Julio Oliva García: “Aportaremos en la construcción del nuevo Chile”

Julio Oliva ha estado desde siempre en la calle, integrante del Partido Institutano de Oposición (PIO) y dirigente estudiantil en dictadura, fotógrafo y periodista de medios alternativos, educador popular, dirigente sindical, vicepresidente del Centro de Padres del Instituto Nacional el 2009, integrante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y vocero de la Comisión Funa, son algunas de las tareas que ha asumido para aportar a la construcción de un país distinto.

Hoy quiere llegar al parlamento por las comunas de San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, Distrito 13, buscando desde la independencia partidaria, con clara opción por los trabajadores y el pueblo, apoyar la labor de la Convención Constitucional en la redacción de la nueva Constitución, una que vuelva a garantizar derechos y termine con el negocio de unos pocos con la Salud, la Educación, la Vivienda, la Previsión y el Medio Ambiente.

 

¿Por qué postular hoy al Parlamento, cuando la institucionalidad debería ser cambiada?

“Cierto, vienen cambios, algunos incluso podrían significar que el período presidencial y parlamentario sea más corto, y estamos dispuestos a asumir esa posibilidad. Aunque he estado alejado por mucho tiempo de lo electoral, sin embargo, como vemos después del 18 de octubre de 2019, también en lo electoral una buena parte de Chile despertó. Para mí fue una sorpresa la votación de convencionales, con tanto independiente que proviene de la lucha social, así como la municipal donde salieron triunfadores compañeros como Ítalo Bravo en Pudahuel y Joel Olmos en La Cisterna, también muchos concejales, las sorpresas en Santiago, Viña, Ñuñoa y otras comunas que dejaron años de administraciones derechistas atrás. Para mí una cosa muy trascendente es la elección de la gobernación de Valparaíso, donde gana Rodrigo Mundaca, un amigo de extenso compromiso social y político, caminante de años en la lucha desde el pueblo pobre, que en cuatro años más puede ser un tremendo candidato a presidente.

Junto con eso, la posibilidad que se juega la Convención de escribir una nueva Constitución que recupere los derechos del pueblo, nos hicieron convencernos de que era el momento. Primero estuvimos reuniendo firmas para ir como independiente, pero hay demasiadas trabas que impiden que sea realidad, así es que aceptamos la invitación de Igualdad para integrarnos en un cupo independiente al Pacto Dignidad Ahora, que conforman con el Partido Humanista. Hablo en plural pues, como muchas de las cosas que he hecho en mi vida, esta es una campaña colectiva, donde yo pongo mi historia de vida al servicio, pero en la que vamos muchas y muchos construyendo desde el territorio”.

 

¿Y tienes un candidato presidencial?

Mira, en la senatorial estamos apoyando a Fabiola Campillai, como símbolo de una mujer luchadora, comprometida socialmente, que fue mutilada por los pacos en el marco de la revuelta y exige justicia, no sólo para ella y las demás víctimas de violaciones a los derechos humanos desde el 18 de octubre, si no para todas y todos quienes han sufrido injusticias por décadas, sometidos al modelo impuesto en dictadura y profundizado por los gobiernos posteriores.

En lo presidencial estamos con muchas dudas, hay varios que no tienen opción, está Kast por el lado extremo de la derecha, racista, homofóbica; Sichel se disparó en la cabeza y no pasa de ser una mala decisión de los empresarios; Provoste es parte de los 30 años que causaron el estallido y Boric hace todo lo posible por ser el peor candidato, se equivoca en cifras, le hace giños al centro cuando debería dirigirse al Chile que despertó, pareciera que están enfrentando la elección como si nada hubiese cambiado después del 18 de Octubre. Si hasta integró a una asesora de seguridad, que fue parte del gobierno de Bachelet en el equipo de Aleuy y Burgos, que tuvo que renunciar a ese espacio luego de que su suegro, un agente de la DINA condenado, se mantuviera prófugo de la justicia mientras ella recibía información privilegiada. De verdad que la están haciendo muy difícil.

 

¿Y qué te diferencia del resto de los candidatos y candidatas?

