TOP

Jadue// «Coacciones agravadas cometidas por empleados públicos» el eventual delito cometido por la fiscal Giovanna Herrera» Por Nicolás Romero

«En la red X el periodista Patricio Mery apuntó a uno de los eventuales delitos que podrían derivarse de las amenazas de la fiscalía a Daniel Jadue, la coacción agravada cometida por empleados públicos. Al respecto señaló: «Los fiscales Armendáriz y Herrera deben ser removidos de su cargo. Al menos cometieron el delito de Coacciones agravadas (Art. 158 N° 4 del Código Penal)»

Por: Nicolás Romero

Como una acción arbitraria e inconstitucional, calificó el alcalde de Recoleta, Los fiscales Armendáriz y Herrera deben ser removidos de su cargo. Al menos cometieron el delito de Coacciones agravadas (Art. 158 N° 4 del Código Penal) , que la fiscalía le impidiera viajar hoy 18 de abril con destino a Caracas, Venezuela, para ser parte del “Encuentro hacia la Agenda Alternativa Social Mundial” junto a diversos intelectuales, organizaciones y fuerzas populares de distintos países de América Latina.

El vuelo, que estaba programado para las 00:30 horas, se vio interrumpido, luego de que la fiscal Johanna Herrera, se comunicara con el abogado del Alcalde, para amenazar al Jefe comunal con una orden de detención verbal, si este abordaba el avión.

El Alcalde Jadue, manifestó que “estamos ante una acción arbitraria, aquí no hay debido proceso, pues se ha establecido una medida cautelar de facto, que es no sólo ilegal sino que una violación fragrante de mis garantías constitucionales”.

Daniel Jadue: “Estamos ante una arbitrariedad de fiscalía que atenta contra todo debido proceso”

A su vez, el abogado defensor del Alcalde Daniel Jadue sostuvo en entrevista con CNN Chile que la fiscal Giovanna Herrera, quien está a cargo de la investigación del Caso Farmacias Populares, lo presionó para que renunciara a su viaje o «ella solicitaría una orden de detención».

Delito de coacciones agravadas

En la red X el periodista Patricio Mery apuntó a uno de los eventuales delitos que podrían derivarse de las amenazas de la fiscalía a Daniel Jadue, la coacción agravada cometida por empleados públicos. Al respecto señaló: «Los fiscales Armendáriz y Herrera deben ser removidos de su cargo. Al menos cometieron el delito de Coacciones agravadas (Art. 158 N° 4 del Código Penal)»

El delito de “Coacciones agravadas cometidas por empleados públicos», se encuentra definido en el artículo 158 N° 4 del Código Penal:

“Sufrirá la pena de suspensión de sus grados mínimo a medio, si gozare de renga, y la de veinte unidades tributarias mensuales, cuando prestare servicios gratuitos, el empleado público que arbitrariamente:
4º. Impidiere a un habitante de la República permanecer en cualquier punto de ella, trasladarse de uno a otro o salir de su territorio, en los casos que la ley no lo prohíba;

 

Comparte tu opinión o comentario