
«IFE, Vade y comunidades Malleco: Resumen 07 de septiembre» Por Javier Pineda
Por: Javier Pineda
1. Indicaciones a Reglamentos. Las fuerzas políticas y sociales siguen trabajando en las indicaciones a las propuestas de Reglamento.
2. Manifestación de Comunidades en Resistencia de Malleco. Durante la mañana, las Comunidades en Resistencia de Malleco marcharon a la Convención Constitucional denunciando que los escaños reservados del Pueblo Mapuche no les representan, solicitándose su renuncia. Además, solicitaron una renuncia con el Vicepresidente Jaime Bassa, negándose a ser recibidos por las y los constituyentes mapuche y produciéndose diferencias respecto a la cantidad de personas que podían ingresar a la Convención por temas de aforo. Ante ello, en conferencia de prensa realizada por los escaños reservados del pueblo mapuche anunciaron que dentro del Pueblo Mapuche – tal como ocurre en otros pueblos – conviven distintas posturas políticas, por lo cual es legítimo que estas comunidades expresaran su posición política, pero lamentaban que se hubiesen negado a conversar con ellos.
– Declaraciones de comunidades en Resistencia de Malleco
– Declaraciones de escaños reservados del Pueblo Mapuche
3. Constituyentes recibiendo IFE. Diputados de Chile Vamos anunciaron por la prensa que 12 constituyentes recibían IFE, tratando de deslegitimar una vez más a les constituyentes. Horas después, el propio Ministerio de Desarrollo Social anunció que los requisitos para acceder al IFE solo tienen que verificarse al momento de la postulación y no después. De todas formas, desde las y los constituyentes involucrados, anunciaron que habían actualizado su Registro Social de Hogares y que en caso de haber percibido el IFE durante los meses que han recibido su dieta (julio y agosto) devolverán dichos montos o los donarán a instituciones.
Comunicado Ministerio de Desarrollo Social
4. Caso Rojas Vade.
a. Movimientos Sociales Constituyentes emitió declaración al respecto, señalando que “los hechos que involucran a Rodrigo Rojas Vade son muy graves y nos afectan de múltiples formas. Hacemos un firme llamado para que sean esclarecidos y abordados con el mayor sentido de responsabilidad política y social, sin dejar de lado una perspectiva de cuidado”. Declaración completa
b. Fiscalía anunció que Rojas Vade será llamado a declarar como imputado, posterior a la denuncia realizada por la Mesa Directiva.
🔴 Si quieren invitar a nuevas personas a WhatsApp pueden compartir el siguiente link, pues ya alcanzamos la capacidad máxima en los existentes (no es necesario que se cambien de grupo, pues todos tienen la misma información): https://chat.whatsapp.com/LEYZs7Meyv89D6Dm6rghiF
También tenemos un canal de Telegram
Por Javier Pineda Olcay.
Guille
Contrainteligentes 5 sept (Ariel Zúnhiga)
– Proyecto de reglamento de funcionamiento ya estaba escrito 6 meses antes
por el think tank Rumbos colectivos de puros RD y tipos como Jaime Bassa
(reciben plata de la FES socialdemócrata alemana). El reglamento
se aprobará en solo unas semanas (en la constituyente boliviana de 2009
aprobar el reglamento demoró 6 meses, en la islandia, demoró 5 meses)
– La Convención Constituyente que nació del acuerdo del 15 de nov 2019
se escribió por idiotas como Atria que no consideraron una regla para
reemplazar a quienes podían fallecer o ser inhabilitados
– Firmas de Boric para poder presentarse como candidato a presidente también
son sospechosas:
a) Notario que supuestamente autorizó las firmas, Jara Catalán,
estaba muy enfermo -estaba en la UTI-)
b) Se les escapó que tenían 22 puntos de recolección de firmas (cada debería
estar con un notario)
c) Sus firmas no son solo eletrónicas como incluso trata de defender a Boric
cierta gente de derecha (son 14 mil firmas, las cuales fueron dadas cuando
el notario estaba en la UCI)
d) La hija del notario que certificó las firmas es jefe de la campanha
de Boric
[la hipótesis del notario suplente no cuadra]
[Servel no ha hecho bien la pega si cualquier persona de la calle pudo
averiguar esto en pocos días, lo mismo pasa con el Tricel de regiones]