«Gonzalo Bofill Velarde, el empresario tras la operación contra La Red TV» por Cristian González

Por: Cristian González

Vamos a contar algunas cosas importantes para que no nos quedemos solo en el boicot de empresas #Carozzi a #LaRedTV por la transmisión de #LaBatallaDeChile

1. El Pdte del Directorio de Carozzi y parte de las sociedades que son principales accionistas del grupo económico, es Gonzalo Bofill Velarde, empresario de la quinta región, muy de derecha.

2. Desde hace siete años se reunión con otros empresarios y políticos de derecha de la región para formar o Fundación Piensa, centro de estudios que, con la excusa de promover el desarrollo de ideas pro-regionalización desarrolla parte de la agenda ideológica de la derecha.
Esa tarea la hacen a través de documentos de análisis y propuestas en el ámbito legislativo y de actividad regional.

3. Quienes son los socios de Bofill en la Fundación Piensa? Algunos de ellos, Wolf von Appen de puerto Valparaíso, Edmundo Eluchans y Beltran Urenda, ex parlamentarios Udi, Nicolas Ibáñez, dueño de Papa Johns y ex Súpermercado Líder.
Como verá, puros prohombres de ultraderecha.

4. Además de intervenir en la discusión contingente con sus informes, Bofill Velarde apoyo con recursos propios la candidatura a convencional constituyente de Constanza Hube, Francisco Orrego y Juan Pablo Rodríguez.

5. Entre las últimas tareas de Fundación Piensa y sus amigos; estuvo un proyecto de reglamento para la convención Constitucional, bien parecido al que tenían bajo la manga los convencionales de derecha.

6. Y para el final un dato histórico que le mostrará la forma de actuar de estos personajes:
Entre noviembre y diciembre de 2006 enfrentamos una huelga de 26!días en el centro logístico de supermercados líder. Los dueños del negocio eran los hermanos Felipe y Nicolas Ibáñez Scott. Llegaron muy pocos medios a cubrir el conflicto, un día llego canal 4 y entrevistó a muchos trabajadores, el camarógrafo nos dijo que, aunque ellos lleven ese material, el editor de noticias no lo iba a presentar públicamente, pues Lider había avisado que si la noticia aparecía en algún medio, le restaría avisaje publicitario por un mes.
En septiembre de 2021 empresas #CarozziCarozzi quitarían el avisaje publicitario a Canal #LaRedTV por haber exhibido #LaBatallaDeChile. El dueño de Carozzi es Gonzalo Bofill Velarde.

Como verán, esta no es solo una acción comercial, es profundamente política y nos devela, además, la precariedad del derecho a la libertad de prensa y del derecho de información, bases de una democracia madura.

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comentarios (1)

  • Paulo Ramos

    A parte de no saber escribir, es una nota bastante básica y mala. Por lo demás; todo empresario de derecha o de izquierda, tiene derecho y libertad para financiar lo que quiera.

    reply

Comparte tu opinión o comentario