Jécar Nehgme Cristi: militante y dirigente del MIR asesinado por la CNI a finales de la Dictadura oligárquica militar el 4 de septiembre de 1989

Un 4 de septiembre, de 1989, un comando de la CNI cometía su último asesinato durante la larga y criminal Dictadura oligárquica-militar en Chile. El objetivo en esta ocasión fue Jécar Negme Cristi, militante y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y del agrupamiento de izquierdas de ese momento, el conglomerado «Izquierda Unida», continuidad del Movimiento Democrático Popular.

Se trataba de un momento posterior al Plebiscito Constitucional del 30 de julio de 1989, en el que se plebiscitaron las reformas constitucionales acordadas entre la dirigencia de la entonces «Concertación de Partidos por la Democracia», y la dirigencia de la Dictadura oligárquica y militar encabezada por Pinochet. Y de los meses previos a las elecciones de ese año, en el que compitieron las candidaturas de Patricio Aylwin, Hernán Büchi, y Francisco Javier Errázuriz.

En ese contexto, las izquierdas que habían rechazado los contenidos y condiciones del pacto transicional al que habían llegado las dirigencias de la Concertación, y la derecha pinochetista, se debatían en las formas de articulación y construcción de una fuerza política que se abriera paso en las tan difíciles circunstancias de una dictadura que seguía totalmente presente incluyendo sus aparatos de represión y terror de Estado, y que controlaba toda la institucionalidad política, y electoral también.

El crimen del comando de la CNI contra Jécar Neghme, uno de los coordinadores del conglomerado «Izquierda Unida» (MIR, Partido Comunista, Partido Socialista de Almeyda, PSU, PS Histórico, Izquierda Cristiana, MAPU-OC, MAPU y PRSD), e impulsor de la idea de que las izquierdas debían construir su propia expresión política en la frágil y dictatorial institucionalidad existente en esos tiempos, fue una clara señal de parte de los aparatos político-militares del régimen, de que ese camino era un campo minado en medio de una dictadura que no iba a permitir fácilmente que surgieran y dieran pasos de avance organizaciones que impugnaran los términos del pacto de la transición.


 


 

Documental Jécar Neghme Cristi:

 

 

Noticiero Judicial, sobre la sentencia en el año 2019 sobre el caso del asesinato de Jécar Neghme:

 

 

Homicidio de Jécar Neghme: 30 años del último crimen de la dictadura | 24 Horas TVN Chile:

 

 

También, relacionado, «El Pacto con Pinochet» (Informe Especial, año 2018), aparición del crimen contra Jécar Neghme a partir del minuto 1:00:00 en adelante):

 

 

 

 

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario