TOP

«Historia del ascenso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional» Por Egbert Méndez

Por: Egbert Méndez Serrano

La cronología que presentamos a continuación muestra algunos acontecimientos relevantes que estuvieron ocultos por más de treinta años, su desarrollo saldrá en el libro, Crónicas Intempestivas. Historia del ascenso del EZLN 1987-1994, publicación a cargo del Círculo del Viento y cuyo autor es el mismo que escribe estas líneas. En él, se pretenden dar elementos para reformular, de manera crítica, la constitución del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) más allá de las historias idílicas que hasta hoy se han contado. Es una continuación del artículo «Cronología de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional» por Egbert Méndez anteriormente publicado en Revista De Frente.
Noviembre de 1983 – día 17, la organización político-militar Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), con el esfuerzo de toda su estructura y bajo los planes de su principal dirigente, Rodrigo, fundan, en la Selva Lacandona, el EZLN. Un núcleo de seis guerrilleros son los encargados para tal encomienda, Germán, Rodolfo, Elisa, Frank, Jorge y El cólera.
A mediados de la década de 1980, debido al crecimiento de las FLN, se comienzan a crear sus agrupaciones intermedias, con un carácter semi público, no clandestino, pero subordinadas a la lógica vertical de la organización. Estas son: Asociación de Mujeres Asociación Civil (AMAC), para el trabajo político con mujeres; Cultura y Solidaridad Magisterial Asociación Civil (CUSOMAC), para maestros y estudiantes; Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para obreros; Asociación Nacional Campesina Independiente Emiliano Zapata (ANCIEZ), para campesinos.
Mayo de 1989, se da un intento de levantamiento armado por parte de milicianos del EZLN que involucra a tres comunidades neozapatistas asentadas en Ocosingo: Las Tazas, el Avellanal y Las Tacitas. El Subcomandante Marcos logra contener aquella iniciativa que se pretendía realizar al margen de la organización. Al poco tiempo, el profesor Andrés inaugura la primera escuela guerrillera del EZLN en la comunidad de El Prado Pacayal, la llaman Escuela Campesina Técnica y Ecológica. En octubre llega su compañera, la profesora Martha.
1992 – El Ejército Mexicano hace una incursión militar en El Prado Pacayal, buscando guerrilleros. El EZLN, que tiene el control de aquella comunidad, evita un enfrentamiento, los habitantes se organizan para encubrir exitosamente el campamento guerrillero, el de reclutas, asentado en una de las montañas de aquella cañada.
– El crecimiento de la guerrilla chiapaneca se desborda, suman más de 10 mil milicianos neozapatistas. Ante ello, al comandante Rodrigo le parece urgente proponer la creación del partido marxista que guie la insurrección nacional. Desde su perspectiva falta tiempo para iniciarla.
– Para el Subcomandante Marcos es sumamente complicado aplazar el levantamiento armado de las comunidades, donde él dirige de manera directa y no a distancia como el comandante Rodrigo.
– Los indígenas que son enviados a las casas de seguridad de las FLN, distribuidas en toda la República mexicana, externan con el Subcomandante Marcos su molestia por malos manejos financieros que recaen en Rodrigo y por maltratos que reciben principalmente del comandante German. Varios militantes urbanos tienen ese mismo sentir. Por diversas diferencias políticas y problemas internos, se va formando un bloque que abandera Marcos.
Enero de 1993, la fracción de Marcos prepara un plan para excluir a los dos primeros comandantes de la organización, esta disputa interna se abre en el Congreso Nacional de las FLN, que se realiza en las instalaciones de la escuela de El Prado. Ahí se funda el Partido Fuerzas de Liberación Nacional, pero las comunidades no están dispuestas a esperar más tiempo y alrededor de trecientos delegados indígenas, que representan a sus comunidades, votan por comenzar la guerra.
– Los acuerdos del Congreso dejan a Marcos como la cabeza política y militar de la organización, Rodrigo y Germán quedan sin ningún poder de mando en el EZLN. Al final, no los excluyen, a German lo nombran secretario general del partido y a Rodrigo lo congelan políticamente dándole la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero se desaparece por treinta años.
– La fecha del levantamiento, por seguridad militar, no se define en el Congreso, pero Marcos sentencia: “No amanece ‘94 cuando ya hayamos empezado”.
Mayo de 1993 – día 22, se da el primer enfrentamiento armado entre el EZLN y el Ejército Mexicano en la Sierra de Corralchén, donde se ubica el campamento guerrillero de “Las Calabazas”. Los rebeldes logran romper el cerco y escapan, la única baja que sufren es la del teniente insurgente “Rafael”.
Enero de 1994 – día 1, inician las acciones militares del EZLN acompañadas del programa expuesto en la Primera Declaración de la Selva Lacandona. Los sublevados, por primera vez encapuchados, toman varias cabeceras municipales, entre ellas la de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y Chanal.
– día 2, comienza el enfrentamiento entre el EZLN y el Ejército Mexicano, que busca recuperar el control de las ciudades tomadas por los rebeldes.
– día 3, los insurgentes neozapatistas son emboscados en el mercado de Ocosingo, sufren diversas bajas. Ante la incertidumbre del Ejercito Mexicano por el número de alzados que aparecen por todos lados, el Estado mexicano acelera la concentración de efectivos militares en la entidad.
– día 4, después de tres días de combate, el EZLN se ve obligado a replegarse a la Selva Lacandona.
– día 5, el Ejército Mexicano arrecia los bombardeos por aire de manera indiscriminada, sin importarle los daños que pueda causar a la población indígena que habita las comunidades, estimada en 15 mil personas. La presión social e internacional aumenta exponencialmente, el gobierno salinista se ve obligado a ofrecer una salida al conflicto armado, pero pidiendo prácticamente la rendición del EZLN.
– día 6, los insurgentes le contestan al gobierno diciéndole que no depondrán las armas hasta que se cumplan sus demandas “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.
– día 7, se realiza la primera movilización masiva en la Ciudad de México, convocada por el Movimiento Proletario Independiente, en apoyo al EZLN; asisten 10 mil personas.
– día 12, el gobierno salinista es orillado, por la presión social, a ordenar un cese al fuego por parte del Ejército Mexicano, iniciándose así un periodo de negociaciones.
Agosto de 1994 – se realiza la Convención Nacional Democrática convocada por el EZLN, evento en el que confluyen diversos sectores de izquierda, progresistas y la élite intelectual.
Enero de 1995 – se pública La rebelión de las Cañadas, libro de Carlos Tello Díaz. Aunque para el público general el texto logra contar una historia verosímil de la historia del EZLN, los militantes clandestinos notan demasiadas falsedades, y tras preguntarse cómo logró acceder a la información ahí vertida, de inmediato hacen la hipótesis de que, con apoyo del gobierno, de una u otra forma, Tello Díaz tuvo acceso a las delaciones de quien en su momento fuera el Subcomandante Daniel, que había sido el segundo al mando del EZLN, y quizá el mismo gobierno le proporcionó datos contenidos en archivos clasificados. Su precipitada “investigación” anunciaba, en realidad, la antesala de la represión y saciaba el interés de la sociedad por conocer el pasado de una organización que ascendía al primer plano de la escena política nacional e internacional.
Febrero de 1995 – tras la traición de Daniel, que había sido subcomandante del EZLN hasta mayo de 1993, el Ejército Mexicano lanza una nueva ofensiva contra los rebeldes. En los operativos militares, las fuerzas federales capturan a varios integrantes de las FLN-EZLN y toman las casas de seguridad, distribuidas en distintos puntos del país, donde los encuentran. Son encarcelado Germán, Lucia, Elisa, Vicente, Eduardo, entre otros.

Te podría interesar:

Zapatistas envían saludo al Pueblo Mapuche ante asesinato de Camilo Catrillanca

Comparte tu opinión o comentario