
Estudio revela que tras erupción del Chaitén, la vegetación volvió y aumentó naturalmente
Entre 2012 y 2016, los científicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, Álvaro Promis, Úrsula Partarrieu y Sofía Acuña estudiaron el entorno del volcán Chaitén. Constataron que la cobertura de vegetación había aumentado 45% en algunas zonas y hasta el 100% en otras.
En ese período los tipos de plantas pasaron de 45 a 65, lo que para Promis se debe a que “en forma aleatoria, las semillas están accediendo al área por efecto del viento, o siendo transportadas por animales en su piel. En otros sectores, donde quedaron troncos o ramas, estos rebrotaron, regenerándose vegetativamente hasta producir un efecto colonizador”, señaló a La Tercera.
“La naturaleza se está expresando en toda su plenitud. Además, las precipitaciones son altas y las temperaturas no tan frías, por lo que las plantas responden rápidamente a esto”, señaló el impulsor de este estudio. Mucho favoreció a esto las escasa intervención humana. puesto que la introducción de especies herbívoras (ganado, conejos y liebres) destruye de forma más veloz la vegetación del lugar.
El científico apela a que sea el Estado o bien la Fundación Tompkins quienes se encarguen de evitar una mayor intervención humana a la zona para preservar este «milagro» natural.
Cecilia Nuñez
Maravillosa noticia!!!
Javier
Hace 4 años fui a conocer ese lugar y era impactante la violencia de la erupcion, pero mucho más impresionante la velocidad con que la naturaleza recobraba su espacio. La magia del sur
Rita
Pero claro, si las cenizas son.lo mejor para abonar la tierra…Y además tiene un Ph neutro.
Cada vez que voy a plantar algo primero arreglo la tierra con cenizas.
Cecilia Nunez
La naturaleza es maravillosa; ojalá las autoridades tengan a bien la protección de esta área auto regenerada.