
Grupo de curas católicos populares encara al gobierno de Macri por su política de «hambre y represión»
Francisco «Paco» Oliveira es uno de los integrantes de una organización de curas que ha asumido «la opción por los pobres». Trabajan en las villas más carenciadas del país y son testigos de la miseria y la desesperación que se está viviendo en esos lugares.
La semana pasada se realizó una ceremonia religiosa en una de esas villas debido a la beatificación del Padre Angelelli, el «cura rojo» asesinado en 1976 por la dictadura argentina. A este evento asistió la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. Su presencia allí provocó la indignación de los curas y, en especial, de Oliveira, quien escribió una carta pública a la funcionaria del gobierno de Macri.
“Sra. Gabriela Michetti: es muy fácil aplaudir a los mártires, total pasó hace ya mucho, otra cosa es ser consecuente con ellos en el hoy que nos toca vivir. Y justamente porque ustedes hacen lo contrario de ellos no vamos a permitir que tomen su nombre en vano”, señala la misiva titulada En vano. Prosigue: “Con todo respeto, su presencia insulta la memoria de nuestros mártires –cartel que los Curas en opción por los pobres habíamos levantado un rato antes durante la Misa haciéndolo extensivo a todo el gobierno nacional–, porque la política que lleva adelante su gobierno de hambre y represión es la política contra la cual lucharon nuestros mártires y el motivo de sus asesinatos. Usted no debería estar acá”.
El grupo de curas señaló que no habrán más cartas, pero que no dejarán de “seguir aunando esfuerzos como hicieron nuestros mártires: sin odiar como nos enseñó Wenceslao Pedernera, pero con firmeza y de frente como nos enseñaron Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias y sin resignarnos como nos enseñó el Pelado Angelelli”. Y confirman que seguirán luchando “en las calles, en los barrios, en los campos, en todos lados para que se acabe de una vez esta pesadilla que estamos viviendo con ustedes, porque sabemos como ellos sabían (los mártires) que hay otro camino aunque ustedes no quieran transitarlo”.
MFP/#DF
Ver también:
Papa Francisco canonizará al Padre Angelelli, el «cura rojo» asesinado por la dictadura argentina