“Bueno, hay varios que andan hablando del Buen Vivir, pero nosotros lo comprendemos como la necesidad de una transformación profunda en nuestra sociedad, un cambio que termine con todo vestigio de la dictadura y el modelo neoliberal. Partimos del tema Vivienda, pues desde ahí se vinculan muchos otros. Si aseguramos el derecho a la Vivienda Digna, eso incluye barrios dignos, con áreas verdes, con recuperación de espacios comunitarios, hogares con los metros cuadrados adecuados por persona, Salud y Educación de excelencia que no requieran largos traslados. Hay que poner fin a la especulación del suelo en manos de las inmobiliarias, crear un banco estatal de suelos que además garantice que las familias no deban separarse, hoy la opción es irse de nuestras comunas hacia Colina o Peñaflor, siendo que muchos padres dejan a sus hijos con los abuelos para poder trabajar.

Algo central es la forma en que queremos asumir la diputación, con mucho trabajo territorial, con iniciativas populares de ley, donde sean las vecinas y vecinos quienes decidan lo que necesitan del Parlamento y nosotros tener la capacidad de transformar eso en proyecto de ley, seremos mandatados desde el distrito, una correa transmisora de las reflexiones de las vecinas y vecinos al Congreso. Vamos a comenzar usando los espacios de participación social que abre la Convención, como forma de garantizar que sea discutido y votado algún derecho que nos interesa resguardar en la nueva Constitución. Es central defender el espacio constituyente de los ataques reaccionarios, quienes se acuartelan en las tres comunas del rechazo quieren mantener todo igual. Debemos ser capaces de garantizar, con participación y lucha, que la nueva carta magna devuelva los derechos esenciales a los trabajadores y los pueblos que habitan nuestro país.

Es complejo hoy hacer campaña, pero hemos tenido buena recepción en los vecinos y vecinas, muchas veces comienzan hablando contra los políticos, pero cuando podemos explicarles nuestro origen y la intención de transformar profundamente el estado actual de cosas, nos ponen atención y suman sus demandas particulares. En esto nos ha ayudado mucho el apoyo incondicional del alcalde independiente de La Cisterna, Joel Olmos, un luchador social reconocido en la comuna que llega a ser alcalde por ese trabajo, que ha realizado un gran cambio a las formas de gestión del municipio comunitario, manteniendo su cercanía. Junto a él estamos construyendo, paralelamente, espacios de articulación social y política que permitan generar poder local, avanzando en la apertura de un polo popular y comunitario que empuje las transformaciones”.

¿Y tienes alguna opción de ser elegido?

“Si, de lo contrario no nos hubiésemos embarcado en esta aventura. Los resultados de las recientes elecciones municipales y de la Convención son un buen adelanto, pero también se suma el desprestigio de las listas de partidos. La derecha no eligió ninguno de los cuatro convencionales en el distrito y tiene dos diputados que van a la reelección, es difícil que repitan eso después del desastre de gobierno que han tenido y la debacle con su candidato actual. La Concertación tiene como nombres fuertes a hijos de ex alcaldes, ambos con prontuario conocido. El Frente Amplio apuesta a repetir con Yeomans, pero ha sido una parlamentaria lejana al distrito, se les hace complicado doblar aún con la presencia del PC hoy en esa lista.

Nosotros construimos una lista con dirigentes sociales como Miguel Villanueva y Nicolás Martínez, con inserción en San Ramón y El Bosque, junto a la compañera Verónica Molina, de vasta trayectoria en lo vecinal en San Miguel y en las redes de mujeres. El apoyo del alcalde de La Cisterna es un buen impulso, el trabajo territorial que hemos desplegado ha sido bueno también, no somos de fuera, a mí me tocó vivir el 18 de Octubre en San Miguel, participando en las protestas y en las asambleas, en el cabildo organizado por La Minga en la población San Miguel. Estamos seguros de que aportaremos en la construcción del nuevo Chile, hemos recibido el apoyo del movimiento Fuerza Cultural, nos han dado permiso para usar sus temas Francisco Villa, Evelyn Cornejo, Roberto Márquez y Ana Tijoux, se han plegado muchas y muchos amigos, compañeros y amigos a trabajar de forma voluntaria, esta campaña será popular y comunitaria, vamos a dejarlo todo en la calle para hacer realidad la posibilidad de ser parte activa en la transformación”.

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario