Estudio de «Plataforma Telar» sobre votaciones en la Convención Constitucional muestra 4 agrupamientos y alineamientos entre los distintos pactos y sectores

Un trabajo publicado por la Plataforma Telar («Posiciones ideológicas de los Convencionales según las votaciones») acerca de los alineamientos de las y los constituyentes de la #ConvenciónConstitucional (Chile Convención), muestra algunas cuestiones que pueden resumirse en el siguiente punteo:

1. Hay 4 grandes agrupamientos (ninguna novedad, era notorio tras resultados del 15 y 16 de mayo).

2. El sector mayoritario es un campo compartido entre la La Lista del Pueblo, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno, y Constituyentes Indígenas. Este polo: a) Tiene más dispersión que los otros campos, cuestión normal dado su carácter; y b) Si tuviera cierta consistencia, sin descuelgues, es el único campo que estaría arriba del 1/3, aunque de todos modos, por sí solo, está abajo del 50%.

3. El Frente Amplio (integrante del pacto «Apruebo Dignidad») y la ex Concertación («Lista del Apruebo») comparten el mismo campo, con cierta cercanía con el de Independientes No Neutrales («Independientes por una Nueva Constitución»).

4. Esto muestra que el pacto «Apruebo Dignidad» está cruzado por una diferencia importante entre el Frente Amplio, y el resto de sus integrantes (Partido Comunista y demases).

5. A pesar de su cercanía con el campo de la ex Concertación – Frente Amplio, Independientes no neutrales tiende a tener una posición propia, compartida por algunas constituyentes de la «Lista del Apruebo».

6. La lista «Vamos por Chile» del conglomerado de gobierno Chile Vamos, como era esperable, es el campo más homogéneo y con menos dispersión.

7. Todo esto, en la sumatoria de votaciones, porque en ciertas votaciones puntuales de especial importancia la situación puede cambiar. Por ejemplo:

a) En la votación sobre el quórum de 2/3 para el Reglamento provisorio, donde hubo una mayoría sustantiva en contra, y donde sólo el Frente Amplio votó a favor, y salvo las abstenciones de Chile Vamos, todo el resto votó en contra (Ver «Propuesta de quórum de 2/3 del Frente Amplio es rechazada: 80 constituyentes en contra, 25 a favor, y 29 abstenciones de Chile Vamos»).
b) La votación de ayer sobre integración de las vicepresidencias, donde se formó una mayoría con votos de constituyentes de todos los campos, menos del campo mayoritario «de los pueblos» (Ver «Alianza de la derecha, la ex Concertación y el Frente Amplio se impone en votación por integración de Vicepresidencias de la Convención Constitucional»).

8. Una mayoría sustantiva a favor de transformaciones refundacionales está cerca, pero ni está tan claro el grado de unidad de los distintos sectores «del Apruebo» en torno a las cuestiones de fondo, ni hay acuerdo, por ahora, en torno a cuestiones elementales de funcionamiento como el crucial tema del quórum de aprobación de las normas constitucionales.

Fuente del trabajo de Plataforma Telar: https://plataformatelar.cl/reporte-nominate-posiciones-ideologicas-de-los-convencionales-segun-sus-votaciones/

 

 

 

 

 


 

Relacionado:

 

Plataforma Telar: En el escenario de quórum de dos tercios, Chile Vamos «aumenta fuertemente su capacidad de influir en el resultado» de la Nueva Constitución

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario