
«Hugo Gutiérrez al rojo: Cuando el que puede, puede» Por Ricardo Balladares
Por: Ricardo Balladares
La filtración de un vídeo de propiedad fiscal en la que se muestra el encontrón, durante un supuesto control sanitario, entre el diputado comunista Hugo Gutiérrez y funcionarios de la Armada, derivó en una serie de reacciones. Tanto medios de comunicación, instituciones como usuarios de redes sociales amenizaron la tarde de lo que pudiese haberse sido otro aburrido domingo de cuarentena. Declaraciones y postéos, iban y venían.
En las imágenes filtradas por la Armada a las redes sociales se ve claramente como el diputado Gutiérrez -quien regresaba de un actividad distrital- se identifica con su credencial de parlamentario ante los funcionarios de la Policía Marítima. Posterior a ese hecho, los funcionarios insisten en que el diputado muestre su permiso digital y entregue datos para su registro, a lo que Gutiérrez responde que a él no se le puede fiscalizar más allá y -ofuscado por el acoso al cual se encontraba él y su familia- reacciona con molestia ante los uniformados.
De los hechos y reacciones se puede decir muchas cosas, entre ellas:
-No hay registro visual conocido sobre la totalidad del contexto y la actitud de los demás funcionarios para con la familia, ya que solo se cuenta con un registro parcial. intencionado y editado de lo ocurrido. Por tanto, muchas conclusiones, más allá de lo evidenciado, no se pueden sacar. Pero entre creer lo que orienta Kast y la ultra derecha, versus, el relato de Hugo Gutiérrez, nadie que se diga de izquierda debería perderse. Fortaleza ideológica se le llamaba a eso…Cuestión que, por su puesto, liberales y centristas carecen.
-La armada o el funcionario que difundió el vídeo incurrió en un delito que la Contraloría y la Fiscalía deben investigar por oficio.
Todo parlamentario que esté en labores distritales puede desplazarse en zonas de cuarentena con su sola credencial. “Basta y sobra”, reconoció durante el día el ministro de Defensa, Mario Desbordes.
-El diputado Gutiérrez no evadió en ningún momento el control. Procedió a identificarse como lo estipula el instructivo. Es decir, con la credencial de diputado.
-El permiso temporal que insistió en solicitar el funcionario de la Armada no existe. En el sitio de Comisaría Virtual no hay ninguna opción que ofrezca “permiso temporal para parlamentarios”. Porque el instructivo indica que basta la credencial parlamentaria para el desplazamiento de las autoridades legislativas. ¿Por qué el funcionario insiste en el “permiso temporal”, si sabe que este no existe?
-La actitud del diputado Hugo Gutiérrez no es en ningún momento arrogancia o prepotencia sino que es la respuesta que la mayoría de los ciudadanos de izquierda, con un mínimo de valoración histórica y dignidad, tendríamos ante el acoso de un funcionario uniformado. A mi, por ejemplo, me basta sus solas presencias para movilizar la rabia como vocación. A cuántos nos gustaría darnos ese gusto de mandar al carajo a representantes de una institución que durante la historia de Chile violó reiteradamente los derechos humanos, se alzó en varias oportunidades contra gobiernos constitucionales, atropelló la voluntad popular, renunció a resguardar la soberanía del país para hacerse lacaya de los EEUU y reprimió a mansalva las protestas del 19 de octubre. No, no fue prepotencia, es enojo acumulado. A toda la gente honestamente de izquierda nos violenta que las fuerzas armadas estén nuevamente en las calles y usen su poder para acosar y controlar a ciudadanos. Los milicos nos violentan y aún no hay cura para eso.
-Hugo Gutiérrez siempre ha sido duro con quienes detentan el poder armado, económico y político del país. Ese mismo temperamento es el que permitió el juicio contra Pinochet e impulsó la cruzada contra la corrupción denunciando los casos de la ley de pesca, SQM y otras causas de revuelo nacional. Cruzada de la que fiscales, periodistas y políticos de la izquierda marginal cosecharon muy bien para posicionarse.
-Lamentablemente en el amplio espectro de la izquierda existen personas vacilantes. Lo que es preocupante porque son, siempre, un significativo factor de derrota a la hora de los cambios. Algunos acusaron con indignación “prepotencia” del parlamentario ante funcionarios de una institución que no dudaría en mutilarles un ojo, colgarlos patas para arriba, hacerles el “submarino” y aplicarles electricidad. A unos, los movió el oportunismo y a otros, viejas rencillas o antipatías porque nos les cae bien la persona de Hugo Gutiérrez a causa de alguna confrontación en un foro, en una entrevista o en una sala de clases.
-Sí, el parlamentario usó su prerrogativa y posición ante la Armada con fuerza y sin titubeos. Porque el que puede, puede. El que pudiera y no lo hiciere, es gallina.
José Manuel Medina López
Chucha ahora es familia-comitiva parlamentaria jajaaja Gutiérrez abusó de su condición… Eso es lo que chile hoy repudia.
Fernando Ventura Riquelme.
Mi total apoyo a dn.Hugo Gutierrez.
Por lo demás tengo una inquietud que me ronda este último tiempo y es que : me huele que se está cocinando desde el gobierno un traspaso de poder a los uniformados una vez que esté termine,o poco antes. Ya que saben que no volverán a gobernar y habrá un gobierno de izquierda,quieranlo o no,asi es que a abrir bien ojos y oídos puesto que tendremos artos problemas y hasta gringolandia metida una vez más.
Francisco Osorio
Los militares saben que su sóla presencia es intimidante y la utilizan para aterrorizar a la población (nadie entiende que anden con fusiles de guerra para «controlarnos»), por otro lado, es (como dijo un humorista) «sospechosa la wea» que justo aparezca este evento de caracter militar y seguridad pública filtrado en manos de un civil como es el Señor Kast para usarlo en denostar al congresista Gutierrez, independientemente de cómo hayan ocurrido los hechos. Yo me pregunto el por qué no aparecen esos mismos registros cuando maltrataron, mutilaron y asesinaron a personas que se manifestaban legítimamente.
Todo nuestro apoyo al diputado Gutieres que puso en su lugar a los seudopatriotas lacayos armados que viven en las faldas y al servicio de los oligarcas, y no honran su juramento con su pueblo.
olgatapia
Tanta opinión,
Lo de Hugo Gutiérrez NO FUE UN CONTROL, ES UNA PERSECUSION X LA INVESTIGACION AL FRAUDE DE ALTAS AUTORIDADES DE LA ARMADA.
ESE ES MOTIVO, LO DEMAS ES PAJA
JOSÉ
Los extremos se juntan, fachos y comunachos cortados con la misma tijera: Se tapan la tarasca con la defensa de la gente y cuando son autoridades se sirven a la gente (obvio la palabra «pueblo» a propósito),y su soberbia aflora como el peor señor feudal. De la objetividad del periodista, mejor ni hablar, es un asalariado.
Cecy
Entonces debió ser más inteligente y no caer en el juego, se las hizo fácil y mostró la hilacha…
srpablo
realizar un artículo bajo la mirada izquierdista con la mirada de casa – es algo que no se lo recomiendo – y más si es un periodista sea del color que sea, debe ser objetivo – acá demuestra claramente su posición- somos de izquierda pero no de izquierda renovada y el tipo cayo en el taiming por ser arrebatado – sabemos que es peligroso sacar fotos a regimientos ya que la ley los protege en ese sentido por seguridad nacional – ahora no mucho han realizado desde que su conglomerado se instauro en el congreso neoliberal – todo lo contrario fortalecen aún más con su presencia la desprestigiada clase política – para que estamos con cosas juraron defender la constitución pinochetista al instalarse ahí – en ese lugar donde la gran mayoría del ciudadano hoy desearía quemar–
Pablo santibañez
La participación de los partidos de izquierda en el Congreso está avalada por el mismo Lenin.. incluso trato de contra revolucionarios a los que criticaban a los parlamentarios que estaban en la duma…defendiendo las posturas del pueblo trabajador…
Mariluz Antinao
Sabemos q el trato q le dieron al diputado PC no seria el mismo q le darian a otro d un partido político diferente.Les molesta lo confrontacional y veraz q es est parlamentario.Aplaudo su postura.
Jorge Sandoval
🤣🤣🤣🤣🤣, mire compipa, el tipo de que fue roto fue roto y arrogante ,para que tapar el sol con un dedo, me parece bn que el como diputado presente sus credenciales y estamos, pero las personas que lo acompañan, están libres de control, creo que no. He visto pachotadas de todos los colores políticos, otros en exceso de velocidad, otros comprando vino, etc todos son reprochables. Sobre la filtración del video, chaucha el mismo partido ha repudiado hechos que son condenables y también han sido videos filtrados.
Cecy
Toda la razon, que reconozca que la cagó, él puede ser diputado, pero su familia no, si anda trabajando con credencial para desplazarse no puede andar con su familia, si anda con su familia, entonces anda en temas particulares y para eso necesita permiso temporal al igual que cada integrante de su familia y que todos los chilenos.
Manuel albornoz
Bien por el diputado Hugo Gutierrez, estamos aburridos de soportar a los militares gobernar.
Manuel albornoz
El que puede puede, y el no , aplaude