TOP

Francia: Frente Popular se impone como primera mayoría parlamentaria en históricas elecciones

Por Pablo Parry

#DeFrente

El Nuveau Front Populaire (NFP), formación de la izquierda francesa liderada por el socialista Jean Luc Melenchon, ha triunfado con la primera mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas del país europeo, dejando al gobierno de Emmanuel Macron en segundo lugar y a la extrema derecha lejos de los votos necesarios para acceder al cargo de Primer Ministro.

Tras el cierre de los escrutinios, miles de personas se apostaron en las calles de la capital París a celebrar los históricos resultados de la izquierda francesa, ahora a un paso de entrar al Palacio del Eliseo en un gobierno de cohabitación. Esto viene a darse luego de los duros resultados de las elecciones europeas y de la primera vuelta electoral de las legislativas, en donde la derecha liderada por el partido Reassemblement National (RN), liderado por Marine Le Pen y su delfín político Jordan Bardella, amenazaban con la posibilidad real de llegar al poder.

Los resultados han fortalecido la presencia parlamentaria del partido Le France Insumise (LFI) en detrimento de la socialdemocracia francesa que ha quedado en minoría dentro de su propio sector. Con ello, los procesos de polarización política que han venido dándose en los últimos procesos electorales y con mayor fuerza desde el movimiento de los chalecos amarillo, han terminado por consolidarse después de estas elecciones.

Al cierre de esta edición, no ha existido un pronunciamiento oficial de parte del gobierno en relación a las negociaciones políticas que se darán en el parlamento para definir el nombre de quien será el próximo primer ministro del país. Este proceso viene a darse justo después del triunfo de los laboristas británicos de la mano de Keir Starmer, tras 14 años de gobiernos conservadores, lo que podría estar avizorando un cambio en las tendencias electorales que se han visto en el viejo continente.

 

Imagen extraída de usatoday.com

Comunicador Social para Revista De Frente. Sociólogo e Investigador. Diplomado en Intervención Comunitaria por la Universidad de Chile. Abogado en formación por la Universidad Alberto Hurtado.

Comparte tu opinión o comentario