realidad que viven los animales de zoológicos: “Yo fui al Buin Zoo y me di cuenta en la cara de los animales, se notaba esa cara de no querer estar ahí, de no sentirse seguro, de no sentirse querido, entonces aunque sea un león, aunque sea ya derechamente un cocodrilo, siguen siendo animales, siguen siendo seres vivos, y no simplemente un objeto de entretención para niños que dicen “oh mira que bonito”, porque la mayoría de los niños van y dicen “mira que bonito el león”, pero lo que no piensan es que probablemente ese león no lo alimenten bien, no esté en una jaula con una condición digna, que no se sienta ahí, que no debería estar ahí y no, o sea por ejemplo en la pandemia nos encerraron en las casas y ¿Cómo nos sentimos todos? mal, no poder salir, no poder hacer las cosas cotidianas… es lo mismo que le pasa a un león o a cualquier animal que esté en el Buin Zoo. Iba a decir que ese zoológico es bien aburrido“, finalizó.
A continuación compartimos el comunicado de prensa de la fundación Justicia Interespecie.
—————————————————————————————————————————————————
Desde Fundación Justicia Interespecie, lamentamos la declaración de inadmisibilidad evacuada el día de ayer por la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que se ha negado a conocer del asunto y de oír nuestros argumentos. Al hacer esto, la Corte también se negó a examinar y considerar los informes remitidos por 21 expertos internacionales en el ámbito del derecho, la filosofía, la primatología y la biología, quienes solicitaron ser considerados en calidad de amicus curiae –o amigos de la Corte-, y quienes abogan por la libertad de Sandai, en su calidad de persona no humana y sujeto de derechos.
Entre ellos, el prestigioso biólogo y etólogo norteamericano, Marc Bekoff, ha sostenido que «El lenguaje corporal de Sandai refleja un estado emocional y psicológico deprimido, derrotado y vulnerable, la cual es normal por las condiciones de vida que lleva. Y es muy probable que en un futuro pueda autolesionarse como también desarrollar estereotipias».
Debido a lo anterior, es que el equipo jurídico de la Fundación está estudiando los pasos a seguir con la intención de continuar en este inédito proceso, a objeto de obtener una decisión favorable para Sandai, que considere su bien mayor como individuo.