Gobierno de Venezuela denuncia a banco suizo UBS por bloqueo de pagos al mecanismo Covax para adquirir vacunas contra la Covid-19

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció el jueves pasado el bloqueo arbitrario de 10 millones de dólares por parte del banco UBS, que correspondían al último y tramo de depósito realizado por el país ante el Sistema del mecanismo Covax, para el acceso a un importante porcentaje de lote de vacunas para inmunizar a la población venezolana contra el COVID-19.

Así lo aseguró la Vicepresidenta Ejecutiva durante su intervención en el cierre de la videoconferencia académica ‘Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto del Derecho Internacional y graves consecuencias humanas’, que se organizó durante dos días junto a la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra.

Por si parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció la situación a través de su cuenta en la red social Twitter, indicando que «Venezuela ha pagado la totalidad de sus compromisos con el mecanismo Covax», un fondo de acceso global para garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Arreaza enfatizó que luego de este proceso, la entidad bancaria «ha bloqueado arbitrariamente los últimos pagos y están bajo investigación».

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, precisó que el bloqueo realizado fue de las últimas cuatro cuotas de pago, unos 10 millones de dólares, efectuado por parte del banco suizo UBS.

La funcionaria detalló que, el pasado 7 de junio, el embajador Héctor Constant Rosales, recibió una comunicación del mecanismo Covax en la cual indicaban que «ha recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de 109.968.081 dólares, dejando un balance de 10.031.838 dólares» pendiente.

«En relación con los cuatro pagos mencionados en la comunicación, confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación», refiere el documento firmado por el representante del Fondo Covax, Santiago Cornejo.

Rodríguez destacó que el bloqueo de recursos financieros de una nación soberana es un ejemplo de la imposición del poder hegemónico en medio de la actual pandemia.

Aquí, la Conferencia «Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas»:

 

 

Fuentes: teleSUR y web de la Cancillería de Venezuela.

 


 

«Venezuela pagó por vacunas pero banco suizo se quedó con el dinero»

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario