Joaquín Cortez, Presidente de la Comisión de Mercado Financiero, es cuñado de Alejandra Cox, Presidenta de la Asociación de AFP

La casta de la oligarquía en Chile en una nueva manifestación. En la sesión de ayer lunes 14 de junio de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, en la fiscalización de inversiones de las AFP, estaba invitado Joaquín Cortez Huerta, Presidente de la Comisión del Mercado Financiero.

La Comisión del Mercado Financiero es un órgano que reemplazó a la Superintendencia de Valores y Seguros, y depende del Ministerio de Hacienda. Su Presidente es designado directamente por el Presidente de la República, y esta a cargo de la supervigilancia y control del mercado financiero.

Joaquín Cortez ya tenía una relación cercana con las AFPs: Fue Presidente del Directorio de la AFP Provida, hasta el año 2013. Pero justamente ayer, en la sesión de la Comisión Investigadora sobre las inversiones de las AFPs, el presidente de la Comisión, el diputado Rodrigo González, develó con una simple pregunta a Joaquín Cortez, acerca de las relaciones de parentesco que tiene con personas de la Asociación de AFP. Interpelado, Joaquín Cortez tuvo que reconocer: Es cuñado de Alejandra Cox, la Presidenta de la Asociación de AFP que se hizo conocida por sus insultantes declaraciones en una entrevista televisiva reciente (Ver «Perfil y redes de Alejandra Cox, la Presidenta de las AFP que defiende subir la edad de jubilación y recurre a los 103 años de Nicanor Parra»).

A todas luces, un conflicto de intereses de alto nivel, en circunstancias, además, de que la Comisión precisamente investiga las inversiones de AFP en las que estaría involucrado el Presidente Piñera, con las hace unos meses denunciadas triangulaciones de la familia Piñera.

Un nuevo caso que muestra el entramado de la verdadera casta que gobierna y controla las instituciones y diversas formas de poder en la sociedad chilena actual.

 

Aquí, el registro de la Sesión:

 

 


 

Ver:

Perfil y redes de Alejandra Cox, la Presidenta de las AFP que defiende subir la edad de jubilación y recurre a los 103 años de Nicanor Parra

Las «Triangulaciones de Piñera» con las AFP. «Felices y Forrados» muestra ilegalidades y probables delitos de familia presidencial

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario