Grupo de Iniciativas por la Libertad de las y los Presos de la Revuelta denuncia violencia institucional contra familiares de presos y manifestantes por Indulto General

DECLARACIÓN PÚBLICA
Santiago, 10 de septiembre de 2021.

Grupo Iniciativas por la Libertad de las y los Presos Políticos de la Revuelta, manifiesta su profunda preocupación y absoluto rechazo ante la nueva muestra de la persecución político penal que se ejerce contra quienes se manifiestan ante las injusticias y vulneraciones a los derechos humanos en Chile.

El día de ayer jueves 9 de septiembre, integrantes de la Asamblea Nacional de Familiares de los Presos Políticos de la Revuelta que se encuentran en prisión preventiva desde casi un año y 10 meses, realizaron una intervención en el puente Pío Nono como expresión de la desesperación por la dilación respecto al compromiso de la oposición de colocar en tabla en Sala del Senado el proyecto de ley de Indulto General para su discusión y siguiente aprobación. La respuesta fue el envío de las mismas fuerzas represivas que encarcelaron a sus seres queridos, siendo dos personas detenidas y trasladadas a la 19 comisaria en Providencia. Se trata de Osvaldo Duran y Pabla Denis, padre y pareja respectivamente de presos políticos. Utilizando la misma violencia institucional, así como la complicidad del poder judicial, la Fiscalía Oriente a través del Fiscal a cargo Félix Rojas, determina que el control de detención se debería realizar al día siguiente, lo que constituye una exageración ante la situación por la que son detenidos, siendo un acto discriminatorio y un claro intento de amedrentamiento.

El sufrimiento ante las graves vulneraciones a sus derechos humanos que enfrentan las y los presos políticos de la revuelta, se convierte en una herida lacerante para ellos, sus familias y para todas y todos quienes exigimos su libertad. Este dolor se profundiza ante cada nueva expresión de la justicia de clase que distingue ciudadanos de primera y segunda categoría.

Nuestra sociedad vive un continuo de impunidad que se hace aún más evidente cuando se conmemora el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Por esto es aún más urgente que el poder legislativo asuma su responsabilidad histórica y permita que el proyecto de Ley de Indulto General para los presos de la Revuelta, sea puesto en tabla en Sala del Senado, entendiendo que el pueblo de Chile se movilizo para exigir un proceso de transformación, logrando gracias a la valentía y consecuencia de estos jóvenes la posibilidad de escribir una nueva Constitución que esperamos permita comenzar a vivir con Dignidad y dejar atrás el nefasto modelo neoliberal.

Por esto exigimos a la presidenta y a los comités del Senado colocar en tabla el proyecto de Ley de Indulto General, para su discusión, tramitación y aprobación.

GRUPO DE INICIATIVAS POR LA LIBERTAD DE LAS Y LOS PRESOS DE LA REVUELTA
ASAMBLEA DE FAMILIARES DE PRISIONEROS(A) POLITICOS(A) DE LA REVUELTA

 


 

Ver, relacionado:

 

Grupo de Iniciativas por la Libertad de las Presos y Presos de la Revuelta interpela a la Fiscalía por informe de cifras de posibles beneficiados por Ley de Indulto General

 

¿Qué es un preso político? A propósito de los Presos y Presas de la Revuelta y de Mauricio Hernández Norambuena

 

Masivas marchas por la Libertad a las y los Presos de la Revuelta y aprobación de Indulto General, este domingo en Santiago y varias ciudades

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario