TOP

Huelga de Hambre Mapuche//Coordinadora Por Palestina insta al gobierno a «respetar obligaciones internacionales»

A continuación compartimos la declaración de la Coordinadora por Palestina, donde insta al gobierno a escuchar a los huelguistas mapuches en huelga de hambre retenidos en el Penal Biobío.

Como Coordinadora por Palestina, nos plegamos al llamado de diversas organizaciones de Derechos Humanos, emplazando al Estado de Chile a hacerse responsable de las obligaciones contraídas en el Convenio 169 de la OIT, monitoreando con urgencia la actual situación de los comuneros mapuche, en huelga de hambre desde hace 67 días en el Penal Biobío. Y solicitamos al Gobierno, atender a las obligaciones internacionales en materia de derechos fundamentales, además de la deuda histórica que el Estado de Chile tiene con los pueblos originarios que habitan este territorio.

Como personas y organizaciones que promovemos el respeto a los DDHH y defendemos el derecho a la lucha de liberación nacional del pueblo palestino y de todos los pueblos oprimidos, no podemos sino solidarizar con el pueblo mapuche y su resistencia frente a siglos de colonización, despojo de sus tierras, borramiento de su cultura y hoy en día militarización del Wallmapu, hostigamiento permanente a las comunidades e injusticias ante la ley y los derechos humanos. Y con mayor preocupación, frente a la necesidad urgente de terminar con una huelga de hambre, por razones humanitarias ante las que no podemos permanecer indiferentes ni guardar silencio.

Te podría interesar:

Huelga de Hambre Mapuche//»Estamos sometidos a condenas políticas digitadas desde el poder» Por Héctor Llaitul

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario