«Frente a la reproducción del capital nosotros planteamos la reproducción del mundo mapuche»Entrevista a la Coordinadora Arauco Malleco

«Frente a la reproducción del capital nosotros planteamos la reproducción del mundo mapuche»

Entrevista exclusiva de los medios populares a la Coordinadora Arauco Malleco.

Aquí estamos ante una experiencia de control territorial, que es la plataforma que nosotros proponemos a los procesos de recuperación territorial que emprendemos y que han sido asumidos por comunidades que están en resistencia. Eso entendido como la forma, tanto simbólica, cultural, material también, de hacer un proceso de transformación de esta realidad nefasta con la presencia de las forestales en nuestro territorio, con la presencia de la industria forestal en lo que nosotros entendemos como la reproducción del gran capital en nuestra territorialidad ancestral.

 

Lo que hoy día le duele a este gobierno y le va a doler a todos los otros gobiernos, de que como alguna vez nos catalogaron de bárbaros, de incivilizados, hoy día de terrorista, después de narcoterroristas. Entonces cómo un grupo digamos mapuche, “indiecito”, como nos decían, va a tener la capacidad de pelearles metro a metro el territorio a las forestales.

Estamos conscientes de la arremetida que tiene el Estado contra nuestro Pueblo, pero también sabemos que es una forma desesperada del Estado para poder como mitigar el movimiento, como hacerlo desaparecer de alguna manera. Nosotros sabemos y tenemos claros que esto no es ahora, esto es algo que se viene dando de los inicios de la invasión que tiene nuestro Pueblo. Entonces por lo tanto hoy día, por más que quieran amedrentar esta lucha, por más que quieran hacernos decaer como pueblo, eso no lo van a conseguir.

Lof Colpi Avellano, Traiguén, Wallmapu.

Te podría interesar:

Héctor Llaitul, vocero de la CAM: «Si nos definimos como mapuches autonomistas y anticapitalistas, necesariamente hay una opción por el antiimperialismo»

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario